Titulares

Titulares

Vistas de página en total

martes, 28 de mayo de 2013

Entrevista a Aldo Torres, dirigente sindical y trabajador de Corpoelec

Voz de los Trabajadores. 

La situación del parque industrial del país es deprimente. PDVSA y las empresas básicas de Guayana están quebradas. Compañías que en un pasado reciente fueron productivas, calificadoras de la mano de obra y sus ingresos formaban parte del PIB, hoy están en el suelo. Corpoelec, y el conjunto de las empresas del sector eléctrico, están en el colapso financiero.


Hoy entrevistamos a Aldo Torres, dirigente sindical del sector e integrante de la plancha 1, para conocer la situación de los trabajadores de la industria y el malestar que pesa a raíz del decreto de intervención, una vez que distintos portavoces del gobierno corearon el señalamiento de “saboteadores” a los que bregan cada día. Jesee Chacón dijo y se desdijo, del tiempo necesario para reponer el servicio a nivel nacional. Luego anuncio la división de Corpoelec, mientras tanto los que trabajan día a día, exigen se cumpla el contrato colectivo y se abran las discusiones hoy en mora, se doten de guantes, botas, cascos y demás implementos a los linieros, se doten de cauchos a las unidades y de papel a las oficinas, se recuperen las áreas comerciales y se adopte un plan de cobranza, se abran talleres para la recuperación de los transformadores, entre otras exigencias. Las declaraciones de quienes representan al gobierno se dan un marco de petulancia y desconociendo de la realidad, como de las propuestas presentadas por los trabajadores, con el objeto de ayudar salir de la crisis. Todos los que han pasado por las presidencias y las gerencias de la empresa han sido sordos.

¿Cómo ha caído entre los trabajadores el decreto Nª 9.429, de intervención de Corpoelec?

Como una piedra en los dientes. Se trata de un decreto que ocultando las fallas generadas por ellos mismos, la corrupción y el desvío de los recursos que el Estado destina al sector y seguir criminalizando a los trabajadores. No basta con todo lo que hemos denunciado durante años, ante colapso financiero al que llevan a la empresa y de responder que los únicos saboteadores están en el Estado, cada vez que se incumple el contrato, cada vez que los gerentes se hacen los sordos ante las exigencias de herramientas e implementos de faena de cada trabajador. Es necesario que el pueblo se pregunte ¿Cómo pueden los trabajadores de Corpoelec trabajar y vivir, si de sus bolsillos tiene que salir los implementos de seguridad y los cauchos para poner a andar las unidades, además del mercado a su casa? Sumen a esa calamidad el que ahora estemos resguardados por militares. La intervención es una presión adicional al trabajador, ya que si por ella involuntariamente se comete un error, ese trabajador será visto como “saboteador”.

Los trabajadores eléctricos –como todos los del país- tenemos sentido de pertenencia, conocemos nuestro oficio y cuidamos los puestos de trabajo que dan de comer a nuestras familias. Solo un loco sabotearía su puesto de trabajo y ese no existe. No somos los trabajadores los saboteadores. Los saboteadores están en el Estado. El decreto es visto de una sola forma: para intimidar al trabajador y es una espada de Damocles contra los dirigentes sindicales.

¿Como es eso?

Ya te dije, desde el Estado presuponen que los trabajadores son saboteadores, y por ello está en el decreto un artículo que es necesario lo conozca el pueblo trabajador: Te leo. Articulo. 14: Como consecuencia de la intervención en el presente Decreto los actos, conductas o prácticas por parte de los sindicatos de los trabajadores la Sociedad Mercantil Corporación Eléctrica Nacional, S.A. (Corpoelec), que causen perjuicio a lo establecido en este Decreto serán nulos y no generaran efecto alguno. ¿Por qué si nos movilizamos en exigencia al cumplimiento de derechos violados del contrato colectivo y burlado por el Estado, serán nulos? ¿Quien puede de manera previa anular el carácter de acciones, que impulsemos los trabajadores en defensa de nuestros derechos? Es de ante mano un desconocimiento de los derechos sindicales y contractuales y un desconocimiento de la autonomía sindical y una imposición de los lineamientos de conducción de la crisis, sin consultar a los trabajadores. Y está mas claro aun, luego de las declaraciones del Ministro Jesse Chacón, quien sin consultar a nadie, dice “que la cantidad de trabajadores que actualmente laboran en la Corporación Eléctrica no son todos necesarios y propuso al Gobierno dividir el organismo en dos corporaciones”. “Corpoelec no funciona con 50 mil trabajadores, eso no quiere decir que vamos a botar a los trabajadores, lo que quiere decir, es que le hemos propuesto al Presidente la creación de dos corporaciones, una corporación de servicio y una corporación industrial”.

En menos de una semana Chacón, llegó a esta conclusión, la hizo pública sin ver la cara a los trabajadores y la propuso al patrón Estado. Nosotros nos enteramos por la prensa tantas veces criticada por ellos. Quien puede creer que esto no es un golpe a los trabajadores. Estas declaraciones son un atentado a la autonomía sindical, a la estabilidad laboral. No nos queda otra que estar en pie de lucha y discutir en cada área de trabajo estas declaraciones.

¿Ante esta situación, que pasos se de adoptaran?

Solicitaremos al TSJ la nulidad de este y aquellos artículos que están en el decreto para acabar con la autonomía de los sindicatos y afectar los beneficios de los trabajadores. Nuestros beneficios económicos se rigen por la contratación colectiva y no podemos permitir que los anulen con un decreto. ¿Porque Jesse Chacón, no incluyó recursos para cancelar los pasivos laborales y las condiciones en las que deben cumplir las funciones los trabajadores en el plan de 100 días, para solventar el servicio eléctrico? ¿Porque el señor Chacón, no comprendió recursos para cancelar las deudas del fideicomiso del pasado año y los retroactivos de 2010 y 2011? ¿Porque ahora es ritual del gobierno reunirse con empresarios, otorga recursos y no pudo antes tampoco ahora reunirse con los trabajadores y reconocer sus derechos?

Los dirigentes sindicales deben estar a la altura del momento y responder a los intereses comunes de los trabajadores. Es necesario imponer un marco de respeto ante las declaraciones del ministro y esto debe surgir desde las bases. Los integrantes de la plancha 1 nos comprometemos a la defensa de estos intereses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones