Titulares

Titulares

Páginas vistas en total

martes, 16 de abril de 2013

Africa, Uganda: Una multinacional deberá devolver la tierra a 400 familias campesinas

La Marea 

¡Sí se puede! ¡Sí se puede! Algo así deben estar gritando en Uganda tras conocer que un juez de ese país ha dado la razón a 400 familias campesinas a quienes echaron violentamente y arrebataron sus tierras para cedérselas a una multinacional alemana de café.

La empresa Neumann Kaffee Grupe ha sido condenada, tras diez años de litigio, a devolver el terreno, unas 2.500 hectáreas, y a indemnizar con 12 millones de euros a los afectados, según la ONG VSF Justicia Alimentaria Global.


El pleito comenzó en 2001, cuando el gobierno ugandés cedió más de 2.500 hectáreas del distrito de Mubende al grupo cafetero alemán Neumann Kaffee Gruppe para la explotación de café verde. Sin embargo, no tuvo en cuenta que en esas tierras estaban viviendo y produciendo pequeños campesinos y campesinas. Así, el 18 de agosto de 2001, el gobierno central ugandés desalojó violentamente a 394 familias -más de 2.000 personas- de esas tierras. Se destrozaron sus viviendas, cultivos y pertenencias. Cinco personas murieron durante la operación de desalojo.


Después de 10 años los afectados no han sido compensados ni realojados. Si antes tenían 10 hectáreas donde producían para autoconsumo, ahora tienen una hectárea, menos fértil, que no les sirve para casi nada. “Ahora produzco unos pocos alimentos para comer. Ya no vendo alimentos porque en esta tierra nada crece”, afirma Anna Nandyosse, campesina desplazada de Mubende.


La empresa es culpable


Los campesinos denunciaron el caso y durante esta década se han necesitado hasta siete jueces para llevar adelante el caso. Finalmente, hace quince días, el último magistrado ha dicho que la multinacional es culpable.


Según explica la ONG Veterinarios Sin Fronteras (VSF), responsable de la campañaPare, aquí vive gente, las empresa extranjeras se han apropiado de 50 millones de hectáreas de tierra en países del Sur, una gran mayoría en África. Eso equivale a la mitad de todas las tierras agrícolas de la Unión Europea.


Hasta 1970 África era autosuficiente ya que producía lo necesario para poder alimentar a su población. Hoy en día el continente tiene que importar el 25% por ciento de su comida. Según VSF África ha perdido su Soberanía Alimentaria, por eso se congratulan de la sentencia de Uganda.


África, multinacionales, Soberania alimentaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones