Titulares

Titulares

Páginas vistas en total

martes, 19 de marzo de 2013

Gana protagonismo el debate sobre el aumento al salario mínimo

Por: Laclase.info

Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-CURA) exige aumento del 100%

Caracas, 18 de marzo.- A raíz de la devaluación monetaria del 46,5% aplicada por el gobierno nacional a comienzos del año, el debate sobre la necesidad de un aumento general de sueldos y salarios ha cobrado fuerza en el seno del movimiento obrero, así como la necesidad de un ajuste al salario mínimo que preserve su valor real ante el embate inflacionario auspiciado por los empresarios y el gobierno.


En este marco, la única corriente sindical que se ha pronunciado en contra de preservar el salario real a través de un aumento general de salarios es la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores, cuyos voceros han explicado que apoyarán el anuncio que en materia de aumento al salario mínimo realice el gobierno nacional. Según Wills Rangel, el salario social está garantizado por la gratuidad de la salud y la educación.

La Unión Nacional de Trabajadores, por su parte, plantea un aumento al salario mínimo del 70% y un aumento general de sueldos y salarios. Los voceros de esta central han planteado que no están en campaña electoral y que se encuentran enfocados en la agenda laboral.

Los voceros de la CTV coinciden con el planteamiento del candidato de la coalición de derecha Henrique Capriles, quien ha planteado un aumento del 40% al salario mínimo. Antonio Suárez, de Fedeunep, incluso ha planteado un aumento menor, del 35%.

En cambio, Orlando Chirino, de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), plantea a nombre de esta organización obrera un aumento del 100% al salario mínimo, para que cubra el monto de la canasta básica oficial. De igual manera plantea que el aumento salarial debe ser general, no solamente al salario mínimo, y que deben discutirse los contratos colectivos vencidos en la administración pública y el sector privado. C-cura propone la realización de un encuentro sindical y popular para acordar un plan de lucha y movilización en defensa del salario y de los derechos de los trabajadores y los sectores populares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones