Titulares

Titulares

Páginas vistas en total

miércoles, 20 de marzo de 2013

Criminalizan luchas de las etnias

Por: Carlos Díaz 
(La Razón)

Los culpables de la muerte de Sabino son las instituciones del Estado, asegura Lusbi Portillo

(Fotografía: Archivo. Lusbi Portillo y Sabino Romero en el centro de la gráfica) El principal culpable en el asesinato del líder indígena de la etnia yukpa, Sabino Romero Izarra, es el Estado venezolano, aseguró Lusbi Portillo, coordinador de la Sociedad Homo et Natura, en entrevista con La Razón. “Los culpables son el Ministerio Público, y los ministerios del Interior y Justicia y de la Defensa. El Ministerio para Asuntos Indígenas fue la institución que se encargó de criminalizar desde el principio las luchas de Sabino. Todos ellos tienen el 80% de la culpa en esta muerte”, señaló. El 20% restante de la culpa recae sobre el espiral de violencia que se generó en torno al proceso de demarcación de tierras que les fueron devueltas a las comunidades originarias de la Sierra de Perijá, en el estado Zulia, y las cuales estaban en posesión de los ganaderos, parceleros y mineros.


Ante la ineficiencia y paralización de este plan, el cacique Romero se movilizó con su comunidad para ocupar diversas haciendas en la zona, señaló Portillo. Por su parte, los ganaderos contrataban sicarios para repeler esta acción de los indígenas, y fueron muchas las personas asesinadas, agregó.

JUICIO AMAÑADO


“Fue una situación denunciada en Caracas por Sabino Romero y Olegario Romero. Nicia Maldonado, quien en ese entonces era ministra para los Asuntos Indígenas, por el contrario, llegó a decir en Radio Nacional de Venezuela que la denuncia de Sabino era una exageración y que había una relación amorosa con los ganaderos. Llegó a decir la ex ministra que detrás de Sabino estaba la Sociedad Homo et Natura”, afirmó.

Durante diversos hecho de violencia resultaron también asesinados el padre y primo del cacique yukpa, y golpeada su hija Zenaida. Seguidamente, se llevó a cabo el Plan Yukpa con el ministro del Interior y Justicia de entonces, Tarek El Aissami, quien mantuvo un trato desigual hacia Sabino, refiere Portillo. “El juicio contra Sabino fue amañado y estando preso fue mal alimentado y bebiendo agua sucia, hasta que el juez declaró que no había elementos para culparlo. También salió libre en la justicia yukpa”, dijo.

“Todos estos casos quedaron engavetados en la Fiscalía. Cuando Chávez estuvo en Maracaibo, durante su última campaña electoral, se le entregó una carta y él luego se la dio a la Fiscalía General de la República ordenando la realización de un informe y eso también quedó engavetado”, dijo.

CONDICIONES PARA MATAR A SABINO


¿El proceso de demarcación de tierras fue el detonante del atentado contra la vida del dirigente indígena?

Sí, correcto. Sabino encabezó la vanguardia del pueblo yukpa en la demarcación de las tierras que comenzó en el año 2004. Fueron cinco años de fracaso y olvido. Es por ello que los yukpa por cuenta propia ocuparon tierras, quince haciendas fueron ocupadas. Más de seiscientas parcelas fueron rescatadas por Sabino, es por eso que lo matan. Tenían más de seiscientos parceleros como enemigos del parcelamiento Las Flores y en La Estrella, en donde hubo tres muertos.

¿En qué consistió su lucha para recuperar tierras en manos de ganaderos de la región?

Fue una lucha que dio con su comunidad, armados con chopos y escopetas, iban hasta doscientos yukpa, incluyendo mujeres, viejos y niños, para ocupar las haciendas. Allí la Sociedad Homo et Natura hizo todas las diligencias jurídicas para que no fuesen agredidos. El 12 de octubre de 2010 el presidente Chávez anunció que se iban a pagar esas haciendas. El Estado creó todas las condiciones para que Sabino muriera.

MADURO TIENE QUE PEDIR PERDÓN


¿Se estaban cumpliendo las medidas especiales de protección al cacique indígena que fueron emitidas por el Ministerio Público?

No. Eso fue una mentira de la Fiscal General. Lo que hubo fue una comunicación en el año 2009 que se envió al general Izquierdo Torres, del Comando de Cumanacoa, para que cuidara a Sabino. Claro, el general desobedeció esa orden. El Ministerio Público le entregó una orden al ejército para que cuidaran a la esposa de Sabino.

¿Por qué hubo resistencia del pueblo yukpa a que los funcionarios del CICPC procedieran a recoger el cadáver así como evidencias del crimen?

Porque ellos son unos cómplices, los yukpa saben que los ganaderos y los sicarios cuentan con gente del CICPC.

¿Usted conoce el contenido de los videos presentados por el cineasta Carlos Azpúrua en donde, supuestamente, Romero denuncia a sus agresores?

No. Él estuvo allá durante esos días porque iba a hacer una película sobre Sabino. Además, hay que recordar que un decreto de Chávez determinó que el Ministerio de Asuntos Indígenas no sea la máxima autoridad en la demarcación de tierras sino la Vicepresidencia de la República. Cuando allí estuvo Elías Jaua, siempre atendió esas comunidades pero no ha sido así ahora con Maduro. No los atendió con el mismo trato y se burló de ellos. Nicolás Maduro tiene que pedirle, públicamente, perdón a él y al pueblo yukpa, él es también factor en la muerte de Sabino.

DEMARCACIÓN VIOLADA


¿Cómo ha avanzado el proceso de demarcación y titularidad de las tierras de la etnia yukpa?, ¿ha habido lentitud y suspensiones?

