Titulares

Titulares

Páginas vistas en total

miércoles, 3 de abril de 2013

Texto de Acuerdo para la Unidad de Acción entre FADESS-UNETE

Un gran paso en favor de las luchas y la unidad de los trabajadores se acuerda entre el Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salarios, el Sindicato y la Seguridad Social (FADESS) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE). 

A continuación damos a conocer ante los trabajadores y los sectores populares, el documento resultante de dicho acuerdo, el que debemos estudiar, adherir y profundizar.

Por un 1ero de mayo forjando unidad, autonomía e independencia en nuestras luchas.



ACUERDO SINDICAL PARA LA UNIDAD DE ACCIÓN PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES


Los firmantes, integrantes de un conjunto de reconocidas corrientes sindicales y gremiales, de centrales sindicales, defensoras permanentes de los derechos de los trabajadores, damos a conocer nuestra posición y propuestas sobre la situación actual de los trabajadores de este país:

La crisis mundial del sistema capitalista se profundiza en los centros de poder que son EEUU y Europa. En particular en la Unión Europea, los planes de “ajuste” dictados por el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea y aplicados servilmente por gobiernos sean de “izquierda” ó de “derecha”, constituyen un ataque sin precedentes a los derechos y conquistas de la clase trabajadora, a los salarios y empleos, para salvar la banca y los especuladores, para dar una sobrevida al sistema de la propiedad privada de los grandes medios de producción que empuja la humanidad a la barbarie.

La brutalidad de esos planes provoca la resistencia de los trabajadores y pueblos, como se vio en la levantamiento que estalló en Túnez, que se prolongó en las movilizaciones que continúan en Egipto, contra regímenes sometidos al capital imperial y que ahora toca las puertas de Europa con la apertura de una crisis en Grecia, huelgas y grandes movilizaciones en Gran Bretaña y Portugal, España que anuncian grandes batallas en todos los países del “viejo continente”, pues la clase trabajadora no quiere pagar los costos de la crisis.

La respuesta del capital imperial a esta situación de inestabilidad total y de resistencia de las masas trabajadora es la guerra y el pillaje de los recursos de las naciones –la utilización de sus instituciones (FMI, Banco Mundial, G 20) para seguir aplicando planes destructivos de los pueblos y naciones soberanas, planes a los cuales quieren asociar todos los gobiernos y incluso a los sindicatos, en cada país y a nivel internacional, a través de la concertación de acuerdos que menoscaban los derechos laborales acumulados en la historia de lucha del movimiento.

El estallido de la crisis global de la economía ha tocado a la locomotora de la economía china una economía que ha basado su elevado ritmo de crecimiento en su orientación hacia la exportación hacia el exterior, dónde los bajos salarios la ausencia de derechos laborales. El control de los sindicatos por el estado se empleaba como atractivo para multiplicar las inversiones, de las empresas multinacionales.

La clase trabajadora en China, se ha visto envuelta en una ola de huelgas y protestas, donde han participado cientos de miles de trabajadores. Las huelgas espontáneas, provenientes de los propios trabajadores, por: pago de horas extras, compensación por traslados, corrupción de funcionarios, aumentos de sueldo, recortes en salarios y pensiones, mejora en las condiciones de trabajo, reducción de horas y prestaciones en educación y salud.

Más de 20.000 trabajadores chinos fueron traídos de ese país hace un año como parte del convenio con Venezuela para la construcción de proyectos residenciales, que forma parte de la Gran Misión Vivienda, en 4 estados. Sin embargo, no se rigen por las leyes laborales de Venezuela, sino de China. La jornada laboral abarca hasta 14 horas todos los días de la semana, las empresas chinas Citic Construction, filial de China International Trust and Investment Corporation, aunque sean empresas de países aliados, no pueden ser irrespetuosas del marco jurídico del país. En Venezuela en cuanto a las relaciones laborales, La Ley Orgánica del Trabajo y la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

Es cierto que Venezuela y el conjunto de Latinoamérica está en el ojo del huracán de la crisis, pero sus efectos nocivos, que ya se expresan, tienden a aumentar dada la realidad del mercado mundial al cual todos los países están vinculados. La recesión en EEUU y Europa afecta e introduce desequilibrios en todos los países, En Latinoamérica, el capital imperial busca retomar el control de todo el continente y bajo los efectos de la crisis mundial que ya toca al conjunto de los países, presiona a todos los gobiernos.

Incluso los llamados de “izquierda” o “progresistas”, para la aplicación de planes de ajuste. (Devaluación y las medidas pendientes anunciarse en los próximos días en Venezuela,-Brasil la movilización convocada por centrales sindicales de diferentes orígenes político, 6 de marzo, para pedir una reforma laboral. La cual fue convocada dos sindicatos mayoritarios, la Central Única de Trabajadores (CUT) y Fuerza Sindical, y otras cuatro agrupaciones. La Central General de los Trabajadores de Brasil (CGTB), la Central de los Trabajadores de Brasil (CTB), la Nueva Central Sindical de Trabajadores (NCST) y Unión General de Trabajadores (UGT)-argentina Miles de sindicalistas de la C.T. A – CGT de MOYANO se pararon en diciembre en Plaza de Mayo, ante la Casa Rosada (gobierno), en reclamo de la reducción de un impuesto al salario y contra la inflación. En Bolivia las medidas anunciadas por el Presidente Evo Morales, pretendió, duplicar el precio de la gasolina, puso de pie al movimiento sindical que resistió a esta política de ajuste obligando a evo morales al retiro la medida de ajuste

Es indudable que los trabajadores venezolanos libramos una batalla incansable contra todas las formas de explotación (tercerizaciones, bajos salarios, despidos) por parte de los patronos privados, pero también, lamentablemente, por parte del Estado, a todos sus niveles, como patrón de los empleados públicos. Esta es la realidad, sin mascaras. Es una lucha desigual, pues las autoridades muchas veces criminalizan las protestas, no combaten el sicariato contra dirigentes sindicales, sicariato moral irrespetan la autonomía sindical y no aplican leyes y principios constitucionales, como por ejemplo el respeto al derecho de huelga. Citamos a continuación los casos de Guayana donde los compañeros trabajadores de CARBONORCA, BAUXILUM, rechazan retrasos de pagos de quincenas y conjuntamente el retraso de la contratación colectiva como en SIDOR, MINERVEN, ALCASA, VENALUM; trabajadores de gobernaciones y alcaldías exigen pagos de pasivos laborales; trabajadores de CORPOELEC exigen respeto a su contratación colectiva; la desinversión y los grandes recurso entregado a la dirección, el incumplimiento de la seguridad alimentaria con el desabastecimiento de productos de la dieta básica, la inflación, la devaluación, son elementos que afectan directamente el salario de los trabajadores, la ola de despidos masivos en la administración pública regional y local, y la no renovación de contrato a trabajadores que debieran ser nómina estable de acuerdo a la LOTTT y a los decretos de inamovilidad laboral, los despidos de los dirigentes sindicales de CARBONES DEL GUASARE, CIENCIA Y TECNOLOGIA (Infocentro-Fundacite), Peajes y Fontur, Petrocasa, Galletera Carabobo, Atento Venezuela S.A, Agropatria. Otro sector como es del, CEMENTO, siendo esta una empresa estratégica, su modelo de gestión está anillado a las prácticas de la empresa trasnacional, es necesario el rescate de la industria cementera, con los trabajadores y sus organizaciones, quitarle el velo a la negociación para la nacionalización, ya que son 32 convención colectivas vencidas, desde mas de 7 o 8 años de su discusión, con pasivos ambientales, laborales, y de enfermedad ocupacional.

No existe información certera sobre las discusiones de la contratación colectiva de la Administración Pública Nacional, Regional y Local, de las Empresas Básicas de Guayana, las Cementeras expropiadas, del Sector Universitario, Farmacéutico, del sector Salud. No hay renovación de los contratos colectivos, no hay pago de prestaciones sociales, en las Empresas del Estado e Institutos Autónomos y Fundaciones, en las Pymes se violan permanentemente los derechos de los trabajadores. Este lamentable cuadro laboral acumulado durante estos años se agrava con violaciones de la democracia sindical y el desconocimiento a los derechos colectivos, la criminalización de la protesta y la impunidad del sicariato sindical que ha segado la vida a cientos de trabajadores y dirigentes sindicales; la violación del contrato colectivo y la carencia de seguridad industrial en PDVSA causante de mas de un centenar accidentes en el territorio nacional, crecimiento del desempleo con la economía de puertos, la reactivación de las empresas expropiadas, dándole el sentido real de para que fueron tomadas esa medidas, y su efecto en los jubilados y pensionados. En fin toda una ofensiva anti laboral auspiciada por algunos entes de las altas esferas del Gobierno Nacional, negadora permanente de los derechos socio laborales establecidos en los artículos 86 al 97 de la CRBV y en leyes laborales vigentes.

Frente esta situación en el momento que ante la lamentable ausencia absoluta total del Presidente Hugo Chávez, el país se apresta a nuevo proceso electora el 14 abril del año en curso. Es pues en este momento ineludible que ratifiquemos a un sindicalismo con principios de autonomía, e independencia clasista, frente a gobiernos estados, partidos de cualquier gobierno orientación política ideológica, patronos públicos y privados, como representantes de amplio sector de los trabajadores.

Somos partidarios de una vieja enseñanza del movimiento obrero donde se puede y se debe participar en unidad de acción con otras fuerzas, siempre que esto implique la posibilidad de que los trabajadores o el pueblo avancen en demandas concretas, en las defensas de nuestros derechos laborales

Por tanto Exigimos:

a.- La discusión y cumplimiento de las contrataciones colectivas en el sector público y privado.
b.- El respeto a las órdenes de reenganche y aplicación de medidas sancionatorias a los patronos públicos y privados que desacaten la Ley.
c.- La incorporación inmediata de los trabajadores tercerizados de la administración pública y privada.
d.- El cese a la criminalización de la protesta mediante la suspensión de los juicios de más 300 sindicalistas por exigir derechos laborales y la impunidad del Sicariato.
e.- La discusión democrática y participativa del Reglamento de la LOTTT y demás leyes emanadas en el contexto de la LOTTT
f.- La supresión de los artículos de la LOTTT Que restringen: 1.) La autonomía sindical y la libertad de organización. 2.) El derecho a huelga. 3.) Que formaliza la intromisión del CNE y promueven la criminalización de la protesta.
g.- Inversión y reactivación de las empresas del Estado con la contraloría social de los trabajadores y sus organizaciones.
h.- Aumento General de Salarios tomando en cuenta los indicadores de canasta alimentaria y básica como lo establece la CRBV (Art. 91)
i.- La revisión inmediata de las políticas de devaluación del Bolívar frente al Dólar y del aumento de la Unidad Tributaria, ya que éstas disolverán el escaso poder adquisitivo del trabajador y su familia. (Medida para la protección del salario frente a la devaluación.)
j.- La revisión inmediata de la política importadora de economía de puertos que aniquila el empleo formal en nuestro país y contribuye a las altas tasas de desempleo e informalidad.
k.- La discusión inmediata y participativa de las leyes de Seguridad Social engavetadas: Ley de Salud, de Pensiones y Jubilaciones, la implementación de la Ley aprobada de Primer Empleo, Reforma de la Ley de alimentación (inclusión Jubilados y Pensionados)
l.- Adecuación del Estatuto de la Función Pública.
Propuesta.

Promover esta iniciativa de las distintas corrientes sindicales, a través de sus sindicatos de bases para impulsar este Gran Acuerdo Sindical Nacional y Gremial, con la finalidad de defender los derechos laborales- y así unir a todos los trabajadores y sus organizaciones en la defensa de la libertad sindical en la Unidad en Acción.

a.- Convocar a un encuentro nacional de dirigentes sindicales de base que hacen vidas en las diferentes organizaciones sindicales, con la finalidad de impulsar este plan común de acción.
b.- Convocar reunión Nacional de los Sectores en conflictos para la realización del análisis y acciones a tomar.
c.- Nos Solidarizamos con el Paro Nacional de 24 horas en el Sector Universitario que se realizará mañana jueves 21 de marzo e igualmente convocamos a todos los trabajadores a participar en la marcha del Sector Universitario el día Jueves 4 de abril en solidaridad con los trabajadores y trabajadoras del sector.
d.- Convocatoria urgente a una Mesa de carácter Laboral a nivel Nacional con la participación del Ejecutivo Nacional, Movimiento Sindical Organizado. 
e.- El restablecimiento de la Institucionalidad Constitucional y del Sistema de Relaciones de Trabajo, a través del Ministerio del Trabajo y Tribunales receptivos a las demandas de sindicatos y trabajadores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones