Titulares

Titulares

Vistas de página en total

viernes, 2 de agosto de 2019

Donald Trump mantiene los negocios de Chevron con el gobierno de Nicolás Maduro



Por Laclase.info

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, le otorgó a la empresa petrolera transnacional Chevron, un permiso para mantener sus operaciones en el país, que supone una extensión de tres meses de exención de las sanciones aplicadas por el gobierno de Donald Trump, desde enero de este año, a la industria petrolera venezolana.

El permiso del Departamento del Tesoro también beneficia a las cuatro empresas estadounidenses que tienen contratos de servicios con Pdvsa: Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International.

La presente decisión refleja la prioridad actual del gobierno de Donald Trump, que es proteger los negocios del capital estadounidense de los efectos negativos de las sanciones financieras de 2017 y las sanciones petroleras de 2019. De esta forma se evidencia que los partidos de la oposición patronal, encabezada por Juan Guaidó, engaña a sus bases con la posibilidad de una intervención militar inmediata de EEUU en el país, después de la aprobación por la Asamblea Nacional de la reincorporación de Venezuela al tratado imperialista de la época de la Guerra Fría: el Tiar.

Además, la extensión del permiso temporal para los negocios de las transnacionales petroleras de EEUU, demuestra la lentitud de la negociación de élites entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición patronal liderada por Juan Guaidó. Esa velocidad del diálogo de Barbados beneficia al bloque gubernamental chavista, que sigue ganando tiempo y controlando al aparato del Estado.

Por último, la prolongación de la permanencia de las empresas de EEUU en la industria petrolera de Venezuela, evidencia que el antiimperialismo de los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro es simplemente retórico, porque el capital transnacional en los últimos veinte años siguió obteniendo grandes ganancias con la explotación y apropiación del petróleo de los venezolanos y las venezolanas, en algunas ocasiones a través de empresas mixtas como Petropiar y Petroboscan, y en otras con contratos de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones