Titulares

Titulares

Páginas vistas en total

viernes, 19 de abril de 2013

"La movilización es la principal herramienta de los trabajadores", afirmó Orlando Chirino

Por: Laclase.info

No estamos por pactos ni acuerdos por arriba

El 1 de mayo se va a conmemorar en medio de una gran polarización y con el trasfondo de la crisis política, esto sin duda es un reto para el sindicalismo autónomo, clasista y combativo. No obstante se acaba de producir un hecho de gran importancia con el anuncio del CNE de que se auditará el 100% de los votos impresos, lo cual sin duda reduce significativamente las tensiones que se venían acumulando. En este marco, Laclase.info conversó con Orlando Chirino, dirigente nacional del Partido Socialismo y Libertad y coordinador de la corriente sindical Ccura.


“La decisión anunciada por el CNE de auditar el 100% de los votos, pone en evidencia algo en lo que insistimos permanentemente ante los dirigentes sindicales, en Fadess y otras instancias, no hay otro camino para los trabajadores que la movilización unitaria y autónoma. Este es, sin lugar a dudas, un triunfo de la lucha y de la decisión de la gente por lograr una aspiración legítima, y esto se ha obtenido independientemente de la dirigencia de la MUD, que por cierto, no presentó públicamente evidencias de fraude”, afirmó el dirigente del PSL.

1 de Mayo unitario, autónomo y combativo

Al referirse al 1 de Mayo, Día del Trabajador, Chirino dijo: “Por ello decimos que así como se obtuvo este triunfo en el terreno político y democrático, los trabajadores debemos movilizarnos este próximo 1 de mayo de manera autónoma para imponer nuestra propia agenda de lucha por aumento general de salario; por un aumento del salario mínimo de 100%, para equipararlo a la canasta básica, tal como establece la constitución; por la autonomía sindical; por la defensa de las contrataciones colectivas; contra la criminalización de la protesta, y en ese sentido exigimos libertad plena para Rubén González, perseguido por el gobierno”.

“El pasado 4 de abril se produjo una extraordinaria marcha universitaria donde docentes, empleados y obreros se movilizaron unitariamente por aumento salarial, independientemente de sus posiciones ideológicas y partidistas. Esa marcha es el ejemplo a seguir por todos los trabajadores del país, por los cementeros, por los de las industrias básicas, en las empresas privadas que están en lucha como Galletera Carabobo, por los eléctricos, y en general por todos los trabajadores del país. Hoy más que nunca es necesaria la unidad para luchar. De allí que el proceso de unidad de acción que se viene dando entre Fadess y la Unete, debemos potenciarlo al máximo, para hacer posible una gran marcha unitaria este próximo Día del Trabajador. Esto es muy positivo para dotar al movimiento obrero de una instancia de lucha unitaria en la perspectiva de refundar al movimiento sindical sobre bases democráticas y autónomas”, concluyó el dirigente sindical.

Rechazamos cacería de brujas propuesta por José “Acarigua” y José Meléndez

En rueda de prensa realizada ayer, José “Acarigua” Rodríguez y José Meléndez, directivos sindicales de Sidor, afectos al gobierno, plantearon reeditar la tristemente célebre “Lista Tascón”, con el objetivo perseguir a los trabajadores que no hubieran votado por Nicolás Maduro, anunciando lo que denominaron una “limpieza” en las empresas de Estado. Chirino también se pronunció al respecto. “Nosotros llamamos a las trabajadoras y trabajadores a no dar ninguna confianza a las dirigencias políticas del Psuv y la MUD, que a fin de cuenta lo que quieren es utilizarnos como carne de cañón en sus disputas por la renta petrolera. En estas confrontaciones los que pagamos los platos rotos somos los trabajadores. En tal sentido rechazamos la persecución desatada en instituciones del Estado contra trabajadores acusados de no haber votado por Maduro, o la intención planteada por José Acarigua y José Meléndez en Sidor, quienes al lado de varios gerentes, plantearon la posibilidad de elaborar listas de trabajadores que no apoyan al gobierno para perseguirlos. Rechazamos tajantemente que se desate una cacería antiobrera, cuando en todo caso lo que tendría que haber es medidas contra los gerentes y altos burócratas corruptos que pululan en el Estado venezolano. Por otra parte, esto es muy grave porque estos dirigentes saben muy bien que existe inamovilidad laboral en el país, establecida por el propio gobierno. En ese sentido, llamamos a los trabajadores a no tener miedo, y a defender su derecho al trabajo, ya que además están protegidos por el art. 425 de la LOTT”.

No estamos por acuerdos ni pactos por arriba

“Quiero aprovechar la oportunidad para hacer una aclaratoria. Está circulando vía internet un documento de Fadess titulado: “Fadess se dirige al país y a los trabajadores ante la crisis política-institucional de la República”, con la firma de Armando Guerra y mi persona, entre otros dirigentes del frente, en el cual se plantean cuestiones como llamar a un gran acuerdo nacional o al diálogo social. Queremos decir que en el PSL y Ccura no estamos a favor de acuerdos por arriba ni con pactos sociales o algo por el estilo, en Ccura estamos por la lucha y por la movilización unitaria y autónoma del gobierno, los patronos y los partidos agrupados en la MUD, por nuestras reivindicaciones como clase. Si bien estamos en una unidad de acción en el seno de Fadess, en el frente hay distintas posiciones políticas e ideológicas, y no necesariamente coincidimos en todo. Y por supuesto, en este punto, no estamos de acuerdo”, concluyó Chirino.

Es necesario un partido revolucionario de los trabajadores

Chirino finalizó reivindicando la necesidad de construir una herramienta política revolucionaria de los trabajadores y el pueblo. “Toda esta situación de crisis que se ha presentado en el país, pone en el tapete de que si no queremos seguir embaucados en la polarización entre dos opciones que no resolverán los problemas del pueblo trabajado, es cada vez más necesario una alternativa política verdaderamente revolucionaria y socialista, que refleje a los de abajo, a los trabajadores, jóvenes y activistas de las comunidades populares. Un partido político, sin caudillos ni mesías, democrático, que se transforme en herramienta de lucha por el verdadero socialismo y un gobierno de los trabajadores y el pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones