Caracas, 4 de agosto de 2019.- El pasado jueves, un nutrido grupo de trabajadoras y trabajadores de la refinería de Puerto La Cruz, realizaron una marcha para exigirle a las autoridades de Pdvsa y al gobierno de Nicolás Maduro que se garantice su acceso a los servicios del seguro médico, el establecimiento de un salario que cubra la canasta básica, y la derogación del llamado factor de equilibrio 90/30 que implica la destrucción de los beneficios laborales del contrato colectivo.
La movilización obrera se dirigió al edificio sede de Pdvsa en Puerto La Cruz, a las gerencias de la refinería de esa ciudad del país, y a la clínica industrial.
Ante esta situación, el secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), José Bodas, denunció que “hay una destrucción progresiva del seguro médico de nosotros los trabajadores de la industria petrolera, el Sicoprosa. En todo el país, nosotros vamos a las clínicas y no somos atendidos porque Pdvsa no ha pagado. Eso trae como consecuencia que trabajadores, jubilados y familiares hayan fallecido sin la atención médica necesaria. Esa situación es responsabilidad de los gerentes de Pdvsa, porque a nosotros se nos retiene el 20% de nuestro salario, pero la empresa no cancela el 80% que le corresponde”.
Además, el dirigente de la corriente sindical C-cura y del PSL, agregó “son criminales las actuales condiciones de trabajo en la industria petrolera, no tenemos ni la indumentaria ni las herramientas adecuadas para nuestras laborales, y sufrimos la falta de servicio médico y los salarios de hambre y muerte. Es una ofensiva en contra de la clase obrera petrolera y su familia desarrollada por la directiva de Pdvsa y las transnacionales petroleras socias del gobierno de Nicolás Maduro en las empresas mixtas”.
Al finalizar sus palabras, José Bodas planteó “son los trabajadores de base, que unidos como clase trabajadora, con autonomía sindical e independencia política, han desarrollado la protesta para luchar por el derecho a la salud y a la vida, por un salario digno como lo establece el artículo 91 de la Constitución Nacional, y por mejores condiciones de trabajo. No hay nada ni nadie que pueda dividir a la clase trabajadora cuando decide movilizarse por sus reivindicaciones concretas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones