Titulares

Titulares

Páginas vistas en total

martes, 26 de agosto de 2014

Asesinos del cacique Sabino Romero pactan con las autoridades y reciben penas mínimas



Por: Laclase.info

Caracas, 24 de agosto.- Esta semana se consumó un pacto entre la Fiscalía y cinco de los autores materiales del asesinato del cacique yukpa Sabino Romero, quien fuera acribillado en la vía al Tukuko, en la Sierra de Perijá, el 3 de marzo de 2013. En virtud del acuerdo, los sicarios que al momento del crimen ostentaban cargos como policías del municipio Machiques, Rigoberto Socorro, Jhon Petit, Eusquides Derizan, Delvis Cárdenas y Giovanny Delgado (alias “Mantequilla”), admitieron su culpabilidad como cómplices en el homicidio por motivos fútiles e innobles contra Sabino Romero, así como los delitos de agavillamiento y lesiones personales en perjuicio de Lucía Martínez de Romero, viuda de Sabino. Los sicarios obtuvieron del Tribunal 17º de Juicio Itinerante del Área Metropolitana de Caracas condenas a siete años de prisión, y podrían salir de la cárcel en menos de un año si reciben beneficios procesales. Los autores intelectuales del crimen aún no han sido investigados por las autoridades, pese a estar varios de ellos señalados en el expediente del juicio a los policías y sicarios.

Activistas ligados a la causa yukpa repudiaron la sentencia. El portal Laguarura.net denunció que “todo el conjunto de este juicio configura un montaje para dispersar la autoría material del crimen, ya que evidencia las relaciones de los imputados con mandos políticos y militares de los cuerpos de seguridad del Estado; y anular la determinación de la autoría intelectual, ya que la conspiración involucra a funcionarios de todos los niveles del Estado”. “Todo parece indicar que se conformó un meta aparato político policial jurídico para hacer que en este juicio contra los autores materiales e intelectuales del asesinato de Cacique indígena Yukpa Sabino Romero Izarra se imponga la negociación”, plantea por su parte la Sociedad Homo Et Natura.

Para el momento del asesinato de Sabino Romero, el municipio de Machiques era gobernado por Vidal Prieto, del Psuv, y Giovanny Delgado “Mantequilla” había trabajado como guardaespaldas del alcalde.

Ángel Romero Bracho, alias “Manguera”, un ex funcionario del Grupo Anti Extorsión y Secuestro (Gaes) del Zulia, es el sexto autor material imputado por el asesinato de Sabino Romero, y quien es señalado como la persona que disparó contra el cacique y su esposa. Su juicio sigue abierto, y las organizaciones sociales e indígenas ligadas a la lucha yukpa exigen que se le aplique la pena máxima de 30 años. También exigen que cese la protección oficial a los autores intelectuales del crimen, ligados a la asociación ganadera de Machiques (Gadema, ligada a la MUD) y a los militares bolivarianos que en alianza con el latifundio ejercen el poder en la Sierra de Perijá.

Además de Sabino Romero, otros 11 indígenas yukpa han sido asesinados en los últimos dos años por sicarios como parte de una ofensiva de militares y ganaderos en contra de la lucha que ese pueblo libra por el derecho a su territorio ancestral. Ninguno de los crímenes ha sido investigado por el gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones