Huelga Mundial por el cambio climático
Un informe de la ONU elaborado por 250 científicos de 70 países, pronostica una catástrofe ambiental para el 2050, donde el planeta sería inhabitable para la especie humana. Este informe echa por tierra los acuerdos firmados por 195 países para reducir la emisión de CO2 en el Acuerdo de París por el Cambio Climático de 2015. Acuerdo del cual se retiró Estados Unidos, uno de los principales países que genera mayor emisión de CO2, acompañado con la idea de Donald Trump de que el cambio climático es “un cuento chino”.
Este informe deja a la vista que la catástrofe que se prevé será consecuencia de mantener y profundizar la lógica de producción capitalista que se sostiene por las grandes multinacionales y los gobiernos capitalistas para generar superganancias a costa de la depredación de la naturaleza y la superexplotación de trabajadoras y trabajadores. La quema de combustibles fósiles, la principal fuente de emisión de CO2; la deforestación y quema de los grandes bosques y pulmones del mundo para privilegiar el cultivo destinado a biocombustibles como la soja; la explotación megaminera para la extracción de minerales, que contaminan los suelos y el agua; y la producción en masa con excedentes inútiles que generan desechos que terminan en mares y océanos. Es el sistema capitalista-imperialista el que nos lleva a una catástrofe ambiental irreversible si no se modifica este curso.
Pese a los acuerdos firmados para revertir esta situación, nada se ha hecho para concretar el objetivo. Es más, las grandes empresas trasnacionales y las potencias imperialistas siguen con la destrucción. En 2018 la emisión de gas que genera el efecto invernadero, en vez de reducirse se incrementó en 2,2%.
Por eso desde el 20 al 27 de septiembre se convoca a jornadas internacionales de acción por el clima. Estas jornadas se viene dando en Europa, luego de que la joven activista sueca de 16 años, Greta Thunberg impulsara grandes huelgas estudiantiles por el cambio climático a la que se sumaron miles de jóvenes de diferentes ciudades que se auto convocaban cada viernes. En todo el mundo se preparan movilizaciones, concentraciones y diferentes actividades durante la semana, para culminar el 27 de septiembre con una gran huelga mundial por el cambio climático.
Desde la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI) nos sumamos a la semana de acciones, huelgas y movilizaciones afirmando que el responsable del desastre climático es el propio sistema capitalista imperialista. Que la única salida posible para frenar esta catástrofe es luchar por terminar con el capitalismo imponiendo gobierno de los trabajadores. Gobiernos que, expropiando a los grandes capitalistas sin ninguna indemnización, protegiendo a trabajadoras y trabajadores, planifiquen la producción minera, agrícola, industrial al servicio de las amplias mayorías trabajadoras y al cuidado de la naturaleza.
Desde la UIT-CI llamamos a movilizar durante las jornadas del 20 al 27 de setiembre, bajo la modalidad que se dé en cada país. Lo hacemos apoyando las luchas contra la contaminación del agua, aire, las tierras y el mar; contra la destrucción de las selvas y la tala indiscriminada; contra depredación de la naturaleza por las multinacionales y su saqueo imperialista; por la prohibición de la minería a cielo abierto; por la expropiación de las multinacionales mineras, del petróleo y el gas, de agroquímicos (Monsanto-Bayer y otras).
Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores – Cuarta Internacional (UIT-CI)
12 de setiembre de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones