Titulares

Titulares

Páginas vistas en total

lunes, 18 de agosto de 2014

Denunciarán violaciones a libertad sindical en Sidor ante la OIT

El presidente de la CVG, Justo Noguera, reconoce que la falta de insumos y de repuestos es una de las causas de las continuas paralizaciones en la acería. Con la compra a corto plazo de repuestos e insumos, dijo -a través de un comunicado- esperan elevar la producción a 50 por ciento de la capacidad instalada Foto cortesía Sidor

Correo del Caroni
Clavel A. Rangel Jiménez
18.08.2014


Secretarios generales de los sectores aluminio y ferrosiderúrgico anunciaron que interpondrán una queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por la vulneración a la autonomía sindical en la discusión y firma del contrato colectivo en Sidor.

Los detalles del aumento salarial que el Gobierno intenta imponer en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) son irrelevantes para los secretarios generales de los sindicatos de Alcasa, Venalum, Ferrominera y Carbonorca.


Ni los 200 mil bolívares de compensación por el retraso en la negociación, ni el aumento de 170 bolívares sobre el salario diario, pueden comprar, analizan, el derecho de los trabajadores a decidir los beneficios socioeconómicos que regirán por los próximos dos años las relaciones laborales.

Siendo así, dijeron, lo preocupante no es el contenido del contrato sino la “arbitrariedad”, el desconocimiento a la directiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) y a la voluntad de los miles de trabajadores de Sidor que aún esperan que los acuerdos contractuales les sean consultados en asamblea general como mandan los estatutos del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss).

“Por eso nosotros aquí no estamos reclamando si el contrato es bueno o es malo”, dijo el secretario general del Sindicato de Trabajadores de CVG Alcasa (Sintralcasa), Henry Arias, en rueda de prensa acompañado de sus homólogos de Sintraferrominera, Sutracarbonorca, Sutrapuval y Sutiss.

“Porque pudieron haberse sentado tomando en cuenta las condiciones de las empresas y haber firmado unos acuerdos pensando en el futuro de esa empresa, pero igual tenían que hacerlo con el presidente de Sutiss, el secretario general y el secretario de trabajo y reclamo”, defendió.

La imposición, no tiene duda, forma parte de un “tubo de ensayo” sobre la profundización de un esquema de relaciones obrero-patronales excluyente, que busca la uniformidad de pensamiento en el movimiento de los trabajadores, dijo Arias.

“Ya dicen que están armando grupos sindicales socialistas y el que no sea socialista no entra en esos grupos, y que el Gobierno va a acordar con ellos. Bueno, ante esa situación, llamamos a los trabajadores siderúrgicos a mantenerse firmes”.

Denuncia y acción

Acompañado del secretario general de Sutiss, Julio López, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera), Rubén González, anunció que ya están preparando la exposición de motivos para denunciar la violación a la libertad sindical en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ante los sindicatos de Mercosur.

A finales de enero, cuando la Misión Especial de la OIT visitó Venezuela, González tuvo la oportunidad de relatar ante los representantes internacionales la privación de su libertad durante 17 meses por representar a los trabajadores en una huelga.

Ahora no dudan que la violación de los estatutos de Sutiss y de la Ley Orgánica del Trabajo, es susceptible de ser presentado ante instancias internacionales con el aval de los sidoristas.

González respalda la tesis de Arias que ya han comprobado en otros escenarios. “El Gobierno usa a sus operadores políticos para pasarle por encima al sindicato, esos no son más que esquiroles del movimiento obrero”.

Los dirigentes reiteraron su compromiso con los trabajadores de Sidor por la defensa de la autonomía sindical y la contratación colectiva, y anunciaron que les acompañarán en las acciones que decidan en asamblea general de trabajadores.

Nueva asamblea

El presidente de Sutiss, José Luis Hernández, el secretario general, Julio López y el secretario de trabajo y reclamo, Leonardo Azócar, invitaron a los trabajadores a una nueva asamblea general en el portón III de Sidor la mañana de este lunes.

La dirigencia se propone decidir junto al movimiento siderúrgico nuevas protestas en contra de la imposición de un acuerdo salarial que no ha sido aprobado por los sidoristas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones