Titulares

Titulares

Vistas de página en total

viernes, 23 de mayo de 2014

Carta de un enfermo de VIH a Minsalud.


Dr. Francisco Armada
Ministro de Salud de Venezuela

Dra. Pasqualina Curcio
Viceministra de Redes Colectivas

Dr. Miguel Morales
Coordinador del Programa Nacional de SIDA

Ministerio del Poder Popular para la Salud
Dr. Armada, Dra. Curcio y Dr. Morales:


Soy Alberto Nieves Alberti, venezolano, C.I. No. 5.964.079, vivo con VIH desde hace 24 años de forma asintomática, mi médico tratante es el reconocido experto y distinguido infectólogo Dr. Mario Comegna del Hospital Vargas de Caracas quien me prescribió el tratamiento Raltegravir + Tenofovir + Lamivudine + Zidovudina.

Pero los antirretrovirales Lamivudine + Zidovudina no están disponibles en la farmacia del citado hospital, lo que afecta la calidad de vida de miles de personas que requieren este tratamiento antirretroviral en Venezuela, siendo yo una de esas personas afectadas.


En vista de lo anterior, me dirijo a ustedes en su calidad de altas autoridades sanitarias de Venezuela para responsabilizarlos por cualquier daño irreversible que ocurra en mi salud por no entregarme mis antirretrovirales, entre ellas situaciones que aún se pueden evitar como son: el desarrollo de la resistencia viral, cambios de tratamientos antirretrovirales, variaciones negativas de mis actuales valores de CD4/CD8 y carga viral, presencia de infecciones oportunistas, complicaciones con otras condiciones de salud ya existentes, deterioro de mi salud, hospitalizaciones, impacto negativo contra mis familiares directos y mi lugar de trabajo, y hasta la muerte.

Les recuerdo que ustedes están violando los artículos 83 y 84 de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela e incumpliendo el Mandato Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de fecha 15 de julio de 1999, el cual les obliga a ustedes a suministrar a todas las personas que vivimos con VIH y SIDA todos los medicamentos antirretrovirales, fármacos para infecciones oportunistas y los exámenes de diagnóstico, control y seguimiento al VIH.

Les exijo como ciudadano de este país me informen la fecha y hora que ustedes MPPS entregarán los medicamentos que integran mi esquema de tratamiento antirretroviral, así como las medicinas que requieren las más de 40 mil personas con VIH y SIDA en Venezuela.

Las personas que vivimos con VIH y SIDA pagamos altos impuestos al Estado venezolano para disfrutar de los servicios públicos (entre ellos los medicamentos antirretrovirales) y para el pago de los salarios de todos los funcionarios y funcionarias que laboran en las instituciones públicas, entre ellos los que laboran en el Ministerio del Poder Popular para la Salud, para que cumplan fielmente con sus obligaciones establecidas claramente en el marco legal nacional vigente.

Replico este mensaje a actores clave de la respuesta nacional y regional, entre ellos a mi médico tratante Dr. Mario Comegna, la RVG+ Red Venezolana de Gente Positiva, redes comunitarias nacionales, ONUSIDA, OMS, OPS y UNFPA, para que estén informados de la gravísima e inaceptable situación antes planteada, que ha sido generada por la ineficiencia de la actual gestión del Ministerio de Salud de la República Bolivariana de Venezuela.

Por último, les informo que este mensaje lo escribo a término personal y exonero totalmente a la organización que dirijo como es ACCSI Acción Ciudadana Contra el SIDA.

El desabastecimiento de antirretrovirales es una forma de violencia, mal trato y tortura contra las personas con VIH y SIDA

Alberto Nieves Alberti

Caracas - Venezuela

Teléfono: (+58) 212-838.2375 / Celular: (+58) 414-275.6783

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones