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sábado, 24 de agosto de 2013

Argentina: Marcha contra el vaciamiento de los ferrocarriles, con críticas al Gobierno

Sobre Avenida de Mayo. El punto final de la marcha. Cuestionaron la
difusión de videos que incriminan a maquinistas y guardas./ Néstor Sieira 

El Clarín
Por: Nora Sánchez 
24/08/13

Trabajadores, usuarios y familiares de víctimas de tragedias pidieron la “reestatización completa” de los trenes.



Trabajadores ferroviarios, usuarios y familiares de la tragedia de Once ayer marcharon unidos a la Plaza de Mayo para denunciar el vaciamiento de los ferrocarriles y pedir la “verdadera” reestatización del servicio. La movilización, que contó con el respaldo de la CTA de Pablo Micheli y la CGT de Hugo Moyano, fue encabezada por Rubén Pollo Sobrero, delegado del Sarmiento por la Unión Ferroviaria. También participaron dirigentes como Fernando Pino Solanas, Claudio Lozano, Vilma Ripoll, Victoria Donda y el metrodelegado Claudio Dellecarbonara.


Diferentes columnas salieron de Once, Retiro y Constitución y desde Avenida de Mayo y 9 de Julio, y a las 16 confluyeron en la plaza. Las consignas fueron “Más trenes, menos corrupción”; “Justicia por las víctimas de Once y Castelar”, y “Reestatización del tren bajo la gestión de trabajadores y usuarios”.

El acto se hizo sobre un camión en Bolívar y Avenida de Mayo. Allí habló Sobrero y se refirió al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, como el “comandante de la revolución ferroviaria”. Y cuestionó la difusión que hizo de videos de maquinistas durmiendo (ver Acusaciones...): “Las cuatro personas que mostraron de entre 39.000 grabaciones, no representan a los trabajadores. Los trenes no andan mal por tres o cuatro, sino porque este Gobierno y los empresarios estuvieron choreando por años, por la burocracia sindical, por los Jaime y los Randazzo”. Además exhortó al ministro: “No nos mienta más. Mientras los empresarios estén al frente de los trenes, no va a haber estatización”.

En representación de las familias de las 52 víctimas de Once, habló María Luján Rey, la mamá de Lucas Menghini. “Adherimos porque fueron los trabajadores ferroviarios los que venían denunciando el vaciamiento de los trenes y sus malas condiciones. Si los hubieran escuchado, nuestros hijos estarían vivos. Repudiamos la actitud del Gobierno de mostrar grabaciones de los que son la excepción a la regla. La responsabilidad de tanta muerte no es de los trabajadores, sino de los funcionarios y empresarios que se llevaron toda la plata de los ferrocarriles. Y se la siguen llevando. La revolución ferroviaria no es pintar trenes y que a menos de un año de la tragedia Once vuelva a morir gente en las vías”.

En ese punto, Rey se quebró y continuó Paolo Menghini: “El eslogan del Frente para la Victoria en las PASO fue ‘En la vida hay que elegir’. Y ellos eligieron cuidar a Jaime, a Schiavi, a Cirigliano y a Pedrazza. Nosotros elegimos luchar y estar unidos, más allá de cómo votemos o pensemos”. Antes, también habló Elida Cedro, de Usuarios Autoconvocados por los Trenes: “Este sistema ha priorizado el negocio de empresarios y algunos funcionarios sobre el derecho de los usuarios a viajar de una manera segura y digna”, señaló.

La marcha fue acompañada por políticos opositores. “A un año y medio de la tragedia de Once, quise acompañar este reclamo por la reconstrucción de los ferrocarriles”, comentó Pino Solanas (Proyecto Sur). “Quieren responsabilizar a los trabajadores por años de desinversión –sostuvo Claudio Lozano (Marea Popular)-. Hay que terminar con el régimen de concesiones privadas: este año las empresas recibieron $ 11.400 millones de subsidios. Pagamos muy caro para viajar como ganado y con el riesgo de morir”.

Mientras, Vilma Ripoll (MST) destacó que los que marcharon son los que desde hace años vienen reclamando “un cambio a fondo en el sistema ferroviario. Los parches no van más. Basta de darle subsidios a concesionarias, basta de comprarle vagones a China que son chatarra. Hay que recuperar la industria ferroviaria nacional y estatizar los trenes con control social”.





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