Titulares

Titulares

Vistas de página en total

domingo, 12 de octubre de 2014

Precario ambiente de trabajo limita repunte productivo en Alcasa


Sucre sostuvo que no tienen mascarillas ni delantales 
aluminizados Foto Wilmer González

Maria Ramirez 
Correo del Caroni

La insuficiencia de implementos de seguridad y equipos de protección personal es un factor limitante para el incremento de la producción de CVG Alcasa, previsto con el lanzamiento de la Misión Alcasa Productiva, que aspira elevar el número de celdas en servicio de 63 en la actualidad a 100 al cierre de 2014.

Esa es la concepción del delegado del Comité de Higiene y Seguridad Laboral de la estatal, Dennys Sucre, quien considera que las propuestas de aumentar la producción de aluminio primario de la reductora están por encima del factor humano que, señala, está “en segundo plano” en la actualidad.


“Alcasa no es sólo montar cascos y listo, necesitamos insumos y aditivos y lo más importante es garantizar la seguridad del recurso humano”, dijo, al precisar que cuentan con insumos para producir por 200 días, pero no con implementos de protección para los trabajadores.

“Las botas y los pantalones están deteriorados, no hay delantales aluminizados ni mascarillas (…) a partir del lunes el Comité de Higiene va a clausurar los baños que están en condiciones precarias, incluso los baños de las áreas administrativas tuvimos que cerrarlos esta semana porque estaban tapados y en algunas áreas hay acumulación de aguas que pueden favorecer la proliferación de mosquitos”.

En las áreas de descanso, aseguró, hay fallas de iluminación y en las áreas operativas las escaleras y las barandas están rotas.

“Alcasa ha llegado a los niveles más bajos, no por culpa de los trabajadores sino por la nefasta administración. Hoy (jueves) estuvo en la empresa el alcalde de Casacoima buscando la donación de láminas y nos preguntamos si Alcasa está para hacer donaciones”, cuestionó.

Sucre solicitó cuentas claras sobre los Bs. 1.599 millones desembolsados en el primer semestre del año para el pago de deudas y compromisos laborales, considerando que el pago del bono de alimentación y caja de ahorro que debe realizarse en los primeros cinco días de cada mes, no se había cumplido hasta este jueves.

“La empresa no está en condiciones para que los trabajadores llamen a paralización, pero en las actuales condiciones pareciera que están atizando un paro para responsabilizar a los trabajadores del deterioro”.

El delegado del Comité de Higiene y Seguridad Laboral informó que la planta extrusora opera a un 25% de su capacidad instalada por falta de repuestos y materia prima; mientras que la planta de pintura electrostática tiene más de un año inoperativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones