Titulares

Titulares

Páginas vistas en total

martes, 12 de agosto de 2014

“C-cura llama a Únete y demás corrientes sindicales a convocar un paro nacional en apoyo a los sidoristas”, Orlando Chirino


Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma


Por: Prensa
Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma C-cura

Ayer los trabajadores de Sidor fueron brutalmente reprimidos por la Guardia Nacional y la policía del Estado. Unos 14 trabajadores se encuentran detenidos, entre ellos Leonardo Azócar, secretario de reclamos del sindicato, Joaquín Salazar, secretario de formación sindical, y le fueron allanadas las residencias al secretario general de Sutiss, Julio López y al secretario de Finanzas, José Meléndez. Asimismo, hay varios trabajadores heridos con perdigones.

Orlando Chirino, a nombre de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), se pronunció: “C-cura repudia enérgicamente la brutal represión ejercida ayer por el gobierno contra los trabajadores de Sidor. Y llamamos a la Únete, a Fadess, a la Unidad de Acción Sindical, a Sutiss y demás organizaciones sindicales de Guayana a convocar unitariamente, un paro nacional en respaldo a los sidoristas, por la libertad inmediata de los detenidos y para que cesen los allanamientos y el hostigamiento a trabajadores y directivos del sindicato de Sidor, y salgan los militares de Sidor y de todas las empresas”.


Chirino ubicó la situación de Sidor en el contexto nacional y la crisis económica que atraviesa el país, y en ese sentido agregó: “El gobierno quiere liquidar la lucha de los sidoristas que son hoy la vanguardia del enfrentamiento a las políticas antiobreras de Nicolás Maduro. Por ello, lo que pase en Sidor tendrá repercusiones para todo el movimiento obrero venezolano. El gobierno pretende arrodillar a los sidoristas para lograr la estabilidad necesaria que le permita aplicar el ajuste contra el pueblo que ya está preparando, con el aumento de la gasolina, la devaluación y el aumento de las tarifas de los servicios”.

Como todo el país sabe, los trabajadores de Sidor vienen dando desde hace meses, una dura lucha por su contrato colectivo y otras reivindicaciones. En esta pelea han enfrentado al gobierno y sus cuerpos represivos, a la burocracia sindical roja rojita y a bandas armadas promovidas por sectores gobierneros del sindicato.

Hace un par de semanas, Diosdado Cabello dio una rueda de prensa en Guayana junto al gobernador del Estado, el jefe del Comando Estratégico Operacional, el presidente de Sidor y otros funcionarios, donde tildó de “mafias sindicales” a los trabajadores. Los llamó desestabilizadores y los amenazó con cárcel si seguían trancando las vías. Esto fue rechazado contundentemente por toda la dirigencia sindical del estado Bolívar.

Chirino planteó además que “lo sucedido ayer en Guayana fue premeditado por el gobierno. Ya el día sábado el diputado Oswaldo Vera, coordinador de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) había anunciado al presidente Maduro en el congreso de dicha central que enviarían a un grupo de dirigentes a Sidor con el objetivo de poner a producir la empresa. Sin duda, esto fue una abierta provocación del gobierno que perseguía introducir esquiroles en la planta para liquidar la lucha justa de los sidoristas. Por su parte, las autoridades sabían que los trabajadores tendrían una asamblea y se movilizarían en defensa de su contrato, vencido desde hace 4 años, y en discusión desde hace 2”.

“El gobierno de Maduro muestra su verdadero rostro. Los trabajadores de Sidor están haciendo la experiencia real y concreta con un gobierno cuyos funcionarios se llenan la boca con la palabra socialismo pero que en realidad no tienen nada que ver con el mismo ni con las luchas de los trabajadores. Esta, además de ser una pelea sindical por el contrato y reivindicaciones laborales, es una lucha política que pone al descubierto la falsedad del supuesto socialismo del siglo XXI. Y coloca en el tapete la necesidad de que los activistas honestos, clasistas y combativos, que hasta ahora tuvieron alguna confianza en este gobierno, tomen distancia de una acción gubernamental que sólo ha traído violación a las libertades democráticas, bajos salarios, inflación, violación a los contratos, desempleo y desabastecimiento”, argumentó Chirino.

En ese sentido el dirigente de C-cura planteó que no se pueden seguir haciendo llamados al presidente Nicolás Maduro para que vaya a Guayana y oiga a los trabajadores. “Ya el gobierno ha hablado con claridad. Ayer habló con perdigones y gas del bueno. El sábado los burócratas sindicales de la CBST arrodillada a Maduro, amenazó con enviar esquiroles a Sidor, y el gobierno respondió enviando a la Guardia y el gobernador a la policía. Por ello insistimos en que los trabajadores deben seguir movilizándose de manera autónoma respecto al gobierno. Sin dar ninguna confianza a ministros ni funcionarios. Ya los sidoristas tuvieron varios días en Miraflores negociando el contrato y nada se consiguió. Sólo con la movilización y el apoyo concreto de las corrientes sindicales y sindicatos clasistas y combativos, se podrá doblar el brazo al gobierno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones