Titulares

Titulares

Páginas vistas en total

lunes, 18 de agosto de 2014

En respuesta a Marea Socialista. El conflicto en Sidor sigue vivo y puede triunfar


Por: Partido Socialismo y Libertad
18.08.2014

Caracas, 18/8/2014. Hemos leído con interés un comunicado de la corriente del Psuv, Marea Socialista, sobre el conflicto en Sidor, publicado recientemente en el portal Aporrea.

En primer término debemos reivindicar que dicha corriente se haya deslindado claramente de José Meléndez, secretario de Organización de Sutiss, al reconocer “el lamentable papel” jugado por este en el conflicto, al firmar un acta a espaldas de los trabajadores, avalando una oferta salarial fraudulenta formulada por el gobierno. Este directivo es miembro de Alianza Sindical, corriente que respalda Marea Socialista en Sidor, y como ellos afirman, fue militante de esta organización.


Marea Socialista habla de una supuesta manipulación del conflicto por parte de la “derecha política”. Este argumento no tiene ningún asidero. La lucha de los sidoristas es absolutamente justa y no tiene nada que ver con la derecha, cuyos partidos tienen una injerencia mínima en Sutiss y en el conflicto. Es más bien la nefasta política gubernamental la que le da combustible a la derecha, en el seno de una masa laboral, que como se sabe, ha sido mayoritariamente chavista.


Asimismo, Marea Socialista afirma en el comunicado estar al lado de los trabajadores de Sidor.

No obstante, los compañeros no van hasta las últimas consecuencias y dejan algunos cabos sueltos. En primer lugar, ni Meléndez ni ningún otro directivo del sindicato debía firmar el acta avalando el ofrecimiento gubernamental. Aunque el gobierno ofreciera villas y castillos, su obligación era llevar la propuesta a la asamblea de trabajadores, la que soberanamente debía decidir al respecto. En eso consiste la democracia obrera que el PSL y C-cura defienden irrestrictamente.

Marea plantea que “el acuerdo alcanzado significa un avance para los trabajadores sidoristas”. Pero en realidad no es así. Si bien la oferta del gobierno mejoró producto de la lucha de los trabajadores, consideramos que es insuficiente, sobre todo en los siguientes aspectos. El gobierno propone un aumento salarial de Bs 170 diarios, que está por debajo de los Bs 211 solicitados por Sutiss. Igualmente el bono por tiempo de contrato vencido propuesto por el gobierno es de Bs. 60.000 por cada año, mientras que Sutiss está solicitando Bs. 100.000 por año. Sutiss propone un plan de jubilación para 1800 trabajadores pero el gobierno lo pospone y plantea discutirlo extracontrato. Mientras que de la Hoja de Cálculo nada dice el gobierno.

Hay que estar en los zapatos de los sidoristas, y sufrir cuatro años y medio el suplicio de una contratación vencida y un gobierno negado a discutirla, y ver como el salario es devorado por la inflación más elevada del continente.

La propuesta gubernamental está lejos de las aspiraciones de los trabajadores que durante estos últimos 4 años han visto como se han enriquecido los altos jerarcas del gobierno que han pasado por la empresa. Quiere arreglar a los trabajadores con un contrato negociado a escondidas en la madrugada, mientras siguen impunes los empresarios de maletín que se robaron 25 mil millones de dólares con importaciones fraudulentas y ficticias.

La lucha de los sidoristas se ha mantenido hasta el día de hoy, gracias a la movilización de las bases que han enfrentado al gobierno, a la represión, a la desunión de la dirigencia sindical, y las acciones de la burocracia sindical de la CBST, y las permanentes marramucias gobierneras de Meléndez para entregar el conflicto.

Por un plenario sindical que discuta plan de lucha

El conflicto sigue vivo. Algunos de los dirigentes que firmaron el acuerdo con el gobierno ahora producto de la presión, dicen deslindarse. Sin duda es posible que los sidoristas triunfen y le impongan al gobierno un contrato digno. Sin embargo, aunque Marea Socialista dice estar con la lucha de los sidoristas, no plantean nada concreto para desenmascarar al gobierno y orientar dicha pelea hasta lograr el triunfo.

En ese sentido, le proponemos a los trabajadores sidoristas, a Marea Socialista y a Alianza Sindical que planteen al presidente del sindicato, José Luis Hernández, convocar un Plenario Sindical en Guayana, al que se invitaría a todos los sindicatos de las empresas básicas y otros de la región, a la Únete, a Fadess y la Unidad de Acción Sindical, para apoyar la lucha por el contrato de Sidor, y planteando además un aumento general de salarios, rechazar el aumento de la gasolina, el incremento de tarifas de servicios públicos, y rechazar una nueva devaluación, y exigir la reincorporación de los despedidos.

Este plenario tendría que discutir un plan de lucha y movilización que debería contemplar mantener el paro general en Sidor, incluyendo a los empleados administrativos, así como la realización de un paro nacional en respaldo a los sidoristas, y por todas las reivindicaciones mencionadas.

Asimismo, Marea Socialista debe romper con la CBST, por su rol esquirol y traidor, y plantearse la refundación democrática del movimiento sindical. Si Marea Socialista rompió efectivamente con Meléndez, debe romper también con la CBST que son los jefes del esquirolaje en el país.

Orlando Chirino, José Bodas y Miguel Angel Hernández
Partido Socialismo y Libertad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones