Titulares

Titulares

Páginas vistas en total

martes, 11 de octubre de 2016

Rebelión profesoral, en la UPTAMCA-CULTCA


Rebelión profesoral, en la UPTANCA-CULTCA.

Todos a desafilarse de SINBOPROCULTCA

Comunicado No. 1 
Comisión Transitoria: 
10 de Octubre 2016 

Con el presente comunicado, vamos a dar inicio al impulso de un proceso gremial que tiene como norte inspirar la creación de una organización sindical, que agrupe a la gran mayoría de los profesores de la UPTAMCA, de carácter democrática y plural, para la defensa de nuestros derechos sin distingos políticos ni religiosos, que presente regularmente cuentas de las finanzas sindicales, que venere, estimule y reivindique la labor docente, que defienda y respete la integridad personal y gremial, que la integren y vele por los docentes activos y jubilados, estén o no agremiados, que por la fuerza de la asamblea, organización y movilización de los profesores haga respetar ante las autoridades de la UPTAMCA como del MPPES en su integridad, los derechos y conquistas laborales de los docentes y que con la regularidad que corresponde con o sin el CNE, convoque a elecciones sindicales libres, democráticas y transparentes.

La realidad del sindicato de profesores de la UPTAMCA, anteriormente CULTCA, es que no contamos o mejor dicho no existe una organización sindical seria, que integre y defienda a los docentes. El SINBOPROCULTCA, adolece toda condición ética y moral para representar al profesorado, como que para que en la actualidad estemos afiliados a la misma. Desde el año 2005, fecha en la que se le dio vida a dicha organización, nunca los docentes del CULTCA conocieron el ejerció autónomo e independiente del sindicato en la legítima la defensa de sus intereses. Por el contrario, las luchas que se dieron en la institución, fueron el resultado de la acción directa de los afectados, como la lucha de los jubilados a defender su derecho a participar del concurso ordenado en el año 2011, o el reconocimiento a algunos docentes a ser reconocidos y poder ejercer ese mismo derecho.

En el último período, SINBOPROCULTCA, prestó servicios para que un grupo de docentes asistieran a los JUDECURE, llegando al caso más reciente, donde la “expresión sindical” se reduce al suministro de informaciones vía correos electrónicos suscritos por el Prof. Omar Tovar. En el último caso los JUDECURE2016, la FUTV, de manera conjunta con la directiva de la UPTAMCA y un grupo de docentes, de forma inconsulta excluyeron a colegas para la asistencia a dichos juegos, como consta en circular electrónica suscrito por el Prof. Omar Tovar. De manera paralela se hacen señalamiento descalificativos a un grupo de cuatro docentes de nuestra institución de forma pública, constituyéndose en un acto dañino a la moral e integridad de la vida universitaria como de la condición de estas cuatro compañeras de trabajo.

Esta situación colmó la paciencia de agremiados a SINBOCROCULTCA, que como ya señalamos previamente venía manifestándose en desacertadas acciones y decisiones de parte de la directiva de este "gremio" en casos como: impedir la adecuación del sindicato, convalidar decisiones contrarias a los intereses colectivos de los trabajadores universitarios, maniobras para eternizarse en la directiva al cercenar nueva elecciones desde su fundación y otras anomalías más que desdicen de la razón de ser de una organización gremial, que se debe a los intereses legítimos de sus asociados.

Es así como el martes 04 de octubre de 2016, nos convocamos a dos encuentros, uno el día miércoles a las 5:00 PM en la sede principal -piso rojo- y el segundo el día jueves a las 9:00 am en la sede Santa María -plaza- teniendo como agenda:
Situación actual de SINBOPROCULTCA, y la exclusión de docentes a los
Exploración de opciones

  • · Renuncia masiva a SINBOPROCULTCA
  • · Creación de nuevo sindicato
  • ·Reconstitución de sindicato existente
  • .Resultados del miércoles 05 de octubre de 2006
Se hizo un examen de los hechos: exposición y desagravio al grupo de docentes y de la exclusión al grupo de colegas en su derecho a participar a los JODECURE 2016, como responsables de estas acciones, posibles consecuencias y arremetidas, escenarios de persecución y menoscabo de los derechos laborales que a todos nos asisten, incluyendo los beneficios de lo acordado en la IICC.

Se enfatizó el interés colectivo de contar con una organización sindical que promueva la inclusión de todos los trabajadores universitarios -contratados, ordinarios y jubilados-, por encima de cualquier diferencia basada en condición política, laboral o de cualquier índole, que promueva la igualdad y el respeto entre sus agremiados y defienda los beneficios que como trabajadores nos garantiza la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras.

En ese sentido se apreció la posibilidad de asociación laboral de que disponemos, conociéndose de la existencia y vigencia de SINPROCULTCA, gremio que aún mantiene a docentes activos, jubilados como afiliados. Vistas estas consideraciones, los asistentes convienen en tomar medidas al respecto, para lo cual acordaron:

1.- Promover y renunciar a SINBOPROCULTCA, dando uso a la comunicación sugerida, ya que el texto denuncia la mala praxis sindical, verificándose en este encuentro que una cifra importante de docentes mostraron la referida comunicación ante la oficina de personal, quienes están en la obligación de tramitar de manera inmediata la paralización del descuento del salario a favor de SINBOPROCULTCA. Recordemos que como funcionarios públicos se limitar a cumplir la ley, asistiendo a los renunciantes, -acto voluntario- el principio de libre disponibilidad de su salario.

2.- Exhortar al conjunto de todos los docentes del CULTCA, a quienes aún no han presentado la referida misiva, a consignar la misma lo más pronto posible, y a estar atentos a este desarrollo.

3.- Evaluar los distintos escenarios gremiales disponibles -afiliación a otro sindicato vigente o creación de una nueva organización sindical.
4.- Se propone y así se conviene, en conformar una Comisión Transitoria integrada por los Prof. Armando Guerra, Fabián Moreno, Morelia Pérez y Paúl Fernández, para que procuren el acercamiento con la directiva actual de SINPROCULTCA, de manera de manifestarles nuestro interés de asociarnos a esa organización, así como conocer su realidad y disposición respecto de nuestra pretensión.

5.- Visualizar las posibilidades de generar una federación de trabajadores de la UPTAMCA, donde se integre de manera paritaria el gremio del personal obrero, administrativo y docente


Comisión Transito
10 Octubre 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones