Titulares

Titulares

Páginas vistas en total

sábado, 6 de abril de 2013

Nicia Maldonado designada Secretaria Ejecutiva Comisión Presidencial "Misión Guaicaipuro".

Por: Laclase.info

Una nueva afrenta contra los pueblos indígenas
La ex ministra para los Pueblos Indígenas Nicia Maldonado fue designada el 3 de abril por el gobierno nacional como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Presidencial “Misión Guaicaipuro”. Maldonado alcanzó notoriedad durante su gestión como ministra por haber sido la cabeza visible de la política gubernamental de división del movimiento indígena y de ataque contra las comunidades que se movilizaron en defensa de sus territorios ancestrales. La Misión Guaicaipuro tiene por objeto ocuparse del tema territorial y promover la defensa de los derechos humanos de los pueblos originarios.
Maldonado, quien fuera la primera persona en ocupar la cartera creada en 2007, fue la principal promotora de la criminalización y persecución contra el cacique yukpa Sabino Romero, dirigente de la lucha por el reconocimiento de los territorios indígenas en Perijá. Como resultado de esta política promovida por Maldonado, Romero estuvo año y medio preso, entre 2009 y 2011, víctima de un montaje judicial, pero finalmente fue absuelto tanto por los tribunales ordinarios como por la justicia indígena. La ministra difamó a Sabino Romero, acusándolo de "asesino".
"Me atacan desde el Ministerio de Pueblos Indígenas porque soy el único yukpa que quedó luchando fuertemente por su territorio y yo no me dejó llevar de nadie... El ministerio está comprando a los yukpas con vacas viejas, novillas y casitas pequeñas como cajitas de fósforos", denunció Sabino Romero, en una entrevista publicada en mayo de 2012.
"Nicia Maldonado en sus tiempos de Ministra de Pueblos Indígenas, lejos de apoyar la legítima lucha por las tierras, promovió diversos enfrentamientos que generaron conflictos internos", denunció la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de Amazonas (Coiam) en marzo de este año, en un comunicado a propósito del asesinato de Romero.
Al implementar la línea oficial de avanzar en el proceso de cooptación y corporativización en contra del movimiento indígena, Maldonado también fue objeto del repudio la Federación de Indígenas del Estado Bolívar (Fieb), organización que denunció en mayo de 2011 “las actuaciones de la Ministra, caracterizadas por una reiterada actitud divisionista, de desconocimiento de las autoridades tradicionales legítimas para sustituirlas por personas afectas a ella, irrespetando los usos y costumbres, mediante la conformación de un grupo paralelo a las organizaciones de los pueblos indígenas denominado Frente Indígena Antiimperialista Guaicaipuro, el cual ha creado hoy día fuertes divisiones y confusiones dentro de nuestras comunidades”.
Maldonado fue designada por el presidente Chávez como candidata por el Psuv a la gobernación del estado Amazonas en las elecciones de diciembre de 2012, elección en la que fue derrotada por el candidato de la coalición derechista MUD, Liborio Guarulla.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones