Titulares

Titulares

Páginas vistas en total

lunes, 18 de agosto de 2014

Los chinos y nuestra economía y estabilidad

PIB un dato mas para la comparación
Luis Fuenmayor Toro

La empresa Dagong Global Credit Rating Co., Ltd, principal calificadora de riesgos de China, publicó un informe el 1-7-2014, en el cual hace serias críticas al manejo de la economía y las finanzas en Venezuela, que debería atender nuestro alto gobierno, pues desdice de todas las afirmaciones de Ramírez y del propio Maduro, sobre la existencia de una suficiencia de divisas en el país. Pronostica que “serios desequilibrios macroeconómicos arrastrarán a Venezuela a la recesión en el corto plazo y exacerbarán el riesgo de intranquilidad social”. Afirma que: “Su gran déficit fiscal, insuficientes reservas internacionales y la presión de la significativa devaluación de la moneda local, contribuyen a una evidente tendencia de decrecimiento en moneda local y extranjera para el gobierno”.


Es bueno señalar que la calificadora de riesgos es una empresa estatal, creada entre el Banco del Pueblo y el Poder Ejecutivo del país asiático. Y es utilizada por el gobierno chino para conocer los peligros que pueden acechar a sus inversiones y otras actividades económicas en el exterior. La empresa no menciona la “guerra económica” como la causa de la funesta situación. “Los problemas estructurales acumulados (..) tipos de cambio sobrevaluados (..) la subsiguiente hiperinflación y devaluación de la moneda (..) la declinación en la producción petrolera y la fluctuación de los precios del petróleo harán difícil un impulso de sus exportaciones”.

El socio estratégico de Venezuela está diciendo que la producción petrolera se ha reducido, algo negado por los voceros oficiales. “Venezuela tendrá una recesión económica de 2,3% en 2014”, “el déficit fiscal se ubicará en 14,7% del PIB”, “la deuda pública alcanzará el 52,2% del PIB y posiblemente supere el 60% el año 2018”. Destaca el informe que “en 2013, las reservas internacionales cayeron hasta 5,7% del PIB, que cubre apenas el 95,6% de la deuda externa a corto plazo y 19,4% de la deuda externa total”, por lo que “la solvencia del gobierno se verá afectada en forma significativa”. De allí que la empresa rebaja la calificación de nuestra deuda de BB+ a BB-.

Adicionalmente afirma que “debido a la disminución de los ingresos por exportaciones de petróleo, así como la fuga de capitales, la balanza de pagos de Venezuela registró un déficit en 2013”. Los chinos están confirmando que ha habido una baja de los ingresos de divisas, desmintiendo a Ramírez y a Maduro, quienes han jurado que no tenemos ningún problema en este sentido. Así mismo, ratifican que continúa la fuga de capitales por lo que el control de cambios sigue siendo inefectivo en este aspecto. El informe no es del FMI ni del Banco Mundial, tampoco de la MUD ni del “traidor” Giordani o de Ana Elisa Osorio. Es de un país amigo, que nos financia y desearía lo mejor para nosotros. La empresa pone en dudas el beneficio de la intervención administrativa directa y la expansión fiscal. El Gobierno debe dejar la manipulación de la situación con fines electorales, debe dejar la cobardía y hablarle claro a la gente y debe producir los correctivos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones