Titulares

Titulares

Vistas de página en total

miércoles, 22 de enero de 2014

¿Dónde están los dólares?

Luis Fuenmayor Toro 


No soy economista ni matemático, pero no se necesita serlo para sacar unas cuentas muy simples tomando como fuente las informaciones oficiales sobre el otorgamiento de dólares en los últimos nueve años, es decir, en el período 2004 - 2012.

Del total de 500 mil empresas existentes en Venezuela, unas 10 mil (2%) recibieron dólares al cambio oficial controlado, lo que significa que sólo una minoría de empresarios se benefició con dólares baratos. 



El monto entregado fue de casi 181 mil millones de dólares en el período; las 20 empresas que más recibieron obtuvieron el 25 por ciento del total señalado y 71 empresas obtuvieron más de 300 millones de dólares. Entre las empresas favorecidas se incluyen las gubernamentales.

El sector automotriz fue el mayor beneficiario (7 empresas) con 13.500 millones de dólares. Los sectores de alimentos y telecomunicaciones están en el tercer lugar con más de 7 mil millones.

La mayoría de estas empresas fueron las transnacionales General Motors, Toyota, Ford, Chrysler, Telcel, Digitel, Cargill, Nestlé, American Airlines, Roche y Abbott, entre otras. Las sumas entregadas son modestas y no parecen ser responsables de que el país se haya quedado sin divisas.

El total entregado está por debajo del total gastado en importaciones en el período: unos US$ 340 mil millones de dólares, según el BCV. La diferencia, de magnitud casi igual a lo entregado, deben ser importaciones directas de Pdvsa no registradas en Cadivi.

En 2008, Pdvsa recibió 126 mil millones de dólares, y en 2012 obtuvo 129 mil millones; 355 mil millones en tan sólo dos de los nueve años, cifra por encima de la utilizada para las importaciones (340.000 millones), las remesas (4.690 millones) y los estudiantes en el exterior (2.319 millones).

Es imposible que viajeros y clientes electrónicos hayan gastado más de 20 mil millones de dólares en el período, lo que sumado a los montos anteriores excedería lo recibido en los dos años escogidos en unos 12 mil millones de dólares.

Pero quedan 7 años de ingresos: ¿Dónde están los dólares entonces? El Gobierno no habla claro, esconde información valiosa, busca culpables del gasto demencial fuera de su entorno, mientras la MUD no parece interesada en saber lo ocurrido o lo sabe muy bien y cómplicemente tampoco habla.



Luis Fuenmayor Toro
Ex rector de la UCV

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones