Titulares

Titulares

Páginas vistas en total

jueves, 14 de agosto de 2014

Marcha de trabajadores de Sidor reitera exigencia por la autonomía sindical

Fotos Marcos David Valverde / Jhoalys Siverio
Correo del Caroni
Clavel Rangel
14.08.2014 

Gobierno intenta imponer un acuerdo para la firma del contrato colectivo; arreglo que no cuenta con el aval de todos los miembros del comité ejecutivo de Sutiss ni ha sido discutido en asamblea de trabajadores.

Confusión y determinación por la defensa de la autonomía sindical se conjugaron esta mañana en el portón III de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor).

Pasadas las 7:30 de la mañana los trabajadores, reunidos en asamblea, reiteraron la disposición de marchar por la autonomía sindical y en contra de la represión. No todo el comité ejecutivo de Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss) estuvo presente en la máxima autoridad en la toma de sus decisiones y tribuna laboral de la acería.


En la tarima estuvieron el presidente de Sutiss, José Luis Hernández; el secretario general, Julio López; el secretario de Trabajo y de Reclamo, Leonardo Azócar. El ausente: el secretario de Organización, José Meléndez, quien confirmó un acuerdo alcanzando en la madrugada para la firma de la convención colectiva de sidor, que lleva cuatro años vencida.

La confusión comenzó cuatro horas y media antes del inicio de la marcha de trabajadores desde la acería, a las 3:09 de la mañana de este jueves, cuando la ministra para la Comunicación y la Información, Delcy Rodríguez, publicó en Twitter que la empresa y trabajadores de la acería habían alcanzado un acuerdo para poner “fin a las acciones violentas”.

El ministro para la Educación y vicepresidente del PSUV para la región sur también se hizo eco -vía Twitter- del acuerdo contractual.
De acuerdo con los estatutos de Sutiss, para que exista un acuerdo debe asistir a la negociación el presidente de Sutiss.



Compromisos políticos
Anoche, miembros del comité ejecutivo de Sutiss fueron citados por el Gobierno nacional en el Club Macagua para reanudar las negociaciones contractuales. No toda su dirigencia acudió al llamado.

A través de un comunicado, la estatal alega, empero, haber conseguido una “histórica contratación colectiva”. La acería agradeció las gestiones del secretario de Organización, José Meléndez, por reunirse con enviados del Ejecutivo nacional.

“Si los trabajadores, que son la máxima autoridad, no aprueban cualquier tarea en esta misión, no se aplica nada. Los trabajadores decidieron marchar por la libertad y la autonomía sindical, para rechazar la represión de la Guardia Nacional, que dispararon contra nuestros compañeros”, expresó el presidente de Sutiss, en el portón III de la estatal, quien negó haber acudido al Club Macagua.

“Aquellos sindicalistas que se reunieron a espaldas del sindicato con prebendas políticas: ¡qué se desprendan del sindicato! y que asuman su compromiso político con cualquier ministro, con cualquier gobernador”, condenó Hernández.



Respaldo a la independencia sindical
Por el sector aluminio marcharon el presidente del Sindicato Único de Trabajadores Profesionales Universitarios de CVG Venalum (Sutrapuval), Manuel Díaz; el secretario general del Sindicato de Trabajadores de CVG Alcasa (Sintralcasa), Henry Arias; y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de CVG Carbonorca (Sutracarbonorca), Ramón Espino.

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción y la Madera (Sinatracom-Bolívar), Ángel Fajardo expresó su apoyo en la marcha.

Miembros del sindicato de Hidrobolívar y estudiantes también se sumaron en el camino de la marcha, por la avenida Guayana. Pasadas las 10:00 de la mañana los manifestantes llegaron a la Plaza del Hierro, en Puerto Ordaz.

Representantes de la coalición política opositora Unidad en la calle y de la organización no gubernamental Plataforma Social en Defensa de Guayana también caminaron este jueves junto a los trabajadores de Sidor. (Con información de Jhoalys Siverio, Marcos David Valverde, Clavel Rangel y Ramsés Siverio)

Audio - Pronunciamiento del presidente de Sutiss, José Luis Hernández

Audio - Pronunciamiento del secretario de trabajo y reclamo de Sutiss, Leonardo Azocar

Audio - Pronunciamiento del secretario general de Sutiss, Julio López

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones