Titulares

Titulares

Páginas vistas en total

jueves, 21 de marzo de 2013

Keta Stephany: CNU incumple con las normas de homologación salarial

Prensa Provea


La Secretaria de Actas, Memoria e Información por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) y profesora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Keta Stephany, visitó la sede de Provea para denunciar la violación a los derechos laborales de los profesores universitarios.

Keta Stephany: CNU incumple con las normas de homologación salarial

Para el próximo jueves 21 de marzo hacen un llamado al gremio para concentrarse en las afueras del Ministerio de Educación (Caracas) y exigirle al CNU que discuta con FAPUV las normas de homologación


Y es que desde el año 2004 el Consejo Nacional de Universidades (CNU) no ha discutido con la Federación las normas de homologación para los ajustes salariales. Keta Stephany relató “en diciembre introdujimos con otras federaciones de empleados de los institutos y colegios un planteamiento de reivindicaciones salariales como de otros beneficios ante la secretaría permanente del CNU y el Ministerio de Educación universitaria, ya que según las normas de homologación, el CNU debe discutir con Fapuv los ajustes salariales, pero no se ha cumplido desde el año 2004″.

Además, la profesora de la Universidad Central de Venezuela dijo que entre las normas de homologación que se han violado ha sido el ajuste del salario de acuerdo al índice inflacionario según las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV). “El sueldo ha estado muy por debajo de la inflación”, manifestó.

Por otra parte, Stephany señaló que no hay federación paralela que la federación es FAPUV y que cualquier convenio que se haga sin Federación de Profesores es una violación a sus derechos laborales y de libre asociación. “Nosotros tenemos la mayoría, todas las asociaciones de profesores que existen en Venezuela están asociadas a FAPUV”, destacó.

Salario de profesores

El nivel de salario de los profesores universitarios ha ido en decrecimiento sostuvo Keta Stephany. Al mismo tiempo que señaló que persiste una política de discriminación contra los sueldo del sector universitario si se compara con el resto de los empleados públicos.

En consecuencia, la Secretaria de Actas, Memoria e Información de Fapuv manifestó que “los profesores se están jubilando y están renunciando, por lo que las universidades están perdiendo ese recurso humano”.

Un ejemplo de ello fue el cierre de una mención en la Facultad de Farmacia de la UCV por la falta de profesores. “Nosotros deberíamos estar abriendo más menciones, pero no tenemos reposición del cargo”, indicó.

Acciones a tomar

“Ya estamos haciendo un circulo de asambleas con los profesores de todo el país y estamos recogiendo las propuestas de acción”, expresó Stephany.

Por lo pronto, para el próximo jueves 21 de marzo hacen un llamado al gremio para concentrarse en las afueras del Ministerio de Educación (Caracas) y exigirle al CNU que discuta con FAPUV las normas de homologación.

También la profesora Stephany destacó que la Ministra de Educación no ha querido escuchar sus planteamientos e incluso que no reconoce a la Federación.

Pero la lucha de los trabajadores universitarios no decaerá. Y si no consiguen respuesta a sus demandas que por derecho les corresponden convocarán a protestas y si es preciso a un paro indefinido.

La profesora universitaria expresó que para estas acciones cuentan con el apoyo del sector estudiantil. “El sector estudiantil se ha mostrado solidario”, puntualizó. (Prensa Provea, 19.03.13





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones