Titulares

Titulares

Páginas vistas en total

lunes, 29 de abril de 2013

El Tiempo: Sindicatos denuncian “tranca” de 4 propuestas de contratación

Rogelio Enrique Acosta, 
El Tiempo

Sin incremento salarial transcurrirá este año para unos 5 millones 600 mil trabajadores en todo país, advirtió ayer el presidente del Sindicato Único de Trabajadores y Profesionales de la Construcción, Vialidad, Conexos y Similares de Anzoátegui (Suopicvcsea), José Hurtado.
Figuera se preguntó por qué la medida fue informada después de las elecciones del 14 de abril. “Apenas recibimos esto (el documento) el martes, a pesar de que la sanción se hizo en enero”.


El dirigente gremial denunció que el Ministerio del Trabajo (Mintra) ordenó congelar “hasta nuevo aviso” cuatro anteproyectos de contratación colectiva que fueron presentados por distintos sindicatos a este despacho a finales de 2012.

Las organizaciones nacionales señaladas, puntualizó Hurtado, son la Federación de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Fetraconstrucción), Federación de Trabajadores de Máquinas Pesadas (Fetramaquipe), Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción y Afines (Fenatcs) y la Federación Unitaria Nacional de Trabajadores de la Construcción (Funtbcac).

Después de reunirse con integrantes de ese sindicato, calificó como “curioso” que la medida les haya sido comunicada el pasado martes (23/4), cuando, al parecer, se aprobó el 10 de enero de este año, según un documento que mostró a los presentes.

Precisó que en el oficio emitido por la Dirección de Inspectoría Nacional Otros Asuntos Colectivos del Trabajo Sectorial del Mintra, se decide “engavetar” las propuestas reivindicativas.

“Esta providencia, con el número 2013-0003, elimina cualquier aumento de sueldo que se haya planteado porque ordena archivarlas hasta que ellos decidan sacarlas nuevamente”.

Detalle

En la reunión también participó el secretario general del Sindicato Único de la Industria de la Construcción, Madera, Conexos y Similares de Anzoátegui (Suticmcsea), Luis Figuera, quien precisó que en la entidad se verían afectados unos 11 mil trabajadores del sector, adscritos a ambas organizaciones.

Señaló que el punto más negativo de la medida es el plan de aumento del salario, el cual -afirmó- no se cumplirá hasta tanto se decida reanudar la revisión y discusión de esos anteproyectos.

“Siempre proponemos un ajuste de 100% del sueldo, que nunca se cumple, pero en 2011 se aprobó un 60%, fraccionado entre cuotas de 20% a lo largo de los dos años que dura la convención. Una cifra parecida esperábamos esta vez”.

Figuera se preguntó por qué la medida fue informada después de las elecciones del 14 de abril. “Apenas recibimos esto (el documento) el martes, a pesar de que la sanción se hizo en enero”.

Panorama

Hurtado dijo que esperan instrucciones de las organizaciones nacionales sobre un posible llamado a paro en el país que se llevaría a cabo si el Estado no revisa la decisión y reconsidera aceptar los anteproyectos de contratación colectiva.

“Hasta ahora esos son los acuerdos a los que hemos llegado en este estado los únicos dos sindicatos legales”.

Figuera anunció que durante la asamblea de ayer también se resolvió planificar una marcha desde la sede de la Federación de Trabajadores de Anzoátegui (Fetranzoátegui) hasta la gobernación de la entidad.

El directivo sindical especificó que la marcha está pautada para el 1° de Mayo, cuando planean consignar un documento ante el jefe de la administración regional, Aristóbulo Istúriz, a quien le expondrán la situación del gremio.

Independencia

El secretario general de Suticmcsea, Luis Figuera, informó que unos 500 trabajadores de la planta de pulpa de madera, en el municipio Independencia, están paralizados por supuesto incumplimiento de acuerdos en torno a la discusión del contrato colectivo. Uno de los puntos, dijo, es la propuesta de incremento de salario de 60% que al parecer la empresa no acepta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones