Titulares

Titulares

Vistas de página en total

sábado, 25 de noviembre de 2017

¡Que pena ajena, Wills! …después de 3 meses de discusión del CCP ¿eso es lo que hay?


Por: Francisco “Fran” Luna*

Estas declaraciones son del Presidente de la Federación, donde comenzó el juego de entregas. Son del 9 de noviembre de 2.017:

“En el marco de la discusión de la Convención Colectiva 2.017-2.019 la comisión negociadora logró algunos avances en materia reivindicativa, que permitirán a los trabajadores y a sus familias enfrentar un poco la situación económica que tenemos en este momento, producto de un plan orquestado desde la Asamblea Nacional con su Presidente Julio Borges, para bloquear internacionalmente la economía del país y junto a la guerra económica que lleva más de 3 años, lograr quebrantar el espíritu revolucionario del pueblo de Bolívar y Chávez.

Wills Rangel nos comentó: Queremos informarle a los trabajadores petroleros y a sus familias que en función al aumento, decretado por el presidente de la República Nicolás Maduro Moros, se aprobó el aumento del 30 % desde el 1 ero. de Noviembre, vale la pena recordar que gracias a que en la Convención Colectiva Petrolera 2.015-2.017 fue acordado lo revisión del salario de los trabajadores petroleros cada vez que el ejecutivo aumentará el salario básico nacional manteniendo la premisa que este nunca podría estar por debajo del 10 % mínimo, gracias a este acuerdo obtenido en el 2.015 se puede lograr estos aumentos extra Convención, sobre todo en estos momentos en que la mesa está instalada y que estamos cerca de lograr acuerdos definitivos, los trabajadores deben saber que en cualquier otro gobierno la empresa simplemente se acogería a la mesa de discusión y que sólo estos logros son posible en revolución y con un Presidente Obrero, también acordamos elevar el monto de la tarjeta electrónica de alimentación a 486.300 Bs mensuales desde el 1 ero de Noviembre, pero con una particularidad especial que para Diciembre nos será depositado 972.600 Bs ósea lo equivalente a dos meses de este beneficio, estos logros se suman al subsidio del 40 % del costo del combo del PDVAL OBRERO en su 4 ta entrega, acuerdo que fue llevado a PDVSA por la ANC como parte de las políticas del gobierno revolucionario para enfrentar la arremetida económica del imperio contra nosotros.

Trabajadores petroleros exigen mejores salarios y reivindicaciones laborales


Por: Laclase.info

Cerca de 10 mil trabajadores de Pdvsa y de las empresas mixtas de la Faja Petrolera del Orinoco, se encuentran desde el pasado lunes en protesta de brazos caídos.

9840 trabajadores de 110 taladros ubicados en el sur de Anzoátegui y el sur de Monagas, exigen que se les aumente el salario, se discuta la convención colectiva, y se les paguen los útiles escolares y los juguetes, que les adeudan, así como servicio farmacéutico, clínica y cálculos de vacaciones y utilidades.

José Bodas, secretario general de la Futpv y dirigente de C-cura, manifestó a laclase.info que los trabajadores tienen un sueldo diario de 7 mil bolívares, recibiendo unos 100 mil semanales, “que no alcanzan para absolutamente nada, tomando en cuenta que estamos en una economía hiperinflacionaria”.

¿Por qué está quebrada Pdvsa?


Por: Pedro Delgado 

Revistaflorencia.com

15 de noviembre de 2017. La situación de PDVSA presenta un profundo y franco deterioro en todas sus operaciones, prueba de ello es la caída sostenida de la producción, pero más preocupante aún, es la falta de recursos para sostener el funcionamiento de sus refinerías.

Diversos analistas han tratado de explicar el fenómeno, más sin embargo olvidan la causa central, esta es, la sobrevaluación cambiaria, que es el mecanismo utilizado por el Estado para sostener a las empresas ineficientes, poco competitivas que operan en el mercado local. El presente artículo aborda la problemática desde la competencia económica e intenta arrojar evidencia empírica sobre la cantidad de dinero que pierde PDVSA debido a la sobrevaluación del tipo de cambio.

Al hacer una retrospectiva sobre la situación financiera de PDVSA se aprecia que para el año 2011 (época de bonanza petrolera), la empresa reportó unas ganancias antes de impuestos y aportes para el desarrollo social de 35.229 millones de dólares, a la vez que los costos se elevaron en 28.198 millones de dólares entre los años 2009 y 2011, asimismo la producción de barriles diarios por trabajador se ubicó en 28,7 mientras que en el año 2006 era de 61,5 (PDVSA, 2012). La cifra de ganancias ubicaba a PDVSA por encima de algunas de las principales empresas norteamericanas. Según la lista Fortune 500 Procter and Gamble registro unas ganancias de 11.797 millones de dólares, la multinacional Apple se ubicó en el puesto 17 de la lista con unas ganancias de 25.922 millones de dólares. Queda la interrogante de ¿Cómo PDVSA siendo una empresa estatal, con una estructura de costos que se ha elevado en los últimos años y con una productividad en descenso haya obtenido unas ganancias mayores que dos de las más importantes multinacionales estadounidenses?

miércoles, 22 de noviembre de 2017

El gobierno hambrea para pagar “hasta el último centavo” de deuda externa



Por: Simón Rodríguez Porras 
Partido Socialismo y Libertad

En los últimos cinco años el gobierno chavista ha recortado en un 90% el valor real del salario mínimo y ha reducido las importaciones en un 78% para sostener los pagos de deuda externa. En el caso de Venezuela, ya son cuatro años de recesión económica con una caída acumulada del 40% del Producto Interno Bruto. Al cubrir el déficit fiscal emitiendo dinero inorgánico, el gobierno de Maduro ha logrado hundir al país en la hiperinflación, con una inflación superior al 50% mensual a partir del pasado octubre.

En vez de aprovechar la enorme bonanza petrolera de más de una década para diversificar la economía, el chavismo subsidió al sector financiero y a la burguesía importadora, engordó a una burguesía emergente y entregó la industria petrolera a transnacionales imperialistas mediante contratos de empresas mixtas. Gran parte de la deuda externa contraída en eso años de bonanza se usó para comprar a precio de mercado empresas y bancos, las famosas “expropiaciones” de Chávez; otra parte fue a parar en contratos con Odebrecht y empresas chinas cuyas obras inconclusas están regadas por el país como ruinosos monumentos a la corrupción.

Opinión: ¿Qué debes saber sobre la llamada “Ley Constitucional contra el Odio”?



Acceso a la Justicia 
Observatorio Venezolano de la Justicia

La aprobación de la llamada “Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia” dictada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ha generado más preguntas que respuestas entre los actores políticos, los representantes de los medios de comunicación y los ciudadanos en general. Esto se debe a sus implicaciones en el ejercicio de derechos tan importantes como la libertad de expresión, a la manifestación pacífica y el pluralismo político, entre otros.

En este sentido, Acceso a la Justicia proporciona algunas claves para entender el trasfondo de dicha normativa.
° No es una ley porque no la dictó la Asamblea Nacional (AN), que es el órgano legislativo reconocido por la Constitución.

° No es constitucional porque viola la Carta Magna al dictarla la ANC, usurpando funciones de la AN y sin seguir el procedimiento constitucional para discutir y aprobar una ley.

En la mira de la ley contra el odio



Una expresión puede tener una pena mayor que un homicidio, si así lo determina 
una comisión integrada por 15 miembros del gobierno. La ambigua y discrecional 
normativa sancionada la semana pasada por la asamblea nacional constituyente 
abre las puertas para la persecución y encarcelamiento de la disidencia

Por Florantonia Singer

FSINGER@EL-NACIONAL.COM
19.11.2017

El Nacional 

Una definición y un ámbito genéricos con unas sanciones brutales. Así puede resumirse la Ley Constitucional contra el Odio por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, sancionada por la asamblea nacional constituyente la semana pasada, un documento de apenas 25 artículos, que no ocupan más de 4 páginas de la Gaceta Oficial, pero que para los activistas en derechos humanos abre las puertas para la persecución de la disidencia política y lo que podría ser peor, incluso, la inhibición y la autocensura de ciudadanos y medios de comunicación, lo que constituye una sociedad del miedo.

Más allá del carácter ilegítimo de la ANC, electa sin el requisito constitucional de una consulta previa, y cuyo proceso comicial está manchado por las denuncias de fraude; más allá de la falta de competencia de este órgano en la elaboración de leyes, dado que solo la Asamblea Nacional puede hacerlas –pues cuenta con los mecanismos de consulta popular y de sometimiento a las primera y segunda discusión, que son obligantes en legislaciones que tienen que ver con los derechos humanos–, a activistas como Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, preocupa la intención que denota lo que se menciona y lo que se omite en la ley.

lunes, 20 de noviembre de 2017

Con octubre llegaron la sombra del default y la hiperinflación



Por: Nelson Gámez


El gobierno y la MUD lograron desactivar la rebelión popular y democrática que incendió a Venezuela por los cuatro costados entre abril y agosto. Gracias a ese acuerdo, se impusieron las elecciones fraudulentas a la ANC y las regionales. Y en pocos días se desarrollarán las elecciones de alcaldes, en las que el gobierno se asegurará un nuevo fraude. Pero en lo que el gobierno no pudo avanzar en lo más mínimo, fue en la resolución de la grave crisis económica que no tiene parangón en nuestra historia.

Con octubre llegaron el default y el azote de la hiperinflación. El pronunciamiento a favor de la reestructuración y refinanciación de la deuda externa por parte de Nicolás Maduro, es la demostración palmaria de que llegó a su límite la política del gobierno de hambrear a la población reduciendo las importaciones para pagar deuda externa. Se redujo las importaciones en un 77% en cuatro años, se contrajo el PIB en un 40%, todo para pagar más de 70 mil millones de dólares en servicios de deuda, pero al final han tenido que optar por renegociar los pagos, pues las reservas internacionales están en su mínimo histórico y la producción de petróleo está en niveles no vistos en las últimas dos décadas.