Titulares

Titulares

Páginas vistas en total

sábado, 16 de agosto de 2014

En defensa propia


“Respecto a mí, el contrato no está firmado”

Correo del Caroni
Marcos David Valverde 
16.08.2014 

- Concretamente, desde la noche del miércoles, cuando el gobierno los convocó a Macagua, ¿qué ocurrió?

- Ese día, a raíz de todas las actividades de protesta, el Poder Ejecutivo convocó a una reunión. A mí me llamaron a las 8:00 de la noche. Acudí a Macagua y ciertamente se iba a dar la reunión. ¿Cuál era la motivación de esta convocatoria? Presentar una propuesta para ver si se llegaba a feliz término la contratación colectiva. Allí se dio la discusión sobre el salario y el bono del retroactivo. Estuvimos, entonces, Tomás Molina, Alexander Ramírez, Pablo Mantilla, José Meléndez y yo. A José Luis Hernández se le llamó, pero manifestó el temor a ser encarcelado.

A todas estas se da la reunión y se logra llevar las propuestas por parte del patrón a 170 bolívares más los 70 por año de contratación vencida. A las 4:40 de la mañana nos retiramos y se decidió consultar todo esto con los trabajadores en la marcha.

Cuando se termina la reunión se genera un acta de lo que se debatió. No se entiende como una cláusula aprobada si no es consultada con los trabajadores y si no es firmada por los primeros siete del comité ejecutivo. Los vocales no pueden negociar y, en este caso, yo soy vocal.

- Del Gobierno, ¿quiénes estuvieron?

- En la mesa, Elio Colmenares, ministro del Trabajo, y el inspector John Zárate. De alguna manera hubo intervención y consultas telefónicas con José Luis Hernández y con Leonardo Azócar.

- Entonces, ¿no hay contrato colectivo firmado?

- Yo no tengo la facultad de hacerlo. Aquellos que no asistieron por temor, están desviando la verdadera lucha que deberíamos dar antes esta situación. Si tenemos en nuestras manos todas las actas de las cláusulas anteriores, si tenemos el acta de instalación donde se establecen los siete del comité ejecutivo con potestades, ¿cómo es que no hacemos las acciones legales para aclarar esto? Se está apuntando para todos lados menos para donde se tiene que apuntar. Es el Estado el que dijo que el contrato está firmado.

Respecto a mí, el contrato no está firmado, porque en ningún momento se hizo un acta de cierre. Si existe un acta de cierre del contrato colectivo con las siete firmas del comité ejecutivo del sindicato, preséntenla. Creo que debemos sentarnos y aclarar esta situación.

- Francisco Rangel Gómez (gobernador de Bolívar) dijo que hubo ocho firmas de parte de Sutiss…

- Si se dice que hay ocho firmas, que se haga pública el acta de cierre del contrato. No hablo de una cláusula ni de dos: hablo del cierre de contrato.

- ¿Por qué ustedes, los cinco que estuvieron en la reunión, no se han presentado ante los trabajadores para explicar lo que ocurrió?

- De los que estuvieron allí, el único que marchó el jueves, junto con su equipo, fui yo. Estuvimos en la Plaza del Hierro y declaramos a los medios. Me emplazaron y expliqué la situación. Mi extrañeza es por qué soy atacado.

- Esos cinco que estuvieron en Macagua, ¿no se han reunido para ponerse de acuerdo para dar la cara y explicar lo ocurrido?

- No nos hemos reunido. El que ha dicho que el contrato se firmó fue el señor José Meléndez. Nosotros no hemos admitido la firma de tal contrato. Él convocó a una asamblea para el jueves a las 3:00 de la tarde y no lo hemos visto.

- ¿Por qué no exigieron una copia de ese acuerdo?

- Ciertamente se generaron dos originales. Una para el inspector ad hoc y otra para José Meléndez. En manos de ellos reposa esa acta.

- Al menos en tu caso, ¿cuándo piensas convocar a los trabajadores para explicar lo que pasó?

No me he negado a explicar. Ese ambiente hostil, impulsado por Leonardo Azócar y por José Luis Hernández, no me ha impedido que lo haga y pienso hacerlo durante el fin de semana: acudir con todas las áreas para hablar con los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones