Titulares

Titulares

Vistas de página en total

sábado, 19 de marzo de 2016

Entre La Habana y Buenos Aires: Las razones del viaje de Obama



Por Miguel Sorans

Prensa de la Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)

Muchos se preguntan por qué Obama viaja a Argentina el 24 de marzo cuando se cumplen 40 años del golpe genocida avalado por los EE.UU. A Obama no le interesa que haya manifestaciones o repudios a su visita en Argentina. No le interesa porque es parte de un operativo político hacia Latinoamérica que tiene dos patas: Cuba y Argentina. Las razones por las que viaja a Buenos Aires son obvias. Obama quiere dar apoyo al nuevo gobierno reaccionario y proyanqui de Mauricio Macri. Es un viaje para ratificar que serán aliados para seguir pagando la deuda y para favorecer a las multinacionales y al capital financiero contra el pueblo trabajador.

Esto es claro y no requiere de mayores explicaciones. Pero, ¿cuáles son las razones del viaje a Cuba? Responder a este interrogante sí requiere de mucha explicación. No se soluciona con dos frases. Porque, lamentablemente, el trasfondo de este histórico viaje es la ratificación de que en Cuba sigue avanzando el proceso de restauración del capitalismo bajo la conducción de Raúl Castro. Obama viaja para apoyar ese capitalismo "a la cubana" y para avanzar con las inversiones norteamericanas en la isla.

viernes, 18 de marzo de 2016

Honduras: Indígenas protestan en Ministerio de Ambiente por muerte de Berta Cáceres


Cerca de 3.000 indígenas y afrodescendientes salieron a exigir justicia por el asesinato de la activista hondureña


AFP (Agence France-Presse)*

Miles de indígenas protestaron este viernes en Honduras contra el Ministerio del Ambiente, institución que concedió el permiso a una empresa para construir una represa hidroeléctrica cuyo personal había amenazado a la asesinada ambientalista Berta Cáceres.

Cerca de 3.000 indígenas y afrodescendientes, según sus propias estimaciones, salieron desde el club social del sindicato de la cervecería hacia la Corte Suprema de Justicia y luego a la sede de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) exclamando "justicia, justicia", "Berta vive, la lucha sigue" y "Berta no murió, se multiplicó".

"Sidor hoy es una tristeza"

La protesta contó con la inusual participación de los trabajadores
de la nómina conducción Clavel Rangel


Clavel A. Rangel JIménez
Correo del Caroní

Los siderúrgicos también exigen la remoción de la gerencia militar, que desde la nacionalización ha administrado la fábrica, con mayor presencia desde 2013.

Los trabajadores de Sidor marcharon desde el portón de la empresa hasta la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) exigiendo aumento salarial y destitución de la gerencia militar.

A las 11:55 de la mañana, y después de caminar 10 kilómetros, llegaron hasta la sede de la casa matriz, donde concluyeron la manifestación con una asamblea.

La marcha estuvo encabezada por al menos cuatro corrientes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), incluyendo la del presidente, José Luis Hernández.

Protestan contra la gerencia militar que mantiene los salarios congelados en Sidor



Por: Clavel A. Rangel Jiménez 

Correo del Caroní


Los sidoristas reclaman ajuste salarial 
que compense la alta inflación en Venezuela

Miércoles, 16 Marzo 2016. La depreciación y el desfase salarial han logrado aglutinar a los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco como nunca en mucho tiempo. Desde hace una semana y dos días, los sidoristas han protestado silenciosamente a lo interno de la fábrica exigiendo que se les haga extensivo los aumentos del salario mínimo nacional, al menos un 20 y 30 por ciento.

En Sidor ya son comunes los chistes sobre el sueldo, no alcanza, dicen, ni para dos pollos. Los trabajadores por turno han quedado con brechas muy cortas en el tabulador, menos del salario mínimo nacional.

Como en los peores tiempos de la relación laboral con Ternium, los sidoristas ahora taxean, piden prestado, algunos vendieron su carro, hacen transporte y han dejado de pagar seguros porque el salario no alcanza.

En contraste con otras estatales, aseguran, pareciera que hubiese un odio hacia los siderúrgicos, dijo el presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Luis Hernández, en una asamblea general que no se daba desde las protestas por la discusión contractual en 2014.

Trabajadores escucharon al secretario de reclamo, Leonardo Azócar; al dirigente de Militante Siderúrgico, Dioneris Fuentes, sidoristas de base y los profesionales de la nómina conducción que, este miércoles, decidieron sumarse a la protesta.

Este gobierno no debe continuar, los trabajadores y el pueblo deben gobernar




Por: Partido Socialismo y Libertad

La catástrofe social y económica que vive el pueblo trabajador, no tiene parangón en la historia contemporánea de nuestro país. Los que vivimos de un salario estamos pasando innumerables calamidades para sortear los problemas cotidianos. No cabe duda de que el gobierno es el responsable fundamental de la grave situación que padecemos.

La mayoría del pueblo lo sabe, y este sentimiento se expresó el pasado 6 de diciembre en las elecciones parlamentarias, con un masivo voto castigo al gobierno de Nicolás Maduro. Lamentablemente dicha votación fue capitalizada por la MUD, cuyo programa de ajuste económico converge con el del gobierno. Pero el descontento no para de crecer, y hoy ya son muchos los que desde las filas del propio chavismo piden la renuncia de Maduro.

Muchas venezolanas y venezolanos, angustiados por las colas, el desabastecimiento, la inflación y los bajos salarios, se plantean la necesidad de salir de este gobierno como forma de enfrentar la terrible crisis que vivimos. Los despidos en empresas públicas y privadas continúan, el desabastecimiento de alimentos y medicinas aumenta, los hospitales están en el suelo, las colas son parte del día a día, crecen el crimen organizado y la corrupción, con expresiones terribles como la masacre de mineros en el estado Bolívar. El descontento no se expresa con grandes movilizaciones en la calle, sin embargo, es un sentimiento que crece en la medida en que nuestra situación sigue empeorando.

Las expectativas que se habían generado con la nueva Asamblea Nacional decrecen, debido al evidente divorcio entre las acciones de los partidos de la MUD, hoy mayoría en la AN, y las prioridades de la mayoría de la población, así como por las acciones antidemocráticas del gobierno a través del TSJ.

jueves, 17 de marzo de 2016

Sidoristas tomaron las calles y denuncian a los militares que los matan de hambre





Exigimos aumento 
de salario.



Fuera los militares.

Deslinde

El miércoles 16 de marzo, el malestar de los sidoristas tomo cuerpo al unir en un solo grito, la necesidad de salir a las calles a repudiar a la gerencia militar y los salarios de hambre que estos han impuesto. En la asamblea que los sidoristas realizaron, tomaron la palabra las distintas corrientes sindicales y sidoristas de base, todos denunciando lo que a nivel nacional vivimos los trabajadores en el resto del país: el salario no alcanza para nada, los alimentos cuestan un ojo de la cara, las medicinas no se encuentran, y nos piden que nos reventemos produciendo para sacar al país, del hueco en el ellos lo han metido.

Pero el malestar no termina ahí. Todos saben del Decreto 2056, mediante el cual el presidente de la república Nicolás Maduro, otorgaba a las empresas básicas de Guayana un beneficio por el orden de un 30%. Lo más grave es que este decreto nunca se materializó en el bolsillo del trabajador siderúrgico. ¿Todos se preguntan, donde fueron a parar estos recursos? Esto acrecienta la indignación ya que los trabajadores y así se expresó en la asamblea: “Pereciera que los personajes que integran esta gerencia odian a Sidor y a sus trabajadores”. 


Otra muestra de esta actitud, la vimos en diciembre, cuando los militares se quedaron con el 70% de los juguetes, que eran para los hijos de los trabajadores. Mientras tanto, en el bus, en las mangas o en las áreas, el humor y el malestar toman cuerpo. Cada trabajador le da la forma que la imaginación le permite. “Serán que no tuvieron infancia, será que están roleteando con los juguetes de nuestros hijos, será que vendieron los juguetes, lo cierto es que les quitaron los juguetes a los guarichos para hacer sus guisos”.


Tumeremo y el discurso esquivo del Estado

Se evidencian contradicciones entre
la defensoría del pueblo y el gobernador de Bolívar


Por Armando Guerra. (*)

En la región sur del país, cerca de Tumeremo, existen varias minas de oro, que son el escenario geográfico de lo que recientemente se ha dado a conocer como la “Guerra por el oro”. El control de estos espacios es fundamental, para realizar la acción extractiva y las variadas actividades conexas que significan para quienes las ejecutan, grandes sumas de dinero. En estas áreas, Jamilton Andrés Ulloa Suárez, denominado el Topo, ejerce su control en la mina las Atenas. En las minas del Callao, es el Chingo quien dirige la escena y en Las Claritas y sectores de Santa Elena de Guairén, el Juancho. Cada uno goza del respaldo de ciertos funcionarios de entes del Estado, o como se afirma en la zona, de “oficiales de alta graduación”. En un primer momento las noticias daban fe de que el Sebin y el Cicpc, formaron parte del apoyo al operativo dirigido por el Topo. En las sucesivas noticias, este argumento no continuó. Es de esperar que esto se aclare en los próximos días.

Los recientes hallazgos de parte de los cuerpos de los mineros desaparecidos en la mina las Atenas evidencian en un primer momento la ligereza o copa estima con la que el gobernador -máxima autoridad- del estado Bolívar asume su responsabilidad y jefatura, y en un segundo lugar, evidentes contradicciones entre funcionarios del Estado, que se hace necesario mencionar. Hasta los momentos en las minas Nuevo Callao, se han encontrado en una fosa de cuatro metros de profundidad, por seis de ancho; 17 cuerpos -15 hombres y 2 damas- y se habla de testimonios de familiares que dan fe de 25 desaparecidos.

Exitosa marcha de trabajadores de salud y docentes en Cumaná



Por: Laclase.info

Cumaná, 2 de marzo de 2015. Ayer se llevó a cabo, en la ciudad de Cumaná en el estado Sucre, una masiva marcha que protagonizaron el gremio educativo, salud y trabajadores del ejecutivo regional, en reclamo de reivindicaciones contractuales y por el pésimo servicio prestado por estos sectores a la población en general. La marcha partió desde el elevado (antiguo Indio de Cumaná) hasta la Plaza Miranda de la ciudad.

Es de destacar que el gremio docente viene ejecutando paros laborales de 72 horas desde hace dos semanas consecutivas, y amenazan conjuntamente con los trabajadores del ejecutivo regional ir a paro indefinido si el gobernador de la entidad no cumple lo más pronto posible con la cancelación de pagos de incrementos salariales atrasados durante varios años.

Denuncian falta de alimentos en Pdvsa


Por: Yeraldyn Vargas Rivas 
El Tiempo

Puerto La Cruz.- El dirigente sindical, José Bodas denunció que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ha desmejorado las condiciones laborales de sus trabajadores.

Explicó que dejó de ofrecer desayuno y almuerzo a los empleados del área administrativa de CVP, pese a que la contratación colectiva establece que deben cumplir con este beneficio.

Mencionó que en la Refinería de Puerto La Cruz también quitaron la primera comida “y a duras penas están garantizando el almuerzo”.

A su juicio, la medida es consecuencia de que el holding Estadal se ha visto perjudicado por la escasez de alimentos.

Bodas señaló que la irregularidad perjudica a 2.500 trabajadores de las empresas mixtas y a cerca de 3.000 de la Refinería porteña.

domingo, 13 de marzo de 2016

Rumbo al Brinks Switzerlands: BCV sacó este martes 12,5 toneladas de oro más en vuelo de Air France


Continúa la entrega 

Diariocontraste.com

El Gobierno de Nicolás Maduro sigue echando mano de las reservas de oro que se ufanó Hugo Chávez de haber repatriado en 2012. Tras haber enviado a Suiza 35,8 toneladas netas el pasado mes de enero, El Cooperante tuvo acceso a documentos de exportación que revelan que este martes 8 de marzo salieron 12,5 toneladas más en el vuelo 385 de Air France rumbo al mismo destino con conexión en París.

La mercancía descrita como “gold bars” con un peso neto de 12.561 kilos fue distribuida en 318 cajas de cartón bajo la referencia de exportación número 057-91145645, apareciendo como exportador el Banco Central de Venezuela (BCV) y como consignatario Brinks Switzerlands.

De acuerdo con el portal Flight Aware, especializado en rastreo de vuelos, la aerolínea Air France cumplió el pasado martes 8 de marzo con la ruta Caracas-París, bajo el número de vuelo 385, operado por un Airbus A330-200, el cual despegó de Caracas a las 6:03 pm, hora de Venezuela, y aterrizó en París a las 8:06 am del día siguiente.

Argentina: El glorioso PST antes y después del golpe



Izquierda Socialista
Argentina

En marzo de 1976 el Partido Socialista de los Trabajadores (PST)* se había convertido en uno de los partidos trotskistas más grandes del mundo. Bajo la dictadura y desde la más completa clandestinidad, siguió activando en los lugares de trabajo, estudio y en los barrios.

Desde su fundación en 1972, el PST se fue transformando en una fuerza importante entre los delegados, activistas y dirigentes obreros que enfrentaban a los gobiernos de Lanusse primero, y del peronismo después. En las elecciones de septiembre de 1973 (cuando Perón ganó con siete millones de votos) su fórmula presidencial, integrada por Juan Carlos Coral y José F. Páez, sacó más de 200.000 votos.

Tenía un peso importante en gremios como metalúrgicos, Smata, bancarios y docentes. En marzo de 1975 volcó sus mayores esfuerzos en el apoyo a la huelga metalúrgica de Villa Constitución. En junio, sus dirigentes obreros cumplieron un papel de vanguardia impulsando la movilización y la coordinación de las fábricas de la zona Norte del Gran Buenos Aires, que detonaron el Rodrigazo y provocaron la caída del ‘Brujo’ López Rega y de Rodrigo.

Esa presencia en los sectores más combativos de los trabajadores dio lugar a que la represión se ensañara con el PST desde 1974. Ese año cayeron asesinados siete compañeros, entre ellos el Negro César Robles, de la dirección nacional. En 1975 parte de la actividad partidaria ya se desarrollaba en la semiclandestinidad. Ese año fueron asesinados ocho compañeros más, durante las tareas de solidaridad con la huelga de Petroquímica de La Plata. En enero de 1976 cayó el militante Carlitos Scafide y otro trabajador de Propulsora Siderúrgica de La Plata, junto con un activista del Astillero Río Santiago. Scafide integraba el cuerpo de delegados provisorio. Bajo la dictadura, los presos y desaparecidos del PST llegaron a ser casi cien.