Titulares

Titulares

Vistas de página en total

miércoles, 29 de agosto de 2018

El caso de Rodney Álvarez se expondrá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos


Corriente Clasista Unitaria, 
Revolucionaria y Autónoma Ccura

El Estado venezolano, durante las gestiones de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, en el transcurso de siete años, le ha impuesto al trabajador de Ferrominera Orinoco, Rodney Álvarez Rodríguez, un juicio con sobrados vicios y muestras de amañamiento con el único objeto de culpabilizarlo ante el crimen de Renny Rojas, también trabajador de la estatal.

Los hechos que se desarrollaron a plena luz del día, fueron recogidos por el sistema de seguridad de la empresa, mientras se desarrollaba una asamblea de trabajadores el 9 de junio del año 2011. Muchos de los presentes ese día, han atestiguado en distintas audiencias sobre la inocencia de Álvarez, a la vez que presentaban testimonios en los que se señala a Héctor Maican, directivo de Sintraferrominera y militante del PSUV, como el autor de los disparos en los que resultan heridos Luis Quilarte, Agustín Lezama y ultimado Renny Rojas. Maican huye del lugar, cuando es alcanzado por los efectivos de la GNB, aun portando el arma de fuego.

Han sido siete largos años separados de sus hijos, compañeros de trabajo y su familia. Donde se ha impuesto una ausencia total del debido proceso, causa de la prolongada e injusta detención. Rodney Álvarez, no ha podido defenderse de la acusación del Ministerio Público debido a los diferimientos ordenados desde las altas autoridades judiciales, ejecutadas primero por la juez, abogada: María Eugenia Núñez y en la actualidad por la juez encargada, abogada Paulette León Guevara, y avaladas a su vez por la fiscalía del Ministerio Público.


El retardo procesal propiciado por el Estado, tienen como fin forzar a Rodney Álvarez a que asuma la autoría material del asesinato del trabajador Renny Rojas, y lograr que el dirigente sindical del gobierno y militante del PSUV: Héctor Maican resulte exonerado por el delito cometido.

Ante toda esta truculencia, es por lo que se acude a instancias internacionales: La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a fin de romper el cerco, llamar la atención de los trabajadores de Venezuela y el mundo, de que en Venezuela, no se garantizan los derechos humanos y en particular en el caso Rodney.

Siempre hemos convocado a la organización y movilización de los trabajadores en su defensa. Sostenemos que la movilización dentro y fuera de nuestras fronteras le dará libertad ante tal estado de ignominia. La respuesta de la CIDH ha sido a favor de conocer los argumentos del caso, y es una herramienta a la que debemos dar utilidad los trabajadores.

Es por esto que desde la Corriente Clasista Unitaria, Revolucionaria y Autónoma Ccura, hacemos un nuevo llamado a los trabajadores de Guayana, a redoblar esfuerzos en la exigencia por la libertad de Rodney Álvarez a profundizar la movilizacion y lucha en la exigencia de su libertad. Hoy hacemos público el contenido de la respuesta de la CDIH, ante la solicitud que la defensa del caso, el abogado Luis Aguilera, dirigió a esta instancia internacional de los DDHH, y que se expresa como sigue:



24 de agosto de 2018

REF: Rodney Álvarez Rodríguez

Solicitud de Información MC-200-14


Venezuela

Estimados señores

Tengo el agrado de dirigirme a ustedes en nombre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a fin de acusar recibo de su nota de 24 de abril de 2018 y de sus comunicaciones recibidas a la fecha, en relación a la solicitud de información referente a Rodney Álvarez Rodríguez en Venezuela.

En esta oportunidad, cumplo con infórmale que, tras haber valorado la información contenida en el expediente, la Secretaria Idéntico que el propuesto beneficiario se encontraría actualmente privado de libertad en el establecimiento denominado “Rodeo II”, respecto del cual, La Corte Interamericana de Derechos Humanos dicto medidas provisionales el 6 de julio del 2011. Atendiendo lo anterior, me permito indicarle que correspondería a los solicitantes, de estimarlo pertinente, poner esta situación en conocimiento de la Corte, para los fines correspondientes. Por otra parte, la Comisión procedería a trasladar la información contenida en el expediente de esta solicitud de medidas cautelares para la consideración de la corte.

Aprovecho la oportunidad para saludar a ustedes muy atentamente.



Mario López-Garelli

Por autorización del

Secretario Ejecutivo



Señores

Comisión de Derechos Humanos de Justicia y Paz del estado Aragua

Justiciaypazdearagua@gmail.com



8/23/2018-sm-5005275


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones