Titulares

Titulares

Páginas vistas en total

martes, 2 de abril de 2013

Bolivia: Programa del Partido de los Trabajadores

Por: La Protesta en Alternativa Revolucionaria del Pueblo
Portada del periódico La Protesta

Fundado el 8 de marzo por 1300 delegados obreros y populares


El 8 de marzo fue fundado el Partido de los Trabajadores de Bolivia por 1300 delegados mineros, fabriles, trabajadores de salud y más de un centenar de organizaciones, entre ellas también organizaciones campesinas.

Fue decisivo para el Congreso la actitud de los mineros de Huanuni que presentaron un documento político que en gran medida enmendaba las notorias deficiencias del documento político que presentó la Comisión política de la Central Obrera Boliviana, entre ellas que había eliminado, del proyecto de documento anterior, con el pretexto de "mejorarlo", nada menos que la cuestión del poder, del gobierno obrero, popular, campesino, indígena. El documento propuesto por el sindicato de Huanuni, con gran claridad conceptual, establece que “Para cumplir nuestra misión histórica, los trabajadores debemos contar con formas propias de organización: los sindicatos, el Instrumento Político de los Trabajadores como la dirección política revolucionaria del frente anticapitalista. Contamos con nuestras propias banderas de lucha ideológica y con nuestros propios métodos de combate que conducen a la conquista de nuestro propio gobierno, que por ser el gobierno de los trabajadores, campesinos y capas medias pobres será el gobierno más auténticamente nacional del país”.


A continuación presentamos un extracto del documento votado que deberá ser ampliamente difundido y discutido por las bases obreras y populares.

Crisis capitalista mundial

El Capitalismo mundial expresado en gigantescos monopolios y oligopolios (imperialismo) ha llegado al límite de su expansión y en su lucha desesperada por sobrevivir nos arrastra al desastre, la desolación y barbarie.

Nos encontramos ante una crisis general capitalista, una crisis sistémica, integral, multidimensional que nos obliga a asumir una decidida actitud para salvar nuestra sociedad y proclamar al mundo que es hora de la Revolución Social.

El 2003 y el gobierno del MAS

En Bolivia, “está fresca la lucha heroica que libraron los trabajadores junto a las masas pobres radicalizadas contra el desgobierno y entreguismo gonista, derrotando y expulsándolo del gobierno, escribiendo las agendas de lucha reclamadas por el pueblo boliviano para su cumplimiento. Sin embargo; en las jornadas de octubre de 2003 la perspectiva socialista que los obreros levantamos como nuestra estrategia, estuvo ausente, razón por la cual la demanda de las masas se frustró y acabó encumbrando a gobiernos populistas y reformistas.”

El actual gobierno, paradójicamente a lo que aparentemente representa, no es sino una organización política absolutamente contraria a lo que muchos han creído; los hechos han demostrado que no es así, porque las bases de sustentación campesinos, cocaleros, y cooperativistas mineros son simplemente artificiales porque están engañados por sus dirigentes oficialistas que ya son parte de una nueva y naciente burguesía. El actual gobierno se ufana de la bonanza económica que es producto de los altos precios de las materias primas.

La economía y las finanzas públicas dependen cada vez más de los sectores extractivos, mientras se estanca la producción industrial y agropecuaria. En concreto la actual política económica se orientó a profundizar el patrón primario exportador, que tiene como consecuencia el debilitamiento y el abandono del sector interno de la economía, pues sigue siendo una economía dominada por el capital monopólico que aprovecha los recursos naturales nativos y la explotación de la fuerza de trabajo local, pero que realiza y acumula la plusvalía fuera de nuestras fronteras. Nuevamente se repite el libreto neoliberal de la liberalización de precios, privatización y fomento a la inversión extranjera para estabilizar la Macroeconomía y aplicar los ajustes estructurales.

Un gobierno capitalista

El MAS. desempeño la vergonzosa tarea de socavar el proceso insurgente vivido el 2003 y 2005. Se opuso al levantamiento del 2003, defendió el ascenso de Carlos Mesa Quisbert e hizo todo lo posible para que éste no cayera, una vez echado Mesa volvió a intervenir para apoyar al neoliberal Eduardo Rodríguez Beltzé, Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Al no existir otro referente en el espectro político nacional, el MAS se elevó, logrando fundirse y confundirse con el proceso revolucionario generado. Llegado al poder, con la ayuda de transnacionales y ONGs que lo apoyaron económicamente. Y éste se dio a la tarea de desvirtuar las históricas demandas del pueblo boliviano: la agenda de octubre. Manipulando la Asamblea Constituyente a favor de sus intereses. Por lo tanto la revolución en curso fue convertida en una restauración del sistema capitalista imperante.

Por todo lo señalado, los trabajadores bolivianos proclamamos que nuestra misión histórica, en el presente momento, es aplastar al Capitalismo y a sus sirvientes. Proclamamos que nuestra misión es la lucha por el socialismo. Asumimos el papel dirigente de la revolución como genuinos representantes de los intereses nacionales. La alianza de obreros y campesinos con la gente pobre de las ciudades y con todas las fuerzas antiimperialistas y anticapitalistas es la garantía de la victoria.

Por un nuevo estado de obreros, campesinos, naciones originarias y clase media empobrecida

Ratificamos que la decisión de compromiso histórico de nuestra organización es consolidar la integración territorial y social de todos los bolivianos forjando un Nuevo Estado de los obreros, campesinos, naciones originarias andino amazónicas y clase media empobrecida que sea libre, soberano, multiétnico, multilingue, multinacional, pluricultural, desterrando el racismo, la exclusión social, el marginamiento, los regionalismos y las desigualdades sociales, económicas, políticas y culturales, garantizando la industrialización de nuestros recursos naturales y estratégicos, objetivos a lograrse con la lucha unitaria de todos los sectores de nuestro pueblo.

Levantamos las reivindicaciones progresistas de los sectores mayoritarios y hacemos nuestras las consignas nacionales que se refieren a enfrentar la acción sojuzgadora del imperialismo. El proletariado, tanto en el plano sindical como en el político, ayudará a fortalecer la organización y conducta independiente de los demás grupos de trabajadores y pugnará por una política de unidad con los sectores avanzados de la intelectualidad, campesinos, las masas estudiantiles y los sectores radicalizados de las capas media.

Internacionalismo

Siendo la causa de todos los trabajadores del mundo una sola, estrecharemos los lazos de amistad y ayuda recíproca, bajo los estandartes del internacionalismo proletario. Desarrollaremos amplia solidaridad con los movimientos de liberación nacional y la causa de los oprimidos. Condenamos el racismo y todas las formas de opresión nacional y social, de la misma manera que apoyamos a los heroicos pueblos del mundo que luchan contra el imperialismo y capitalismo.

Los trabajadores bolivianos llamamos a fortalecer la unidad de los trabajadores de América Latina para construir un mundo mejor. Llamamos a los trabajadores de los países hermanos del continente a unirnos contra el imperialismo, capitalismo y las oligarquías reaccionarias, como la máxima garantía que nos conduzca a la liberación nacional, que se traduzca en la Patria grande que soñaron Martí y Bolívar.

1.- El Principio rector del Partido de los de los Trabajadores, con la alianza de las naciones originarias andino amazónicas y clase media empobrecida es la lucha de clases, al ser éste el motor de impulso de avance de las sociedades donde existe una clase minoritaria detentadora del poder en detrimento de las mayorías explotadas.

2.- El accionar y la lucha constante, consecuente y organizada del Partido y sus afiliados es la obligación irrenunciable de defender toda conquista y reivindicación del pueblo, como encabezar la lucha decidida y combativa para aplastar al sistema capitalista vigente, discriminatoria, excluyente e injusto y remplazarlo por la Sociedad Socialista.

3.- El Principio de Unidad como base para enfrentar con éxito cualquier lucha que el PT emprenda táctica y estratégicamente contra el enemigo de los trabajadores, de las naciones originarias andino amazónicas y de clase media empobrecida. Es obligación luchar contra los ataques y la represión reaccionaria así como defender la tribuna, voz y organización de los Trabajadores y del pueblo.

4.- Democracia permanente dentro de la organización, para garantizar a todos los afiliados, sin distinción ni discriminaciones de género, generacionales ni étnico culturales, el derecho y la libertad de participar directa y activamente en las decisiones, responsabilidades y luchas del PT, con igualdad de oportunidades y exigiendo asimismo el cumplimiento de sus obligaciones. La democracia interna debe ser desde las bases, de abajo hacia arriba y debe utilizarse el método de la crítica y autocrítica como medio de superar errores, deficiencias y debilidades en la lucha cotidiana.

5.- Independencia Política del sistema Capitalista y sus instituciones de dominación. Este principio garantiza evitar que los afiliados al IPT sean arrastrados al colaboracionismo con los enemigos de clase (clase económicamente dominante).

6.- El principio de Solidaridad y organización entre los explotados y sojuzgados por el sistema imperante garantiza nuestra unidad granítica y lucha. Al ser los militantes del PT parte de esta mayoría explotada y oprimida tenemos el deber y el interés común de luchar contra los explotadores y opresores.

7.- El Derecho a la Libre Autodeterminación de las Naciones Originarias andino amazónicas. El MAS ha instrumentalizado a los pueblos indígenas con la noción del Estado Plurinacional, sin embargo, constatamos hoy que los derechos de los pueblos originarios siguen siendo pisoteados desde el Estado y el gobierno como lo muestra el caso… de la resistencia de los pueblos del TIPNIS al programa IRSA (Integración Regional Para Sud América) para favorecer el saqueo masivo de nuestros recursos naturales. Desde el PT afirmamos como principio insoslayable la defensa y la garantía de los derechos democráticos nacionales y culturales de los pueblos originarios.

8.- Rechazo rotundo y condena a la injerencia extranjera trasnacional, a través de sus empresas y otras instituciones.
Organización

El Instrumento Político deberá someter todas las decisiones de carácter estratégico, programático y estatutario a sus organizaciones componentes; en el caso de las sindicales la máxima autoridad es el Congreso Nacional de la COB, donde podrán participar las organizaciones políticas que conformen el instrumento político y que hayan demostrado defender la independencia de clase de los trabajadores como obligan los estatutos del ente matriz… los delegados del IPT deberán ser elegidos en asamblea de base previa al Congreso. Asimismo se deberá buscar la participación cada vez más amplia de los sectores que aún no se encuentran sindicalizados, los precarios, los contratados a plazo temporal, profesionales comprometidos, los desocupados y otros asalariados que por acción del D. S. 21060 aún no llevan vida orgánica en la COB.

En momentos de campañas electorales, deberá elegirse a los eventuales candidatos en asambleas municipales, provinciales, departamentales y/o nacionales, convocados por las organizaciones correspondientes.

El instrumento político propio de los trabajadores y el pueblo debe garantizar la libre organización de corrientes políticas (que defienda la independencia de clase), que en su seno deseen y quiera expresar puntos de vista diferentes a los existentes.

Estas asambleas deberán tener carácter de ampliados sindicales y deberán estar abiertas a todo trabajador de base que sea activo militante del instrumento político.

Se instruye a todos los sindicatos, federaciones y confederaciones a delegar a compañeros elegidos en la base para las tareas que demande la organización del instrumento político… Para esto se instruye la creación de secretarias del IPT en todas las organizaciones.

Las organizaciones emergentes que no son parte de la COB pero que son parte militante del IPT deben nominar sus delegados de acuerdo a sus modalidades propias mediante asambleas democráticas. Asimismo se convoca a las organizaciones combativas emergentes que no son parte de la COB a participar del IPT.

Con el fin de defender la independencia de clase del proletariado como instruyen los estatutos de la COB, todo empresario (explotador de obreros) o representante de la burguesía, o individuos que hayan participado en funciones de gobierno, quedan inhabilitados para ser parte de cualquier instancia del instrumento político propio de los trabajadores y el pueblo.

Programa

Nacionalización de las transnacionales hidrocarburíferas sin indemnización y su inmediata industrialización, bajo el control de los trabajadores y el pueblo.

Nacionalización de las transnacionales mineras sin indemnización y planificada con los sindicatos, garantizando la estabilidad laboral, respeto a las categorías salariales, conquistas sociales y continuidad ininterrumpida de los trabajadores.

Transformación de las cooperativas mineras en empresas estatales para el beneficio del interés nacional.
Reversión del latifundio al estado por no ser usados como función social agrario preservado en la Nueva Constitución y en los acuerdos con la oligarquía oriental el 2008. Por lo tanto planteamos el potenciamiento, la mecanización tecnológica (industrialización) del campo y la agroindustria.

Consideramos el agua como recurso estratégico del Estado. Preservarla, garantizarla y distribuirla gratuitamente en el campo y las ciudades y rechazar cualquier intento de su privatización.

Sustitución paulatina de la economía de mercado por una economía planificada controlada por los trabajadores.

Monopolio estatal del comercio exterior para impulsar un plan de desarrollo económico nacional, que basándose en la planificación económica, viabilice la industrialización nacional.

No al pago de la deuda externa.

Banca estatal Única controlada por los trabajadores. Esta banca estatal única podrá otorgar créditos con bajas tasas de interés con supervisión y asistencia técnica a los pequeños productores artesanales, campesinos, gremiales que deberán transformarse en verdaderas empresas productivas.

Implementar políticas de salud y educación, planificando desde un presupuesto justo con carácter gratuito y de calidad. Aplicando el reparto de la riqueza con equidad. Dando mayor prioridad a esos sectores estratégicos de la sociedad. Asimismo, los estudios superiores recibirán también lugar privilegiado en la política de los trabajadores (universidades y normales).También apoyaremos definitivamente la ciencia tecnología e investigación.

Ningún boliviano sin techo, implementando políticas de vivienda garantizadas económicamente mediante los puntos señalados anteriormente.

Contra todas las formas de discriminación y opresión a la mujer. Basta a la violencia condena y castigo ejemplar a los agresores de la mujer. Salario igual para trabajo igual.
Inclusión a la Ley General del Trabajo de todos los sectores sin discriminación.

No a ley Abelino Siñani, que transfiere la responsabilidad de la educación a los gobiernos Departamentales y Municipales, conserva el carácter discriminador de la educación capitalista. No a la profesión libre.

Por la conquista de nuestro propio gobierno
Contamos con nuestras propias banderas de lucha ideológica y con nuestros propios métodos de combate que conducen a la conquista de nuestro propio gobierno, que por ser el gobierno de los trabajadores, campesinos y capas medias pobres será el gobierno más auténticamente nacional del país

La Izquierda

Estuvieron presentes en Huanuni, con delegaciones reconocidas: Alternativa Revolucionaria del Pueblo, Lucha Socialista (LIT-CI), LORCI, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, Alternativa Socialista Revolucionaria (adherente internacional a la CIT), AMR, Agenda Revolucionaria, también el Centro de Estudios Cesar Lora (perteneciente al POR).

El POR (Partido Obrero Revolucionario), por su parte, saco una declaración contra la constitución del Partido de Trabajadores, argumentando que era un “mamarracho reformista”. 

La Confederación de Maestros urbanos, cuyos dirigentes son del Partido Comunista, publicó una declaración paga en los diarios, contra el Congreso. El PC, aunque tiene casi nula actividad pública, es parte del gobierno masista y “dueño” del Ministerio de Educación de donde obtiene sus pegas a cambio de traicionar las luchas y conquistas sindicales de los maestros y atacar a todo opositor al gobierno masista.

Fueron leídos distintos saludos internacionales, entre ellos el de la Unidad Internacional de Trabajadores. También estuvo presente un representante de CONLUTAS de Brasil y Cristian Rath dirigente del PO de Argentina.

ARP Presente

Como Alternativa Revolucionaria del Pueblo (que incluye a La Protesta, Unidad Internacional de Trabajadores-CI), participó con 7 delegados reconocidos y 2 otros dos delegados indígenas de la nación Chui de Aiquile, invitados por ARP, que también fueron acreditados como delegados por el Congreso. Realizamos un trabajo previo de difusión entre sectores populares, campesinos, indígenas y de izquierda, alentándolos a participar en el Congreso. Los únicos dirigentes campesinos presentes en el Congreso fueron invitados por ARP.

Gonzalo Sanjines, economista, dirigente de APR y delegado en el Congreso nos señaló: “El Partido de los Trabajadores fundado en Huanuni, aprobó como su tesis central el gobierno de los trabajadores para instaurar el verdadero socialismo. Cansados de un gobierno que no ha cumplido las demandas de octubre de 2003, desde las bases, especialmente de Huanuni, se planteó una plataforma de lucha revolucionaria que apoyamos. También se aprobó nuestra moción: No a la construcción de la carretera internacional del Tipnis y rechazo total a la conexión de la carreteras bioceánicas entre Puerto Suarez con el puerto de Arica, que solo servirán a los intereses de la burguesías de Brasil, de Chile y del imperialismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones