sábado, 29 de marzo de 2014
Denuncian recorte arbitrario de salarios a siete trabajadores de Friosa
Los empleados aseguran que la empresa los retó a denunciar ante la Inspectoría del Trabajo Foto Wilmer González
Correo del Caroní
María Ramírez Cabello
28 Marzo 2014
Siete trabajadores de la compañía Frigoríficos Ordaz, S.A. (Friosa) en proceso de expropiación desde el 2010 fueron trasladados hace meses desde el comedor central de la estatal CVG Bauxilum hasta el comedor central de Friosa Unare, en donde también se encargan de preparar los alimentos que se distribuyen a la refinadora de alúmina.
Como empleados de una contratista de alimentos, gozaban de la cláusula 80 del contrato colectivo de Bauxilum, que establece que los trabajadores de contratas de alimentos y limpieza devengarán dos salarios mínimos.
Así fue hasta noviembre de 2013, cuando de forma unilateral el gerente de recursos humanos de Friosa, Jonathan Smith, decidió rebajar a un salario mínimo sus ingresos, desmejorando así el resto de los conceptos que perciben, denunciaron.
Los afectados Christian González, Noraida Potellá, Jhon Marrero y Rafael Fernández, acompañados de su asesor legal Frank Silva, denunciaron la arbitrariedad de la empresa y solicitaron a la Inspectoría del Trabajo rectificar en sus actuaciones.
Silva explicó que los trabajadores desmejorados tienen de 13 a 20 años de antigüedad y siguen prestando servicios para CVG Bauxilum, de modo que tienen derecho a percibir dos salarios mínimos como ocurrió hasta noviembre de 2013. “Es un derecho adquirido por tantos años de servicio, además”.
Sostuvo que en vista de la desmejora salarial, introdujeron un recurso ante la Inspectoría del Trabajo “Alfredo Maneiro” que, a su vez, dictó una medida cautelar de restablecimiento de la situación infringida que no se ejecutó de forma debida, pese a contar con elementos de derecho y soportes documentales a favor de los afectados.
En su lugar, se abrió un procedimiento que finalizó hace 15 días. “Hacemos un llamado a la inspectora a que atienda el caso y rectifiquen”, puntualizó la trabajadora Potellá.
Los trabajadores se sienten desvalidos dentro de la otrora líder de distribución de alimentos en Guayana. Potellá denunció que el representante de los trabajadores que eligieron en el 2012 para velar por los derechos laborales en la junta ad-hoc de Friosa no ha defendido los intereses de los trabajadores. “En vez de apoyarnos, se inclina hacia la empresa”.
Denunciaron, además, que directivos de la empresa los retaron a denunciar el caso ante la Inspectoría del Trabajo. “Nos dijeron que teníamos que estar agradecidos de que nos botaran, cuando ni siquiera existe algún motivo para despidos”, apuntaron.
A partir de la medida de expropiación que luego de cuatro años no ha concluido, Friosa ha decaído desde el punto de vista operativo, laboral y financiero. Recientemente, trabajadores de La Fuente -ubicada en Paseo Caroní- colgaron pancartas en la fachada del establecimiento para solicitar estabilidad laboral ante la posibilidad de que los negocios cierren durante todo el fin de semana. La empresa, además, ha tenido que suspender servicios de comedores a varias estatales por no contar con suficientes insumos para la preparación de alimentos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones