Titulares

Titulares

Páginas vistas en total

miércoles, 1 de mayo de 2013

Panamá: Comunicado 1 de Mayo

VIVA EL 1 DE MAYO
POR UN PLAN DE LUCHA UNIFICADO
POR LA SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS EN LUCHA



El 1 de mayo conmemoramos un año más de la Gesta heroica de 1886. Los trabajadores y trabajadoras y niños laboraban más de 12 horas diarias. Logramos con esa y otras tantas luchas en muchos países la jornada laboral de 8 horas. Hoy el capitalismo en crisis nos quiere hacer trabajar más por menos. 



Eliminan el pago de horas extras como lo establece el Código de Trabajo en las zonas que más ganancias tienen las multinacionales como en Howard, Call Center y otros. Y con el metro bus estamos trabajando hasta más de 12 horas, ya que el traslado de la casa al trabajo y el regreso viajamos 4 a 6 horas y a veces más. nadie nos paga eso, mientras los dueños del monopolio que entregó Martinelli se hacen más ricos.

Por ello en este 1 de mayo el movimiento obrero y popular debe elaborar un plan unificado de luchas, que parta de la lucha por la municipalización del transporte, de la restitución de todos los destituidos y destituidas como Iraida cano, secretaria de Finanzas de la AECSS, Andrés Góndola y Andrés Rodríguez de educadores, Gerardo González y Luis Lee de ANFACSS, los bomberos Marshall y Gómez, entre otros y hay que luchar por un aumento general de salario y el respeto a la libertad sindical.

La unificación de las luchas es fundamental ya que el gobierno ha desatado una represión a los gremios y sus dirigentes, pero también se ha burlado de las luchas de los pueblos de Changuinola, de los Gnabe Bukles, de Colón y de los gremios de la CSS y de educadores prometiendo falsos diálogos cuando están en crisis y luego hacen lo que les da la gana.

En este 1 de mayo nos encontramos con que decenas de miles de panameños y panameñas buscan una salida política inscribiéndose en el FAD y en las candidaturas independientes a la presidencia como Juan Jované y Julio Yao y a diputados como la de nuestra compañera Priscilla Vásquez. Es necesario también buscar a unidad para presentar a ese pueblo descontento una sola alternativa en un Frente Electoral de los trabajadores y sectores populares.

Partido de las Trabajadoras y los Trabajadores de Panamá. 
1 de mayo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones