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jueves, 8 de junio de 2017

Argentina: Con "Pollo" Sobrero se nacionaliza el conflicto del transporte en Córdoba


Los colectivos no circulan desde el lunes; un 

delegado advirtió: "Se viene el Pollo, se viene 

el quilombo, se vienen todos los gremios"


Por Gabriela Origlia / PARA LA NACION

MIÉRCOLES 07 DE JUNIO DE 2017


CORDOBA.- Crece la tensión social después de cuatro días sin colectivos en esta ciudad. Hoy las empresas mandaron 72 telegramas de despido y los chóferes ratificaron el paro. El gremio de Luz y Fuerza se sumó a la medida igual que el de los municipales; otros sectores podrían seguirlo. La delegación local de UTA desconoce la conciliación obligatoria dictada por Trabajo provincial.

Rubén "Pollo" Sobrero, dirigente de la Unión Ferroviaria, apoyó la medida y prometió viajar a Córdoba. Le escribió al delegado de una de las empresas, Marcelo Marín: "Si hace falta que viajemos algunos dirigentes nacionales para allá, lo haremos (...) Te saludo a vos y a todos los compañeros que fueron traicionados por la burocracia sindical, como siempre lo hacen".

"Quiero que le digas a todos tus compañeros y quiero que sepas vos que me pongo a total disposición de ese conflicto, nosotros vamos a hacer todo lo necesario para que ese conflicto que están llevando ustedes heroicamente adelante, lo vea todo el mundo", continuó.

Marín directamente advirtió: "Se viene el Pollo, se viene el quilombo, se vienen todos los gremios". Gabriel Suárez, de Luz y Fuerza, enfatizó que van "a acompañar y si es necesario que saquemos los gremios, lo haremos, como hicimos siempre. El movimiento obrero se va a autoconvocar para definir alguna jornada de protesta porque a los compañeros de UTA no los vamos a dejar solos".


Jorge Kiener, secretario del Interior de la UTA nacional, firmó un acta en Trabajo con Jorge Waisman, por la Municipalidad de la ciudad, y representantes de las empresas del transporte urbano en la que se marca que condicionan suspender los despidos si se restablece el servicio de forma "inmediata" para lograr legalidad.

Se aclara que si los chóferes no vuelven a trabajar se cancelará la audiencia que está prevista para el viernes. El acta abre la posibilidad a los trabajadores de frenar la medida de fuerza para discutir la situación de los despidos en el marco de la conciliación obligatoria.

Caos

El viernes pasado hubo algunas asambleas de chóferes reclamando por el estado de las unidades y el lunes profundizaron la medida y lanzaron un paro en desacuerdo con la paritaria de UTA nacional, que cerró con una suba del 21%. Rechazan ese incremento y, además, piden que finalice la intervención de la filial cordobesa del sindicato.

El vicepresidente de Fetap, Gustavo Mira, dijo que se siguieron todos los pasos jurídicos correspondientes y que los chóferes que están "fuera de la ley y son pasibles de intimaciones y posteriores despidos".

Con los usuarios cansados de las medidas de fuerza -las asambleas se reiteran entre los chóferes de esta ciudad- y reclamando soluciones, el intendente Ramón Mestre diseñó un servicio de taxis y remises que cubran los recorridos de los colectivos a $15 por persona. Hay desconfianza en que funcione, menos con posibilidades de manifestaciones callejeras.

Ayer Mestre le reclamó a los chóferes que vuelvan a trabajar: "Rápidamente vuelvan a prestar servicios, no pongan en juego su fuente de trabajo. "Digo basta. Pero basta en serio. Hemos tenido más de 40 acciones que perjudican a los vecinos. No podemos tolerar más que los ciudadanos sean rehenes de estos conflictos". Nadie lo escuchó.

[Tomado del portal web del diario La Nación] (Argentina)

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