Titulares

Titulares

Vistas de página en total

miércoles, 12 de marzo de 2014

Comunicado de REDHNNA ante la situación del país



REDHNNA
12 de marzo 2014

Desde la Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (REDHNNA) en Venezuela, coalición de organizaciones sociales que trabajan en la promoción y defensa de los derechos de la niñez y adolescencia, ante los hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas en algunas zonas de Caracas y de otras ciudades del país manifiesta:

1. Reconocemos el legítimo derecho a manifestar de forma pacífica y sin armas. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la manifestación pacífica, expresando pública y libremente sus opiniones e ideas sobre asuntos de su interés, en condiciones acordes con su edad y protegiendo su integridad y desarrollo. Sin embargo, se debe evitar la presencia de niños, niñas y adolescentes en manifestaciones violentas o lugares en los que se han presentado disturbios que pueda poner en peligro su vida. Evitar que se asomen en balcones, ventanas, puertas de edificios, o salgan a la calle cuando se estén produciendo hechos violentos o los ánimos estén caldeados.
2. Rechazamos todo acto violento que atente contra la vida e integridad de las personas. Ninguna acción de protesta o manifestación, aun cuando sea legítima, puede afectar o limitar los derechos de la niñez y adolescencia. Es motivo de preocupación los daños a servicios públicos, propiedades y trancas prolongadas de calles, autopistas y vías públicas que limitan libre tránsito de los niños, niñas y adolescentes a escuelas o centros de salud.

3. Exhortamos al Estado, las familias y la sociedad a proteger la integridad física, psicológica o emocional de los niños, niñas y adolescentes. No están ajenos a las diversas situaciones que afectan al país. Reciben por distintas vías mensajes e informaciones, perciben todo lo que ocurre a su alrededor y lo internalizan. Es necesario brindar una adecuada atención, orientación y protección frente a cualquier estado de estrés, ansiedad, temor, preocupación, rabia, depresión o euforia que los afecte.

4. Reivindicamos a los centros educativos como espacios protectores. La comunidad educativa debe propiciar espacios y oportunidades para la formación ciudadana, para darle contenido vivencial a los valores que posibiliten el encuentro, la solidaridad y el respeto a la diversidad sin discriminación de ninguna índole.

5. Exigimos al Sistema Rector Nacional para la Protección del Niño, Niña y Adolescentes la implementación de acciones para prevenir y atender oportunamente cualquier denuncia relacionada con los niños, niñas y adolescentes, especialmente en el contexto de manifestaciones públicas.

6. Demandamos al Ministerio Público y cuerpos policiales respetar los derechos de adolescentes detenidos en manifestaciones públicas, siendo obligatorio garantizarles el derecho a ser informados sobre los motivos de la detención, del derecho a no incriminarse y a solicitar la presencia inmediata de sus padres, representantes o responsables, así como de sus abogados de confianza o defensor público especializado. Durante la detención deben estar separados de personas adultas, no ser sometidos a ningún tipo de tortura, trato cruel, incomunicación o cualquier otra forma de violencia.

7. Rechazamos cualquier acto desproporcionado, prohibido e innecesario para el control de manifestaciones públicas por parte de organismos de seguridad del Estado, especialmente en zonas residenciales o cerca de escuelas o centros de salud donde se afecta principalmente a niños, niñas y adolescentes.

8. Exigimos evitar el uso de bombas lacrimógenas u otras sustancias por los efectos nocivos en niños, niñas y adolescentes, generando problemas respiratorios y alérgicos como irritación ocular, erupciones cutáneas, lo cual va aunado a situaciones de tensión o miedo. Cualquier acción para el control de manifestaciones públicas debe cumplir lo establecido en la Constitución Nacional y en las leyes especiales, que aseguran el principio de proporcionalidad y de respeto al domicilio o lugar de residencia de las personas, escuelas y centros de salud; así mismo, debe tomar en cuenta las normas y orientaciones previstas en el Manual de Actuación de los Cuerpos de Policía para garantizar el orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en reuniones públicas y manifestaciones, emitido en el año 2012 por el Consejo General de Policía del Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

9. Condenamos todas las diversas manifestaciones de violencia que son sometidos muchos niños, niñas y adolescentes. El uso de un discurso violento, un clima de enfrentamiento permanente, recurrir a la violencia real o simbólica para dirimir conflictos constituye una exposición cotidiana y continúa que sufren los niños, niñas y adolescentes que deja aprendizaje social y huellas emocionales de consecuencias impredecibles.

10. Convocamos desde esta Red a un Acuerdo Nacional para prevenir y detener todas estas formas de violencia. Es impostergable favorecer este acuerdo para reconocernos como ciudadanos capaces de sostener la convivencia basada en el respeto a los derechos humanos de todas las personas, cumpliendo con obras y realizaciones lo que hemos aprobado en el texto de la Constitución Nacional.

Organizaciones que suscriben el presente comunicado:

Cecodap.
Instituto de Investigaciones Jurídicas. Universidad Católica Andrés Bello.
Fundación Luz y Vida.
Asociación Muchachos de la Calle.
Asociación Venezolana de Justicia Social (AVEJUS).
Asociación Civil VIVIR.
Federación de Instituciones Privadas de Atención al Niño, el Joven y la Familia (FIPAN).
Red de Casas Don Bosco.
CENDIF. Universidad Metropolitana.
Instituto de Psicología. Universidad Central de Venezuela
Proadopción.
Cátedra de la Paz y Derechos Humanos Monseñor “Oscar A Romero” de la Universidad de los Andes del Estado Mérida.
PROINFA.
Fundación Amigas y Amigos de Niñas, Niños y Adolescentes (FADNNA).
Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes “Beto Morales” – Petare.
La Rana Encantada.
Instituto Venezolano para el Desarrollo Integral del Niño-INVEDIN.
Asociación de Trasplantes de Venezuela.
Sociedad Venezolana para Niños y Adultos Autistas.
Asociación Civil Sobrevivir.
SINERGIA.
Caprevie.
Fundación Nairam.
Fundación TAAP.
Red de Padres, Madres y Representantes.
Geografía Viva. Estado Mérida.
Red de Convivencia Escolar y Familiar. Estado Mérida.
PROVEA.
Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio Chacao, Estado Miranda.
Instituto Autónomo Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio Baruta, Estado Miranda.
Defensora de Niños Niñas y Adolescentes de Municipio Chacao N° CH01-05.
Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes de Municipio Chacao N° CH01-11.
Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes de Municipio Chacao N° CH02-11.
Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes de Municipio Chacao N° CH12-10.
Defensor de Niños, Niñas y Adolescentes de Municipio Sucre N° 131.

EL COMUNICADO QUEDA ABIERTO A NUEVAS ADHESIONES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones