Titulares

Titulares

Páginas vistas en total

viernes, 22 de agosto de 2014

55 ANIVERSARIO DEL INCES: ¡NADA QUE CELEBRAR!

“Si su inclinación lo decide a aprender algún oficio yo lo celebraría, pues abundan entre nosotros médicos y abogados, pero nos faltan buenos mecánicos y agricultores que son losque el país necesita, para adelantar en prosperidad y bienestar” Simón Bolívar.

“Si el Inces no forma al pueblo para producir más y mejor, deja de ser la idea que yo concebí” Luis Beltrán Prieto Figueroa.
http://cdn.elimpulso.com/media/trabajadoresINCES01.jpg

Por Sintrainces

EL INSTITUTO NACIONAL DE COOPERACIÓN EDUCATIVA INCE, HOY INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN SOCIALISTA INCES, FUE FUNDADO HACE 55 AÑOS, UN 22 DE AGOSTO DE 1959, POR EL MAESTRO LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA CON EL FIN DE PROMOVER LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN OFICIOS DE LA CLASE TRABAJADORA VENEZOLANA, DE LA JUVENTUD DESOCUPADA Y DE LOS JÓVENES APRENDICES EN SU PRIMER EMPLEO. LAMENTABLEMENTE, HOY DÍA, TODO APUNTA A QUE LO VAN A DESAPARECER.

DESDE ABRIL DE 2013, SUS AUTORIDADES ELIMINARON ABRUPTAMENTE LOS CURSOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CERRÁNDOLE LA PUERTA DE LA SUPERACIÓN A LOS OBREROS VENEZOLANOS Y A LA JUVENTUD DESOCUPADA, DEJÁNDOLOS A MERCED DE LA EXPLOTACIÓN PATRONAL Y EL DESEMPLEO, AFECTÁNDO DE MANERA DRAMÁTICA LA ECONOMÍA, LA PRODUCCIÓN, EL PROCESO SOCIAL TRABAJO Y LA EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS.


EL NUEVO MODELO INCES POR PROYECTOS NO OFRECE RESULTADOS NI EN LO CUALITATIVO NI EN LO CUANTITATIVO. HACE 10 AÑOS EL INCES EGRESABA 500.000 PARTICIPANTES. SEGÚN LA CONTRALORÍA SINDICAL EN 2013 APENAS EGRESARON 30.000, MENOS DEL 10% DE HACE UNA DÉCADA. EL INCES RECAUDÓ A LAS EMPRESAS (2% DE UTILIDAD TRIMESTRAL) Y TRABAJADORES (0,5% DE LAS UTILIDADES ANUALES) ¡¡¡3.800 MILLONES DE BOLÍVARES!!! INJUSTIFICADOS EN “PROYECTOS FANTASMAS” CUYO CONTENIDO FORMATIVO ES MERAMENTE EMPÍRICO E IMPROVISADO RESULTANDO UN DESAGUE DE DINERO Y RECURSOS. LOS 136 CENTROS DEL INCES CON SUS AULAS, TALLERES, EQUIPOS Y HERRAMIENTAS SE ENCUENTRAN PRÁCTICAMENTE INOPERATIVOS Y EN DETERIORO HASTA EL PUNTO DE HABER CEDIDO ESPACIOS A OTROS ENTES, OCASIONADOSE UN DAÑO PATRIMONIAL A LA INVERSIÓN DEL ESTADO Y EN CONSECUENCIA AL PUEBLO.

LAS AUTORIDADES DEL INCES INCUMPLEN DERECHOS LABORALES, CONGELAN LA DISCUSIÓN DEL CONTRATO COLECTIVO, AFECTAN EL DERECHO HUMANO A LA SALUD CON EL MEGACONTRATO CON LA EMPRESA SEGUROS FEDERAL QUE HA DEMOSTRADO SU INCAPACIDAD EN TAN DELICADO TEMA; INCURREN EN PRESUNTAS IRREGULARIDADES CON LA CONTRATACIÓN DE DOTACIÓN DE UNIFORMES; EN OBRAS Y EN CONTRATOS CON EMPRESAS QUE AMPARAN LA TERCERIZACIÓN. CADA SEGUNDO QUE PASA SIN UN HCM EFICIENTE SON MILES DE VIDAS EN PELIGRO. CADA SEGUNDO QUE PASA SIN REVISAR LAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES DEL INCES SE MULTIPLICA EL DESEMPLEO, LA POBREZA, LA DELINCUENCIA JUVENIL Y EL EMBARAZO PRECOZ EN VENEZUELA. CADA SEGUNDO QUE SE INCUMPLE EL CONTRATO COLECTIVO SE AFECTA LA DIGNIDAD 16.000 TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS.
TODO LO ANTERIOR HA SIDO INFORMADO REITERADAS VECES A NUESTRO ENTE DE ADSCRIPCIÓN, EL MINISTERIO DE PROTECCIÓN DEL PROCESO SOCIAL TRABAJO. NO PUEDE HABER SOLUCIÓN DEL EMPLEO, TRABAJO DECENTE, SALARIO DIGNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE DESARROLLO Y JUSTICIA SOCIAL EN EL PAÍS, SI CONTINÚA EL DESMANTELAMIENTO DEL ENTE FUNDAMENTAL DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO, OTRORA MODELO MUNDIAL, HOY EN EL SUBSUELO. NO PUEDE HABER GOBIERNO OBRERISTA, SI LE QUITAMOS LA HERRAMIENTA DE SUPERACIÓN A LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE VENEZUELA: EL INCES.

PRESIDENTE NICOLÁS MADURO: USTED TIENE UNA OPORTUNIDAD DE ORO PARA DARLE UN “SACUDÓN” AL RUMBO DEL INCES Y DETENER LA CAÍDA LIBRE DE LA ANTES LLAMADA “UNIVERSIDAD DEL PUEBLO”:

¡¡¡SALVEMOS AL INCES!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones