Titulares

Titulares

Páginas vistas en total

miércoles, 1 de mayo de 2013

Bolivia: COB convoca a bloqueo de caminos a nivel nacional para este lunes



Por Anf - Agencia - 

Dirigentes de la COB durante un ampliado. | Foto archivo - Abi Agencia
LA PAZ 

La Central Obrera Boliviana (COB) convocó para el próximo lunes a un bloqueo de carreteras a nivel nacional, como una medida de protesta por el rechazo del Gobierno de modificar la ley 065 de Pensiones.

En una multitudinaria marcha de protesta que se llevó a cabo en la ciudad de La Paz y que se replicó en diferentes departamentos del país, la entidad matriz de los trabajadores mostró este 1 de mayo su rechazo a las políticas del Gobierno para el sector laboral, pues, además, consideraron insuficiente el incremento salarial del 8 por ciento que se decretó para este año.


"Es una marcha de protesta inicial porque el día lunes 6 de mayo vamos a entrar a un bloqueo de caminos nacional y esta vez va a escuchar la voz del pueblo, aquí está la presencia de la Central Obrera Boliviana, esta es su presencia, aquí está el pueblo que le dice, que le cuestiona que tiene que escuchar la revisión de la ley 065", dijo el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo.

El pedido de la COB, que realizó un mitin tras la marcha en la sede de Gobierno, son modificaciones que posibiliten una jubilación con el 70 por ciento del referente salarial,porque actualmente es del 60 por ciento.

También pide el alza de la pensión mínima solidaria (580 bolivianos) a un salario mínimo nacional (1 mil bolivianos) y que el Estado aporte al Sistema Integral de Pensiones.

Por esa razón dijo que no asistirán a ninguna reunión a la que convoque el Gobierno, pues no creen en las palabras de los ministros que intentan "confundir" a la población mostrando predisposición para cumplir las demandas de la COB.

"En ningún momento vamos a suspender nuestras medidas de presión, ahora nos convocan a un diálogo demagógico nuevamente, del Gobierno central es lamentable esa postura que convocan abiertamente, confundiendo a la población", sostuvo. A su turno el dirigente de Magisterio Urbano de La Paz, José Luis Álvarez y pidió que tanto el Estado como los empresarios puedan aportar a la jubilación de los trabajadores.

Por su lado, el presidente Evo Morales, señaló en el acto central del Día del Trabajador que se llevó adelante en plaza Murillo, que como Gobierno han aceptado modificar la ley de Pensiones, pues comentó que la COB había reconocido que hubo fallas en esta norma que fue consensuada con los trabajadores.

"Hemos aceptado modificar la ley de Pensiones, pero quiero que sepan compañeros de base, todos los sectores sociales, se va a modificar la ley de Pensiones, primero garantizando la sostenibilidad de la ley y beneficiando a los que ganan poco, esa siempre será la política del Gobierno nacional", señaló.

La marcha de la COB se replicó a lo largo del territorio nacional, según imágenes que fueron difundidas por la red ATB. En departamentos como Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y otros los trabajadores salieron a las calles para protestar, más no así para celebrar el Día del Trabajador.

En La Paz, hubo quema de un muñeco con el nombre del presidente Evo Morales. Sin embargo en Santa Cruz hubo dos marchas, una en homenaje al 1 de Mayo en la que participó el jefe de Estado junto a diferentes trabajadores y otra en la que se encontraban miembros de la Central Obrera Departamental (COD), que exigían mejores condiciones laborales al Gobierno.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones