Titulares

Titulares

Vistas de página en total

domingo, 13 de noviembre de 2011

Dirigentes de nueva central obrera apoyaron reforma de la LOT en 1997


 Ana Diaz. [El Nacional]‏


"Es una central al mejor estilo de Hitler y Stalin", alertó Fernando Barrientos


Dirigentes de nueva central obrera apoyaron reforma de la LOT en 1997

El regreso a la retroactividad se calculará en función del último sueldo, según Franklin Rondón

Quien es quien:

Wills Rangel: Presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores. ….Viene de Acción Democrática y era la mano derecha de Carlos Ortega cuando éste dirigía FEDEPETROL, la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, ahora FUTPV. Apoyó la reforma del régimen de prestaciones sociales de 1997, aunque la retroactividad se mantuvo en la industria petrolera, indicaron fuentes consultadas. 

 Franklin Rondón: Militó en COPEI…..Fue dirigente de FEDEUNEP, Federación Unitaria Nacional de Empleados públicos, afiliada a la CTV. En el 2002 se sumó al chavismo y en 2004 fundo FETRASEP, afiliada a Unión Nacional de Trabajadores, UNETE. Apoyo la reforma de 1997 y recorrió el país para defenderla.

Ángel Navas: Presidente de la Federación de Trabajadores Eléctricos y del Sindicato Nacional de Trabajadores Eléctricos…...Proviene de COPEI. Apoyo la reforma de la LOT, aunque las empresas eléctricas del Estado conservaron la retroactividad de las prestaciones.  

Francisco Torrealba: Estuvo en AD y posteriormente en ABP. Respaldo la LOT de 1997………Presidió el sindicato de Trabajadores del Metro de Caracas y hoy es diputado suplente del PSUV por el estado Portuguesa.

Oswaldo Vera: Diputado por Vargas a la AN y presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional…..Viene de la izquierda y se opuso a la reforma de 1997. Fue secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Simón Bolívar. Militó en la Liga Socialista, brazo de la Organización de Revolucionarios, OR; entre cuyos dirigentes estuvo Fernando Soto Rojas, presidente del parlamento.  
_______________________________________________________

La dirigencia de las centrales Confederación de Trabajadores de Venezuela, Confederación General de Trabajadores, Confederación de Sindicatos Autónomos de Venezuela y Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato FADESS, vieron el jueves con asombro cómo líderes sindicales plenamente identificados con el presidente Hugo Chávez constituían otra organización sindical, que exigió al mandatario asumir una nueva Ley Orgánica del Trabajo para retomar la retroactividad de las prestaciones sociales. 

El llamado que se hizo directamente a Chávez fue aprobar una nueva legislación y no una reforma como estaba previsto, mediante ley habilitante. Lo curioso, según observan sindicalistas consultados, es que quienes hoy encabezan la recién creada Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, en su momento defendieron y apoyaron la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo en 1997, que puso fin a la retroactividad. 

La mayoría de los directivos de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores en el pasado estuvo identificada con Acción Democrática y COPEI, partidos que el presidente Chávez ataca constantemente. 

Sin embargo, los ahora sindicalistas del chavismo denuncian que los negociadores de la reforma de la LOT de 1997 vendieron las prestaciones sociales y le pidieron al primer mandatario que elabore una nueva Ley del Trabajo adaptada a la transición al socialismo. 

En el acto del jueves en el estado Vargas, Chávez manifestó que asumirá el compromiso de promulgar la nueva LOT en cumplimiento de la Constitución de devolver la retroactividad a las prestaciones sociales, y prometió tenerla lista para el 1º de mayo de 2012. 

"La cuarta república robó a los trabajadores la retroactividad de las prestaciones sociales", expresó Wills Rangel, presidente de la nueva central oficialista y de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, FUTPV, en la rueda de prensa del viernes en La Hoyada, Caracas. 

Allí mismo, Franklin Rondón, directivo de la nueva organización y de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público, FENTRASEP, señaló que el cálculo de las prestaciones sociales se hará de acuerdo con el último sueldo y se reconocerá la antigüedad. 

Modelo totalitario. El modelo corporativista de los regímenes totalitarios de izquierda y de derecha se refleja en la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores. 

"Esta es una central al mejor estilo de Hitler, Mussolini, Franco y Stalin", alertó el abogado laboralista Fernando Barrientos. 

El asesor de la CTV indicó que los directivos de la nueva central oficialista "fueron escogidos a dedo; son sindicalistas aburguesados, burocratizados, desclasados y palaciegos, como lo demostraron en el acto del jueves con el Presidente". 

El Comité de Libertad Sindical de la OIT ha exhortado al Gobierno a reformar la carta magna para eliminar la facultad que se le dio al Consejo Nacional Electoral de organizar elecciones sindicales. Estos procesos deben hacerse sin intromisión estatal y conforme a los estatutos internos de las organizaciones obreras. 

El abogado laboral Jesús Urbieta, ex representante de la CTV ante el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, indicó que en esa fórmula las relaciones de trabajo las establecen el partido y el líder. 

"Aquí se hace lo que ellos ordenen y para ello se valen de dirigentes obreros afectos a la ideología política del gobierno totalitario", señaló. 

Agregó que cualquier intento de sindicalismo libre es perseguido a través de los comisarios de los consejos de trabajadores. Barrientos recordó que Marcos Pérez Jiménez creó su propia central, la Unión Nacional de Trabajadores, la cual desapareció con la caída de la dictadura en enero de 1958. 

Igual suerte corrieron experiencias similares en los países comunistas de Europa del este, Unión Soviética, España, Alemania e Italia. 

Fuera de la OIT. El Gobierno incumple el convenio 87 sobre Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo, que prohíbe la intromisión de los Estados en la vida de las organizaciones obreras. 

"En el acto del jueves el presidente Chávez dio sus propias líneas de acción a la nueva Central Bolivariana Socialista de Trabajadores", dijo Barrientos. 

Urbieta afirma que los dirigentes de la nueva central le dieron carta blanca al mandatario para legislar en materia laboral, cuando la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo le corresponde a la Asamblea Nacional por disposición de la Constitución. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones