Titulares

Titulares

Páginas vistas en total

domingo, 24 de agosto de 2014

Sidoristas cobran adelanto de retroactivo sin conocer contenido del contrato



Correo del Caroni
Clavel A. Rangel Jiménez
23.08.2014


La primera parte del bono compensatorio de Bs. 200 mil por el retraso de cuatro años en la discusión del contrato colectivo en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) fue cancelado este viernes en medio de un inusual desconocimiento del contrato colectivo que finalmente impuso el Gobierno nacional con la anuencia de un sector de Sutiss. Mientras este grupo sindical celebraba con parrilla el depósito, otro sin mucha fuerza recoge firmas para interponer un recurso en el Ministerio del Trabajo por violación a la autonomía sindical.

El Gobierno canceló este viernes una fracción de la “compensación” por el retraso de cuatro años en la discusión del contrato colectivo en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).


Los 14 mil trabajadores de la acería recibieron un depósito de 60 mil bolívares como adelanto de los 200 mil convenidos entre el Ejecutivo y el secretario de organización del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), José Meléndez, el pasado jueves 14 de agosto.

Los sidoristas conocieron del acuerdo a través de un comunicado interno de la empresa, en el que se indica que el pago será fraccionado en concordancia con los años de antigüedad en la fábrica.



Trabajadores de Sidor firman para manifestar su desacuerdo por la imposición de la convención colectiva

La compensación, sin embargo, se cancela bajo el supuesto de un acta de finiquito contractual que no ha sido divulgada y que, según los estatutos de Sutiss y los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), carece de legalidad al faltar la firma del presidente del sindicato, el secretario general y el secretario de trabajo y reclamo.

A una semana del “acuerdo” y pese a los anuncios del Gobierno, ni la empresa ni el secretario de organización han hecho público el documento que sustenta la supuesta firma del contrato, el cual es base para reclamos contractuales.

“Este pago se honra de acuerdo a la antigüedad que poseen los trabajadores y trabajadoras, quienes gracias a las políticas obreristas del Gobierno nacional, recibirán este beneficio que busca garantizar la calidad de vida de la gran familia sidorista”, publicó la gerencia en un comunicado este 22 de agosto.

Parranda y confusión

En la fábrica el depósito genera posiciones encontradas. Mientras en el portón III el secretario general, Julio López, y el secretario de trabajo, Leonardo Azocar, lanzaban señalamientos e invitaban a los trabajadores a firmar planillas para reclamar en el Ministerio del Trabajo las violaciones a la autonomía sindical, en la sede de Sutiss el líder del movimiento Alianza Sindical, José Meléndez, celebraba el “logro” con una parrilla.

Carne, pollo y chorizo cocinaron un amplio grupo de trabajadores al calor de los carbones en el sindicato. En la tribuna sidorista, en cambio, una disminuida asamblea de trabajadores escuchaba a la dirigencia que, este viernes, contó con la participación del secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, José Bodas.

“Compañeros aquí no se trata de chavistas y antichavistas, aquí se trata de la unidad (…) el gobierno quiere derrotarnos. Quieren hacer como en China que es una dictadura arrecha”, analizó el dirigente en una concentración en la que los voceros de Sutiss se extendieron en retórica.

El olor de la parrilla no llegó al portón III, pero las comparaciones del dirigente petrolero hicieron recordar a los trabajadores las dificultades para adquirir la canasta básica y los golpes de la inflación sobre el salario. “Nada es más revolucionario que luchar por el contrato. Díganos qué tenemos que hacer para generar solidaridad nacional”, invitó Bodas, al tiempo que se ofreció para propiciar “aunque sea” una hora de paro nacional en solidaridad con los sidoristas.

¿Y ahora?

Los trabajadores consultados manifestaron desconcierto por el estado de descomposición del sindicato y la posición de la empresa.

- ¿Qué opina del depósito que hace la empresa hoy?

- ¿Qué vamos hacer? Resignarnos porque ya eso está firmado, respondió breve Euclides González, un antiguo trabajador de la fábrica.

“Están depositando esos reales para comprarnos el silencio”, replica Carlos, un sidorista joven y uno de ingresos recientes. “Tú sabes que le depositan reales a uno y uno feliz, pero ¿y después? No se justifica que se hayan vendido así”, agrega.

En la planta, que apenas opera a un 30 por ciento de su capacidad, “hay inconformidad y también resignación”, comenta Simón Prieto, “… estamos peleando contra un monstruo”.
Compromiso “revolucionario”

Mediante un comunicado Sidor informó que con el pago de la “compensación” el “gobierno revolucionario” continúa dignificando a los trabajadores, cumpliendo con el legado del presidente Hugo Chávez y la responsabilidad del “bien vivir” de los trabajadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones