Titulares

Titulares

Vistas de página en total

viernes, 21 de junio de 2013

A 80 años de la Guerra del Chaco




La Protesta
Unión Internacional de Trabajadores

Las petroleras provocaron un enfrentamiento fratricida

El 31 de julio de 1932 los ejércitos de Bolivia y Paraguay comenzaron una guerra digitada por las petroleras Standard Oil, yanqui, y la Shell, anglo-holandesa. Duró tres años, muriendo entre 90 y 150 mil combatientes, y se desangraron ambos pueblos. Nunca se encontró petróleo en esa región.


El Paraguay estaba gobernado por una elite oligárquica ligada a Inglaterra. Bolivia, por la "rosca", las tres familias que dominaban el estaño, los Patiño, Aramayo y Rotschild, ligada a Estados Unidos.

Ambos países eran de los más pobres de América Latina, con la amplísima mayoría de la población aborigen o mestiza. Bolivia había perdido su territorio sobre la costa del Pacífico en otra guerra en 1879. Paraguay fue martirizado entre 1865 y 1870 en la guerra de la Triple Alianza.

Las partes en conflicto

El gobierno boliviano atacó al Paraguay buscando una rápida victoria que le diera estabilidad política, directamente alentado por la Standard Oil. La petrolera de Rockefeller se había instalado en 1921. Había descubierto fuentes de hidrocarburos de gran rendimiento y calidad, y pretendía extenderlos a la inhóspita región del Chaco paraguayo. Pero más aún le interesaba acceder directamente a la vía fluvial para salir al Atlántico, que le daría, en caso de ganar, el instalarse sobre el río Paraguay. Otro paso hacia el sur lo tenía bloqueado por el territorio de Argentina, dominada por Inglaterra y donde operaba su rival, la Shell.

Los dos bandos imperialistas hicieron un enorme despliegue de material bélico y municiones, provocando la primera gran guerra moderna de nuestro continente, que hasta ahora no fue superada. Durante tres años se enfrentaron 250.000 soldados bolivianos y 150.000 paraguayos. La malaria y otras enfermedades, al igual que la falta de agua, diezmaron más a los ejércitos que las balas. Los números oficiales consignaban 90.000 víctimas, pero las bajas podrían ascender a 150.000.

La tropa boliviana fue encabezada al comienzo por un general alemán, contratado por la Standard Oil, que le pagó por su tarea en Nueva York antes de hacerse cargo del puesto. Luego fue sustituido por generales bolivianos por inepto, quienes demostraron la misma o mayor ineptitud.

Una voz revolucionaria contra la guerra

Exiliados bolivianos en Córdoba fundaron el Grupo Tupac Amaru, que luego en 1935 dio lugar a la fundación del POR (Partido Obrero Revolucionario), que reivindicaba la lucha de León Trotsky contra la burocracia de Stalin en la URSS y en los partidos comunistas de todo el mundo. Sus dirigentes eran Tristán Marof y José Aguirre Gainsborg. Llamaban en su declaración de principios fundacional a "[...] trabajar de inmediato, valiéndose de todos los medios, a la liquidación de la guerra, el restablecimiento de la páz, derrocando a los gobierno feudales de Bolivia y Paraguay, los cuales subordinan los intereses de sus pueblos a las ganancias de las compañías petroleras" y llamaban a "constituir el primer gobierno socialista en América del Sur".*

El fin del fraticidio

Como parte de su ubicación de semicolonia británica (ya había firmado el tratado Roca-Runciman), el gobierno argentino actuó del lado paraguayo/inglés. Fue el mediador supuestamente "neutral" el canciller Carlos Saavedra Lamas, buen representante de la oligarquía conservadora. Era bisnieto de Cornelio Saavedra y yerno del presidente Roque Sáenz Peña. En 1936 recibió el Premio Nobel de la Paz.

El 12 de junio de 1935 se firmó el armisticio. En lo económico, la guerra fue un desastre para ambos países. Años después se descubrió que no existían más yacimientos petrolíferos aparte de los que ya se habían descubierto en la precordillera boliviana del Chaco. El gobierno boliviano fue obligado a retirarse y a reconocer como paraguayo casi todos los territorios en disputa. El fin de la carnicería alivió sin suprimirlo el sufrimiento de ambos pueblos, y se siguió desarrollando un gran descontento.

En Bolivia, históricamente se sucedían los presidentes militares, con golpes de estado o "elecciones" de una pequeña elite. Con una población de 3 millones, votaban unas 60.000 personas. Durante la guerra hubo varios presidentes. Terminado el conflicto asumió el gobierno del coronel Toro, afín a Hoschild y Aramayo, sucedido por el teniente coronel Germán Busch, más ligado a Patiño. Pero ante la crisis total provocada por la guerra, Busch tuvo un giro nacionalista, ya que nacionalizó el petroleo y fundó YPB. También nacionalizó el Banco Central, decretando que este concentrara el 100% de las divisas que producía la gran minería. Poco después, la presión de la "rosca" y de los intereses de los imperialistas yanquis y británicos, lo llevaron al suicidio.

* Citado por Liborio Justo (Quebracho) en Bolivia: la revolución derrotada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones