Titulares

Titulares

Vistas de página en total

lunes, 4 de octubre de 2021

UPTAMCA: Vigilantes y dispuesto a presionar para que se cumplan los objetivos del Concurso


 

Deslinde

El pasado mes de julio, se dio inicio al llamado de concurso para los docentes contratados en la UPTAMCA. Aclaremos. No se trata de un concurso de oposición y tampoco de credenciales. Se trata de un concurso con el objeto de facilitar el ingreso a la carrera docente, optando a cubrir el cargo que como contratado ya desempeña gran cantidad de profesores. Es un proceso de normalización de una situación que representa una gran ayuda para el docente, la institución y sus estudiantes, cubriendo vacantes y abriendo un proceso que debe mejorar la calidad del profesor y la universidad.

De esta manera se constituye una Comisión que regirá los destinos del concurso, integrada por 17 miembros y presidida por la profesora Raíza Vásquez, Vice Rectora Académica. Como se sabrá, la Universidad Politécnica Territorial de Los Altos Mirandinos “Cecilio Acosta”, UPTAMCA, viene de un proceso de transformaciones, en las que es necesaria la irrupción amplia, democrática y desde las bases, de todos los gremios y afiliados, que en ella hacen vida, de manera de fortalecer su dinámica y que el resultado sea rescatar la calidad profesional y académica y salvar del actual estado de desidia y abandono en la que se encuentra nuestra casa de estudios.

Por eso es necesario vigilar y cuidar el actual llamado a concurso, que ha sido convocado en
el contexto de la pandemia del Covid 19, la reciente salida del profesor Harold Albornos y la designación de un nuevo rector (el profesor Orlando López) al igual que del llamado a clases, aún por evaluar, para el mes de octubre. Como verán son varios los temas que en la UPTAMCA se deben abordar, pero en esta primara entrega nos ocuparemos de las preocupaciones que nos invaden del llamado a concurso, de los profesores hoy contratados.

Es importante saber que a esta convocatoria han acudido gran número de docentes presentando la documentación requerida. De esta manera se publicó un listado, el 22 de septiembre, con 101 docentes admitidos en el concurso, como consta así en la cartelera de la Comisión y aun que el listado tiene sello distintivo de la Comisión, sin embargo, adolece de las siguientes fundamentos: Fecha de publicación y de las firmas autorizadas, de los docentes convocantes al concurso. Estos dos elementos son muy importantes porque determinan la fecha inicial y la autorización del lapso desde el que rige el llamado a concursar.

Con este antecedente, se presenta una segunda anormalidad. La Vice Rectora Académica, la profesora Raíza Vásquez, bajo la alusión de flexibilizar el proceso, modifico el reglamento de concurso de manera inconsulta y unilateral. Sus modificaciones incumben a los lapsos y términos de la inscripción pasándolas de “improrrogables” a “prorrogables” hasta los días 21 y 22 de septiembre. Este es un proceder discrecional al margen de todo tipo de reglamento y sin ninguna consulta ante el resto de la Comisión.

De igual forma esta el caso de dos aspirantes a concurso, que fueron declarados: NO admitidos, cuando en el documento a tales efectos, solo cuenta con el aval de tres firmas: las profesoras Raíza Vásquez, Tibisay Manrique y Dayanira Barrios. Los profesores NO admitidos fueron notificados el lunes 27 de septiembre. El derecho apelación es de tres días y de igual manera el Consejo Universitario tiene tres días para resolver. Es de hacer notar que si en la lista de los profesores admitidos, se aclarara la situación de los NO admitidos, la Comisión hubiese cumplido con el propósito de la notificación previa y la aclaratoria y notificación de un listado de docentes NO admitidos. Esto no es un simple error, sino que revela la omisión de los procedimientos administrativos, de cubrir un lapso breve y perentorio en la notificación de los afectos. Estamos en presencia de un concurso de ingreso a la carrera docente sin la formulación y respeto de un Reglamento, que lo norme.


Es necesario, la atención de los profesores y sobre todo los concursantes, a tal afluencia y
demandar del Consejo Universitario revocar el acto de NO ingreso, decidido por una minoría de la Comisión de Concurso, desfavoreciendo a un número de docentes. La movilización determinante, autónoma e independiente de los gremios, docentes, empleados obreros y estudiantiles, son vitales en el rescate de la UPTAMCA y en la defensa y exigencia de respeto por nuestros derechos, vilmente vulnerados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones