Titulares

Titulares

Páginas vistas en total

lunes, 28 de julio de 2014

Apoyamos a los trabajadores de Guayana ante los ataques del gobierno

Por: Prensa C-cura
Orlando Chirino, 
dirigente de C-cura 
y el PSL

Caracas, 27 de julio.- Ante los ataques del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en contra de los trabajadores de Guayana, particularmente los de la siderúrgica Sidor, y en el marco de un sistemático ataque contra las conquistas contractuales de proletariado de las empresas básicas, el dirigente obrero Orlando Chirino se pronunció.

“La política de este gobierno ante los trabajadores, sus organizaciones sindicales, y los derechos laborales no se corresponde en los hechos con el discurso oficial. Desde el gobierno de Hugo Chávez, se ha caracterizado por su prepotencia y por no honrar sus compromisos con la clase trabajadora. Por eso, la marcha de los sidoristas y trabajadores de otras empresas, el lunes en Pto. Ordaz debe ser contundente, masiva y marcar un precedente, para imponer el respeto a las organizaciones sindicales y la firma de los contratos colectivos con varios años vencidos. Con todos los hierros desde C-cura apoyamos a los trabajadores de Guayana y creo que las bases sidoristas deben ubicar esta acción en la necesidad de impulsar un gran encuentro nacional para discutir un plan de lucha de todos los trabajadores del país, de manera autónoma, en contra de esta política y del plan de ajuste de Maduro”.


Acerca de las declaraciones que en tono amenazante dirigió Diosdado Cabello contra los trabajadores de Sidor, Chirino consideró que con ellas se da continuidad al amedrentamiento, la persecución y criminalización de los dirigentes sindicales y trabajadores. “Al momento de declarar, Diosdado no estaba solo, sino que se hizo acompañar del ministro del trabajo, Jesús Martínez; José David Cabello, ministro de Industrias; Francisco Rangel Gómez, gobernador de Bolívar; el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Justo Noguera y Wills Rangel de la CBST, entre otros. Ello demuestra que el gobierno se quería presentar fuerte y unido en su propósito de no reconocer las legítimas aspiraciones contractuales de los trabajadores sidoristas. Pero les salió el tiro por la culata, ya que no pudieron aplastar la moral de los trabajadores”.

¿Que buscaba Diosdado al calificar de mafiosa a la dirigencia de las empresas básicas?

La gran mayoría de la dirigencia sindical de Sutiss es simpatizante del chavismo y milita en los partidos del Polo Patriótico. ¿Cómo es que ahora y luego de que los invitaron a sentarse a discutir el contrato en Miraflores, son vistos y señalados como algo distinto? Lo que ha quedado clarito son las intenciones de Diosdado, Maduro y la GNB, y es asustar a los trabajadores, que se queden quietos y acepten la propuesta del gobierno; pero por la respuesta se nota que no lo lograron.

En C-cura tenemos muchas diferencias con esta dirigencia sindical que no ha sabido defender los derechos de los trabajadores, pero hay tradiciones de lucha en Guayana. Por ejemplo, hoy la unidad en la lucha debe imponerse para lograr la defensa del sindicato y del contrato, de la misma manera en que en el pasado se unieron los sidoristas para imponer la nacionalización de la empresa en el 2008, o la defensa de Rubén González. Por eso apoyamos el llamado a movilización.

¿Qué expectativas hay con respecto a la marcha del lunes?

Es necesario que sea de unidad sindical y gremial, fuerte y contundente, masiva, con presencia de los trabajadores de todas las empresas. No podemos permitirnos infiltrados y saboteadores de ningún sector. Hay que imponer a la CVG y al gobierno el debate serio sobre las clausulas económicas de los contratos. Fíjate bien, que ésta discusión del contrato y la respuesta de los trabajadores se da en el medio de las medidas de ajuste que Maduro quiere aplicar: aumento de la gasolina, aumento de los servicios y discutiendo con los chinos, franceses y la banca mundial y gringa cómo invertir recursos en la economía venezolana. Pero, ellos quieren seguir con un discurso de que son “socialistas y obreristas”. Ante esto los trabajadores tienen que ver con claridad y para no comerle cuentos al gobierno, que no se ha invertido en las empresas básicas y ante su fracaso el gobierno insulta y criminaliza a los trabajadores y a la dirigencia sindical que insiste en la defensa de sus derechos.

¿Qué opinas de las declaraciones de Vladimir Padrino López, general de las FAN?


Él aclara lo que por orden de Maduro fue mandado a hacer, instalar un comando para la coordinación, empleo de la fuerza pública y labores de contrainteligencia, que es el trabajo del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que él dirige como su máximo representante.

Él dice que la FANB y cuerpos policiales del estado Bolívar trabajarán coordinados para impedir trancas y guarimbas. Yo diría que una multitudinaria marcha como la que está en las mentes de los trabajadores de Guayana y que se pretende hacer mañana, no es una guarimba. Los trabajadores y sus marchas -que son sus métodos de lucha- merecen respeto y no pueden ser entorpecidas por la FAN.

Hoy quien no reconoce y viola nuestros derechos es el gobierno de Maduro, quien aplica salarios de hambre, desabastecimiento y quiere imponer convenciones colectivas a su medida. Veamos que lo que sucede en Sidor, se repite en eléctricos, petroleros, el resto de las básicas, y en la administración pública, en Gas Comunal; y donde los trabajadores luchan, el gobierno despide a sus dirigentes, como es el caso de Osmary Escalona y Orlando Chirinos, ambos dirigentes sindicales del estado Lara.

¿Qué defienden los trabajadores de Sidor?

Recuperar el poder adquisitivo de un salario que se detuvo hace más de cuatro años y medio, ante una inflación galopante. Los sidoristas de base exigen un aumento de Bs. 400 sobre el salario diario y no los Bs. 211 del que hablan los directivos del sindicato o de los Bs. 80 en pedacitos que ofrece el gobierno. La aprobación del plan de jubilación que permita a más de 600 trabajadores aceptar el retiro de sus áreas de trabajo, la corrección de la hoja de cálculo salarial con la que se computan los beneficios del contrato colectivo, el reconocimiento de un nuevo factor de cálculo a propósito de la reducción de la jornada laboral planteada en LOTT en los Art. 173 y 184; que se hagan públicos los convenios firmados con empresas de capital chino, y exigen inversión del Estado para Sidor y el resto de las básicas, y por último el reconocimiento del retroactivo de lo dejado de percibir en cuatro años de mora en la discusión del contrato colectivo. 100 mil Bs. por cada año, que suman 400 Bs., más los días que corra y no los 80 mil como dijo el caradura de Diosdado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones