Titulares

Titulares

Vistas de página en total

martes, 14 de octubre de 2014

Arbitrario traslado viola derechos de sidoristas detenidos

La defensa de los sidoristas Rederick Leiva, Heberto Bastardo y Leinys Quijada denuncia que los delitos precalificados no concuerdan con el expediente Foto Clavel Rangel

Correo del Caroní
Clavel A. Rangel Jiménez
13.10.2014


Los sidoristas Rederick Leiva, Heberto Bastardo y Leinys Quijada deben quedar libres por tres razones: los delitos no concuerdan con el expediente, hay un comprobado hostigamiento del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) a los dirigentes de Sutiss y el Tribunal Primero de Control de Puerto Ordaz está incurso en una arbitrariedad.

Esos son los argumentos que presentaron los abogados defensores Antonio Aguado, José Manuel Guevara y Wilfredo González sobre los tres trabajadores detenidos el pasado 19 de septiembre y precalificados de tráfico de armas y asociación para delinquir el 21 del mismo mes, poco días después de que concluyera la huelga en Sidor bajo coacción de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).


Para los defensores no hay más que un objetivo político detrás de estas detenciones, mucho más con el traslado arbitrario que este sábado hizo la dirección del Sebin desde Ciudad Guayana hasta Maturín.

“A estos muchachos se les han violado todos sus derechos”, expuso González al señalar que la movilización dificulta, aún más, el trabajo de la defensa para la presentación de todas las pruebas en el auto conclusivo que debe darse a más tardar en los próximos 21 días.

Los abogados expusieron que el traslado se dio sin notificación ni consulta, violando el derecho de los trabajadores a ser juzgados en su jurisdicción, cerca de su familia y con una buena defensa.

Por esa razón ejercieron un recurso de apelación en el Tribunal Primero de Control.

Guevara indicó que el paso que sigue es que el tribunal sobresea la causa, la archive o considere elementos suficientes para una acusación formal. En ese sentido exhortó a la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, y a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, para que atiendan el caso de los sidoristas detenidos, pues para que se constituya el delito de tráfico de armas debe demostrarse un almacenamiento y comercialización de armas.

Los sidoristas han denunciado que les fue “sembrado” una pistola calibre 3.80, 70 municiones 5.56 mm, unas balas de calibre 9 mm y una cacerina tipo FAL cuando salían hacia una asamblea en Sidor. Sobre el procedimiento, el Sebin presentó dos testigos anónimos que, según presumen los abogados, son también funcionarios policiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones