Titulares

Titulares

Vistas de página en total

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Contéstenme estas preguntas

Luis Fuenmayor Toro

No voy a efectuar las preguntas que el Diablo le hizo al catire Florentino en el contrapunteo del “Reto”, pues esas posiblemente son demasiado difíciles para que me las contesten los funcionarios del gobierno, sus escribidores, los del Polo Patriótico que piensan tienen salidas a la crisis actual y quienes los siguen apoyando a pesar del desastre. Haré otras más terrenales y en las que necesariamente han estado involucrados en estos 15 años. No necesito que me las contesten quienes están en la MUD o ahora en el MID o quienes los ven con mirada esperanzadora, pues sus respuestas ya me las sé; tuve varias décadas de mi vida oyéndolas y sintiéndolas en carne propia y también asistiendo al desastre de destrucción de nuestra nación.

¿Cómo es que una Central Estatal Única de Importaciones va a administrar en forma adecuada las compras en el exterior, si el Gobierno no ha sido capaz de manejar eficazmente las importaciones que realiza? ¡Administra muy mal las que le corresponden y se propone que ahora administre todas! En lo personal me parece una locura que, de paso, nada tiene que ver con Marx ni el comunismo ni la explotación de la burguesía, sino con el sentido común, que parece lo perdieron desde que Chávez lo perdió cuando habló por primera vez de esta fantasía liberadora. La misma gente propone estatizar la banca, imagino que para extender el desastre del Banco Industrial de Venezuela al resto de los bancos.


A ver si lo entienden: al Gobierno, que tiene los dólares y es incapaz de evitar que la burguesía vieja y nueva sobrefacture, importe menos, negocie en el mercado negro o haga otro tipo de vagabundería, le vamos a dar todas las importaciones. Me suena a que hay algunos que quieren disfrutar lo que otros disfrutaron; quieren lo suyo… Pero además, el gobierno quiebra los bancos y se propone darle todos los bancos… Ante estas muestras de talento, me quedo con Maduro. ¿Por qué no ensayan medidas más simples y si son exitosas pasan a otras más complejas? ¿Por qué no se obliga a los bancos a no cobrar por un cierto número de chequeras y uso de cajeros electrónicos mensuales en cualquier tipo de cuenta? ¿A devolver rápido y con intereses los montos debitados equivocadamente? ¿A tener suficiente personal? ¿A pagar impuestos y abrir cuentas de ahorro?

¿Por qué continuar con el control de cambios? Hasta 2003, pese al lockout de 2001 y al golpe de 2002 y a que los precios petroleros no se habían disparado, hubo una estabilidad cambiaria que desaparece luego de que se decreta el control de cambios. Era para evitar la fuga de capitales y los capitales se fugaron y lo siguen haciendo. Era para evitar la devaluación de nuestra moneda y el bolívar se ha devaluado más que nunca; este Gobierno tiene el record de devaluación de toda la historia venezolana. Era para controlar los precios, sobre todo de los productos de primera necesidad y estos precios no han dejado de subir y hoy están por las nubes de Júpiter, si es que este frio planeta tiene nubes.

¿Por qué se insiste en mantener una medida que no ha dado los resultados que la impulsaron? Es más, ha dado resultados contraproducentes: las múltiples tasas de cambio, el contrabando y la escasez, que en el rubro de las medicinas, leíste Armada, de las medicinas, no de los quesos franceses, es de un 60 por ciento. El gobierno propone medidas anodinas por atender a asesores neoliberales como Felipe Pérez, dice un joven estudioso en un trabajo en Aporrea bien desarrollado y bueno como instrumento diagnóstico, hasta que llega a las proposiciones, cuando se disocia y no alcanza a ver dónde están las causas de lo ocurrido. Primero, por esa tendencia no muy revolucionaria de tratar de liberar a Chávez de responsabilidades, y segundo porque se va al manual y comienza a aplicar medidas sin saber si estamos en la etapa histórica adecuada para las mismas.

¿Por qué son fraudulentas las importaciones, amigo Sutherland? Porque además de que los funcionarios gubernamentales y sus jefes, en todos los niveles, son un fraude, las condiciones actuales de varios cambios han hecho del dólar la mercancía más apetecida, por lo que es buscada por todo el mundo, ya que con su intercambio se hacen grandes ganancias y, en el sistema capitalista en que vivimos, el principal estímulo es la máxima ganancia. Es lo mismo que ocurre con el contrabando de extracción, con el cual el Gobierno está haciendo en estos momentos toda una comedia nacional, para seguir manipulando a la población y seguir ganando elecciones, en lo cual usted, joven estudioso, lo acompaña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones