Titulares

Titulares

Vistas de página en total

sábado, 7 de mayo de 2016

El bolívar se devaluó 93% en dos meses


Analistas sostienen que la tasa de cambio del dólar complementario no 
responde a un mercado real | Foto: Omar Veliz / Archivo 
María Fernanda Sojo
El Nacional
O7.05.2016

La tasa de cambio del Simadi, que debía ser sustituido por el Dicom, cerró ayer en 399,15 bolívares por dólar

Dos meses después de que el gabinete económico anunció el nuevo sistema de cambio, regido por dos tasas: una protegida y una complementaria, a través del segundo mecanismo la moneda local se devaluó en 93%, según el Banco Central de Venezuela.

El ente sigue publicando diariamente la tasa del Sistema Marginal de Divisas, o Simadi, que sería sustituido por el sistema de divisas complementarias, Dicom y detalla que mientras el 9 de marzo la tasa de cambio cerró en 206,92 bolívares por dólar, ayer se ubicó en 399,15 bolívares por dólar, a pocos céntimos de superar los 400 bolívares. Además, reporta que de todas las transacciones que se hicieron 7,76% se liquidó a la tasa del Dicom.

jueves, 5 de mayo de 2016

El aumento es de hambre, con más garrotes y menos zanahorias


Por José Rafael Ruiz

Reflexiones de un trabajador jubilado y sin pensión

El día antes de conmemorarse el 1º de mayo el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un incremento del 30% al salario mínimo, que a partir de esa fecha se ubicará en 15.051 bolívares, y añadió un incremento de la base de cálculo del ticket alimentación de 2.5 a 3.5, para un total de 18.585 bolívares. El ingreso mínimo integral, que no es más que el salario bonificado, se ubicará en 33.636 bolívares. Según el gobierno a través de sus cadenas y sus múltiples medios de comunicación, el aumento es para supuestamente: “defender al pueblo venezolano de la guerra no convencional que ejecuta la derecha para desestabilizar la economía”.

La pregunta es. ¿De cuánto va ser el aumento salarial para defendernos del plan de ajuste económico que aplica el gobierno a los trabajadores y al pueblo? La Canasta Alimentaria Familiar se ubicó en 142.853,20 bolívares en el mes de marzo, lo que significa un aumento de 20.877,73 bolívares (17,1%) con respecto a febrero.

El presidente Maduro dijo que se va a poner más “Becerro” ante el chantaje de la oposición, añadiendo que a buen entendedor pocas palabras. Uno puede deducir que el anuncio de ese nuevo rol del presidente es en contra nuestra y el aumento decretado es la prueba de ello. En el horizonte se ve la amenaza de más garrote y menos zanahorias. El señor presidente en su anuncio nos invirtió la relación del aumento, al llevar la base del cestaticket a 18.585 bs mientras que al salario –que suma prestaciones- solo a 15.051 bs. Bueno, debemos entender que los asesores del señor presidente son los directivos de la CSBT y el equipo del ministro del MPPT, por lo tanto se pagan y se dan el vuelto. Por eso es que los aumentos siempre son inconsultos.

domingo, 1 de mayo de 2016

A propósito del 1° de Mayo: Sindicatos instrumentos de lucha vs burocracia roja rojita


Por: Scarlet Di Yesi 
Corriente Clasista Unitaria 
Revolucionaria y Autónoma 
C-cura

Quienes realmente están claros con la historia del sindicalismo y dan mérito a los sucesos donde perdieron la vida los héroes de Chicago en 1886, saben que las organizaciones sindicales son verdaderos instrumentos de lucha, y el único recurso con el cual cuenta el trabajador en la actualidad, pese a quienes han querido distorsionarlos y convertirlos en cascarones vacíos.

En los últimos 17 años Venezuela ha vivido una dinámica permanente tanto en el ámbito político como sindical. Pues en un primer momento, desde el gobierno encabezado por Chávez, se nos hizo creer que este proceso seria la puerta de entrada para erradicar los grandes vicios sindicales del pasado, comenzando por la CTV, celestina de los partidos políticos burgueses, y daría paso a una nueva central de trabajadores que sería ejemplo a seguir. Una Central que respondería a las necesidades de la clase obrera; pluralista, profundamente democrática, autónoma e independiente, dirigida por líderes comprometidos, auténticos, honestos, en definitiva, mucho más dignos y mejores que aquellos líderes sindicales que representaban la Cuarta República. Razón por la cual nace la UNT (Unión Nacional de Trabajadores), la que iba a dar el gran ejemplo!! La que agruparía a todas las organizaciones sindicales de pequeñas y grandes empresas e instituciones públicas, que impulsaría la lucha autónoma de los trabajadores y sus sindicatos por sus reivindicaciones. Liderizada por hombres y mujeres cabales de principios y valores clasistas. Sin embargo, a 17 años de iniciado este proceso, esa UNT está herida de muerte, y hoy sólo es una corriente más del movimiento sindical. Donde muchos sindicatos luchan contra las políticas gubernamentales y patronales en empresas públicas y privadas.

¡Qué Molleja de Huelga!.


Domingo Alberto Rangel. 
¡Qué Molleja de Huelga!. 
Vicerrectorado Académico. 
Universidad del Zulia (2008). 
Espacios Abierto Vol 17
Enero-marzo 2008

"Sin tradiciones de lucha, sin un medio político que sirviera de 
estímulo u orientación, frente a un gobierno represivo y a un 
ambiente no todo lo propicio que era deseable, los obreros 
petroleros del Zulia desataron la huelga. ¿Quiénes, o mejor, cuáles 
fueron los factores que propiciaron aquel brote milagroso?"

La huelga petrolera de 1936- 37 es uno de los grandes acontecimientos escondidos de la vida nacional. Cada familia, cada nación, cada clase social y cada sistema político tienen algo que esconder. Por lo general se esconden dos tipos de sucesos. El primero es aquel que constituya un desafío violento al orden. El segundo es el que induzca a la desobediencia, así sea subjetiva, de la ley, la cual siempre reflejará algún grado de opresión social. Una huelga revolucionaria es, por antonomasia, uno de esos sucesos ocultados o escamoteados por prudencia de clase. En casa de ahorcado no se menciona la soga y en casa de herrero, azadón de palo, dicen los refranes cargados de sabiduría.