La demarcación terminó cuando Chávez le entregó los títulos de tierra a un señor que no era cacique sino un yukpa cualquiera, dándole así derechos a los hacendados, parceleros y mineros. Eso ha sido un engaño, lo que viene ahora es una indemnización. Sin embargo, muchas haciendas y parcelas que están dentro de su territorio quedaron fuera de la demarcación. Además, una demarcación que fue violada.

La etnia yukpa, por tanto, no fue beneficiada…

No, por el contrario, quedaron peores. Ahora los ganaderos, mineros y parceleros tienen derechos sobre las tierras de los yukpa.

PROTECCIÓN PARA LOS YUKPA


¿Qué ha pasado con las denuncias de tortura y asesinato de otros dirigentes indígenas como los casos del padre y primo de Sabino Romero, y otros trece yukpa?, ¿ha habido impunidad?

Todos esos expedientes y denuncias, con nombres y hechos, de los asesinos y del CICPC, permanecen engavetados. Hemos denunciado a los fiscales cómplices ante el Ministerio Público y no han hecho nada.

¿Hay medidas de protección para el pueblo yukpa?

Las Naciones Unidas le envió una carta a Maduro pidiéndole protección, porque yo estoy en la lista de quienes van a asesinar. Porque dicen que yo los ayudo.

¿Cuáles dirigentes y diputados que se identifican a sí mismos como representantes del pueblo indígena han brindado su apoyo a los yukpa ante el crimen del cacique Sabino Romero?, ¿ellos visitan esas regiones para conocer la problemática?

Al contrario, todos esos dirigentes y diputados no representan a las comunidades indígenas. Están representándose a sí mismos, ninguno de ellos vive en una comunidad indígena. Son pagados por el gobierno para que sean quintacolumna del Ministerio de Asuntos Indígenas.

¿Debe ser indemnizada la familia de Sabino Romero?

Eso tienen que hacerlo. Sabino Romero estuvo preso diecisiete meses y en la acusación se dice que hay que exigirle indemnización (al Estado). La madre de Alexander (Fernández) va a pedir indemnización en los tribunales.

¿La comunidad yukpa pedirá protección especial?

Se está gestionando protección especial para los yukpa, para los hijos de Sabino, su viuda, y también para mi persona.

MILITARES CUIDAN VACAS DE LOS GANADEROS


Los ganaderos dicen que eran recibidos por los indígenas a tiros de escopeta, ¿están armados los dirigentes de los pueblos indígenas?

Claro, tienen que estar armados, si no los matan. Tienen chopos y escopetas, han tenido que armarse porque si no los acaban.

¿Esa actitud no genera más violencia en la Sierra de Perijá?
La violencia proviene del Plan Colombia que reúne a todos los factores armados de América. Allí no hay ley ni tampoco Estado, tampoco va el Ejército y cuando se aparece es para atropellar a los indígenas y a cuidarle las vacas a los ganaderos. Es la tierra de nadie.

ANIQUILAN A PUEBLOS INDÍGENAS


¿Cuál es la situación de los pueblos indígenas del país?

Es muy triste. Por ejemplo, las tierras indígenas del sur del estado Bolívar han sido entregadas a China y Rusia para la explotación minera y la ejecución de obras ferroviarias y de construcción. Eso es parte del IIRSA (Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana) que va en camino de acabar con los grandes bosques y ríos, muchos de los cuales se encuentran en territorios indígenas. Los planes de desarrollo de Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador y Venezuela pasan por aniquilar a los indígenas. Es por ello la arremetida tan fuerte contra los yukpa, el pueblo indígena más aguerrido.

CRIMINALIZAN A HOMO ET NATURA


¿Fue criminalizado Sabino Romero?

La ex ministra Nicia fue la primera que criminalizó la lucha de Sabino. Ella les dijo a los hijos de Sabino, y hay una grabación de Youtube, que su padre era asesino. Cómo una ministra va a decir eso, me pregunto. La ministra también criminalizó a Homo et Natura. Ella además tuvo el valor de ir al velorio de Sabino y sus hijos la ofendieron, y no la sacaron a empujones por respeto a Arias Cárdenas que estaba allí. Un medio de comunicación que también todos los días criminalizaba a Sabino era el diario La Verdad.

INDEMNIZAR PARA BAJAR LA VIOLENCIA


Los ganaderos han asegurado que no cederán a la entrega de las tierras si no son indemnizados por el Estado, ¿qué opina usted?

De acuerdo con las leyes, ellos tienen razón. Se debe indemnizar las bienhechurías pero, en todo caso, las tierras pertenecen a los yukpa, en primer lugar, por ser pueblo originario en la región; y al Estado, en segundo lugar. Según los estudios antropológicos ocupan la Sierra de Perijá desde quinientos años antes de la llegada de Colón.

¿Cuántas haciendas son?

Son bienhechurías que se deben pagar, solo que el Estado no ha querido resolver ese problema. Son, aproximadamente, setenta haciendas y no veinticinco como dijo el gobierno. Y son más de noventa parcelas y hay que pagarles porque, de lo contrario, van a seguir los muertos. Es necesario hacerlo para bajar la presión en más de un setenta por ciento. Porque un yukpa en Machiques corre mucho peligro. Se puede hacer a través de un programa de pagos o créditos.

¿Cuántas hectáreas le fueron robadas a las etnias de la Sierra de Perijá?

A los yukpa les quitaron doscientas cuarenta mil hectáreas. La etnia yukpa es el pueblo indígena que menos tierra le está solicitando al Estado. Porque hay pueblos que están solicitando hasta tres y nueve millones de hectáreas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones