Titulares

Titulares

Páginas vistas en total

sábado, 17 de junio de 2017

Cuatro planchas se disputarán estructura sindical de Sintralcasa



María Ramírez Cabello
Correo del Caroní
17.06.2017

Cuatro planchas se disputarán los cargos de la estructura del Sindicato de Trabajadores de CVG Alcasa (Sintralcasa), luego de que siete equipos decidieran declinar de sus aspiraciones este jueves, informó el presidente de la comisión electoral Nervo García.

El lapso de postulación culminó el 3 de junio y, en la actualidad, la comisión electoral cumple con el periodo de subsanación para afinar los detalles para los comicios previstos del 3 al 4 de julio. Durante esos dos días se elegirán el comité ejecutivo, la seccional de empleados y el comité de higiene y seguridad laboral.

García precisó que el proceso contará con 16 mesas electorales repartidas a partes iguales en dos centros, uno en el comedor del edificio 1 y otro, en el edificio de fundición.


Luego de que este jueves declinaran 7 de las 11 planchas inscritas inicialmente, informó el presidente de la comisión electoral, los equipos que participarán en la contienda electoral son el 152, encabezado por el actual secretario general de Sintralcasa y aspirante a la reelección, Henry Arias; Movimiento Clasista 21, con José Gil al frente; 144, representado por Miguel Eckar; y la plancha 167, liderada por Lesbia Briceño.

“Las siete planchas que declinaron ayer (jueves) se aliaron a las cuatro planchas que van a competir”, añadió informó el presidente de la comisión electoral.

A las elecciones están convocados 3.955 trabajadores sindicalizados, mientras que para la elección del comité de higiene y seguridad laboral, que abarca a toda la masa laboral, están llamados a participar 4.355 trabajadores.

La campaña electoral está prevista durante el 29 y 30 de junio. “Hay mucha armonía, los trabajadores hablan que van a participar masivamente y hasta ahora no hemos tenido inconvenientes con las gestiones ante el Consejo Nacional Electoral”.

“Hacemos un llamado al patrón para que nos apoye con la logística para tener a tiempo el material electoral y que se haga el trabajo con transparencia. Hemos planteado, incluso, organizar una mesa técnica con miembros de cada plancha para velar por el proceso en cada centro electoral”, comentó.

La estructura sindical actual tiene el periodo vencido desde el 4 de agosto de 2016. Aunque en aquella oportunidad, Arias convocó a elecciones y se instaló la comisión electoral, no fue sino hasta el 3 de marzo de 2017 cuando se consolidó.

Principales contendores

Para este periodo electoral, repiten como principales contendores el actual secretario general, Henry Arias y José Gil, miembro de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores (FBT) y aliado del presidente de la industria, Ángel Marcano. Los comicios servirán de termómetro político en una industria, con años de estancamiento productivo, pese a la cuantiosa inversión que se ha realizado en sus plantas.

Ya en las elecciones para el periodo 2014-2016, se sentó un precedente. En esa ocasión, Arias superó por 402 votos al candidato abanderado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Arquímedes Hidalgo. En los comicios participó el 88 % de los 3.582 trabajadores sindicalizados en Alcasa.

Para el periodo anterior, Arias obtuvo el triunfo con 1.034 votos, mientras que José Gil, que aspiraba a la reelección, obtuvo solo 646 votos.

FMO y Sidor, con elecciones paralizadas

Mientras Alcasa avanza en la ruta hacia la renovación de sus autoridades 

sindicales, en Sidor las elecciones están suspendidas desde 2015 y, en 
Ferrominera, desde 2016. En ambos casos, una sentencia de la Sala Electoral 
del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras un recurso de nulidad como medida 
de amparo constitucional interpuesto por trabajadores, detuvo el proceso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones