Titulares

Titulares

Vistas de página en total

viernes, 22 de agosto de 2014

“Sutiss enfrenta la traición más grande de su historia”


Publicado el Jueves, 21 Agosto 2014 22:53

Escrito por Jossie Naim Malavé Fotos: Elieser Silveira/Archivo

Una cosa es cierta, el remolino de conflictos en la Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro" ha servido para unificar la clase obrera y solidificar los lazos del gremio sindical. Un ejemplo de ello ha sido el apoyo que los dirigentes sindicales del sector del hierro y del aluminio han demostrado por la causa sidorista; Henry Arias, del Sindicato de Trabajadores de Alcasa (Sintralcasa), Manuel Díaz, del Sindicato de Trabajadores Profesionales Universitarios de Venalum (Sutrapuval), Ramón Espino, del Sindicato de Trabajadores de Carbonorca, y Rubén González, del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera), han demostrado su irrestricto apoyo ante los dilemas sindicato-gobierno que ha tenido que enfrentar Sutiss.

Pero además, el día de ayer otros sectores se sumaron públicamente. De hecho, la Casa Sindical "Emilio Campos" se llenó con la presencia de dirigentes sindicales nacionales, que decidieron hacer pública su solidaridad con la masa laboral sidorista. A modo de entrada, destacaron que "hace mucho que no se lograba la unidad de la clase trabajadora en Guayana", pero como las crisis también son una oportunidad, "es momento de defender la democracia obrera".

APOYO PETROLERO
 

José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futepv), calificó de "inaceptable" el hecho de que desde el 2008 Sidor mantenga deudas con los trabajadores por el mal cálculo en las nóminas, además de ser la causa de un contrato colectivo vencido desde hace cuatro años. Pero hay algo que resulta mucho más preocupante, según Bodas, y son las políticas de criminalización de las luchas sindicales. "Este gobierno se ha dado a la tarea de criminalizar la lucha del contrato colectivo de Sidor", afirmó.
Bodas no titubea al rechazar la demora reiterada del Ejecutivo en la discusión de las convenciones colectivas, bajo el alegato de que "este gobierno lo que quiere es mano de obra barata". El secretario de Futepv asegura que tampoco pasa por alto "la traición" de los dirigentes sindicales de Sutiss que se volcaron en contra de los intereses de los trabajadores, "para responder a los deseos del patrono". En cuanto a esto último, reiteró: "Aquí no se ha firmado ninguna convención colectiva que sea válida", reafirmando el hecho de que los trabajadores no han votado a favor de la propuesta en asamblea. También condenó el intento gubernamental de acabar con la institucionalidad de Sutiss, la cual es "una herramienta de lucha de la clase trabajadora".

"SIDOR NO ESTÁ SOLA"

 

Orlando Chirino, coordinador nacional de la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria Autonónoma (Ccura), expresó que después de contribuir por largos años al fortalecimiento de un movimiento sindical autónomo, democrático e independiente del gobierno, está en la responsabilidad de solidarizarse con los sidoristas que enfrentan el trago amargo de una traición dentro del sindicato y una imposición gubernamental para aceptar un contrato colectivo desconocido.
"Si los trabajadores de Sidor son derrotados, será derrotado el conjunto de los trabajadores y sus sindicatos a nivel nacional. Así que esta pelea nos compete a todos", aseguró. Por su parte, Jean Carlos Leal, secretario general de la Duncan, resaltó que los sidoristas están en el derecho de ser informados sobre la condición "real" del contrato colectivo. A su juicio, el Estado decidió generar confusiones entre la masa laboral de Sidor, de ahí que sea imprescindible la participación de todos para esclarecer la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones