Titulares

Titulares

Vistas de página en total

miércoles, 18 de febrero de 2015

Tendencia Clasista propone solicitar ante el CNE un nuevo proceso electoral



Desde Tendencia Clasista proponen una medida paralela, 
mientras se espera la decisión del TSJ  Foto: Antonio Abinazar
Jossie Naim Malavé

Nueva Prensa dr Guayana
18.02.2015 


Representantes de Tendencia Clasista (TC) dan un paso al frente y exhortan a los principales miembros del Comité Ejecutivo de Sutiss, que además son candidatos en las elecciones, para que evalúen en detalle los pasos a seguir en la resolución del conflicto electoral. Luego de que 9 de las 12 planchas inscritas decidieran en consenso conformar una nueva comisión, este equipo insta a hacer una pausa razonable y precisar los problemas subyacentes para poder corregirlos.

Williams Blanco, trabajador con 28 años de servicio en dirección de calidad, y asesor legal de TC, expresó que el recurso contencioso electoral y la solicitud de amparo cautelar interpuesto por Alejandro Lozada, Wilfredo Salgado y Jaiber Martínez, en la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), procedió en una sentencia clara por parte del ente, puesto que se cometieron vicios de “forma y fondo” en relación a los estatutos del sindicato y la resolución de procedimientos para la elección de autoridades y representantes sindicales Nº 090528-02265 del 28 de noviembre de 2009.

Los tres sidoristas “lesionados en su derecho de elegir y ser elegidos” solicitaron la nulidad absoluta de la comisión electoral, el acta convenio y los comicios en Sutiss programados a celebrarse durante el 19, 20 y 21 enero del presente año. Según lo expuesto en el expediente, Blanco argumenta que se debe esperar por la sentencia final del TSJ correspondiente al proceso 2014-2016.


Ahora bien, en vista de que se trata de un procedimiento “extemporáneo”, el equipo exige a las principales autoridades de Sutiss, entiéndase, José Luis Hernández como presidente, y Julio López, como secretario general, que se comience “desde cero” el proceso. Parte del plan es enviar una nueva comunicación al Consejo Nacional Electoral (CNE) para remediar los detalles e iniciar desde el periodo 2015-2017.

“Hasta ahora quedó en evidencia que el TSJ se declara competente y admite el recurso contencioso, no nos queda más que esperar la sentencia definitiva, pero a la vez exhortamos a las autoridades del sindicato para que hagan lo necesario a fin de que el proceso continúe, y paralelamente evaluar si el CNE admite esta petición sobre la base de una nuevo periodo”, subrayó el vocero.

La mitad más uno de los miembros del comité ejecutivo, acompañados por el secretario general, tienen la potestad de hacer la solicitud ante el CNE, o sino, la asamblea general de trabajadores, según rezan los estatutos de Sutiss. Todo esto en el caso de que el presidente del ente se niegue a ser “diligente”, señaló Blanco.
Sin “baches legales”

El asesor legal de TC expuso que el presidente de Sutiss debe convocar a todos los miembros del comité ejecutivo para firmar un acta de entendimiento que sea llevada hasta el CNE y el TSJ, con el objetivo de reconocer las fallas cometidas y dar pie a la resolución del conflicto. Afirmó que no hay riesgo a la hora de conformar una nueva comisión electoral, pero es imprescindible cumplir con los lapsos establecidos y las normas.

El equipo de Tendencia Clasista desconoce el llamado a referéndum consultivo hecho por el presidente de Sutiss. “No estamos de acuerdo porque no es vinculante. Eso no aparece en los estatutos del sindicato y sería cometer los mismos errores del pasado. Antes de hacer cualquier cosa, hay que subsanar las desviaciones que están a la vista y que fueron ampliamente cometidas por el sindicato y reconocidas por la mayoría”, puntualizó.

Explicó, además, que los miembros del sindicato deben solicitar un “avocamiento” al TSJ para que sin más dilaciones se pronuncien definitivamente e indiquen cuáles son las desviaciones que se deben subsanar. “Los abogados deben admitir ante el TSJ las fallas y empezar de nuevo”, recalcó.

Las Cifras
  • 3 sidoristas pidieron la suspensión del proceso electoral.
  • 14 mil trabajadores y un poco más participarían de los comicios.
  • 9 de las 12 planchas inscritas apelan a la creación de una nueva comisión electoral.
  • 1 plancha propuso el referéndum consultivo.
  • 1 mes desde que se hizo efectiva la nulidad del proceso.
  • 28 años de servicio en Sidor tiene el vocero de TC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones