Titulares

Titulares

Páginas vistas en total

lunes, 4 de agosto de 2014

Estados Unidos envía más armas a Israel



El gobierno de EE. UU. ha gastado 
casi mil millones de dólares para 
proteger contra los cohetes a 
los civiles israelíes.

Semana
Foto: AFP.
31 julio 2014

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció este 31 de julio a Estados Unidos por proporcionar armamento al Ejército israelí y no hacer lo suficiente para detener la ofensiva contra Gaza.

"Estados Unidos tiene influencia sobre Israel y debería hacer más para parar las muertes, para que las partes en conflicto dialoguen", dijo Pillay en rueda de prensa, en la que habló de la ayuda financiera y la entrega de armas Estados Unidos a Israel.


El portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, confirmó ayer las informaciones sobre el envío a Israel de más material de guerraa petición de las Fuerzas de Defensa israelíes.

"El Departamento de Defensa recibió un carta el 20 de julio pidiendo una venta normal de munición al extranjero. La petición fue tramitada por los canales normales y fue aceptada el 23 de julio", explicó Kirby.

La venta de munición está establecida para casos de emergencia en el llamado Inventario de Reservas de Munición de Guerra de Israel, que permite a los israelíes disponer de armamento de manera urgente.

Entre ese material hay partes necesarias para lanzagranadas y piezas de mortero de 120 milímetros, como el que provocó el 30 de julio la muerte de 19 personas refugiadas en una escuela de Naciones Unidas.

Protección de civiles israelíes

Pillay informó de esta entrega de municiones y de la ayuda que Estados Unidos presta a Israel para mantener en funcionamiento el sistema anticohetes israelí Iron Dome, que protege al territorio hebreo de los cohetes lanzados desde Gaza.

"Estados Unidos no solo provee a Israel con artillería pesada usada en Gaza, sino que ha gastado casi mil millones de dólares para proteger contra los cohetes a los civiles israelíes. Una protección con la que no cuentan los civiles de Gaza", denunció Pillay.

"Recuerdo a Estados Unidos que es su obligación cumplir con la ley internacional en circunstancias normales pero, también ahora, la ley humanitaria internacional debe prevalecer", agregó.

El envío de munición se conoció el mismo día en que el gobierno estadounidense condenó en términos más duros que lo habitual el bombardeo de la escuela de la ONU en Gaza, la segunda vez que esto sucede.

"Estamos muy preocupados porque miles de desplazados internos palestinos que han sido llamados por el Ejército israelí a evacuar sus hogares no estén a salvo en refugios designados por la ONU en Gaza", dijo la portavoz del Consejo Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan.

Israel acusa a los militantes de Hamás de ocultar armas en las instalaciones de Naciones Unidas y de lanzar cohetes desde zonas residenciales poniendo en peligro a los civiles cuando Tel Aviv contraataca.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha pedido un alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones en Gaza, aunque la ayuda militar al aliado de Washington se mantiene intacta.

En días pasados, el Congreso estadounidense ha debatido una ayuda de emergencia de 225 millones de dólares para mantener la operatividad y los inventarios de misiles del sistema anticohetes israelí del Iron Dome, que ha permitido que en esta crisis solo hayan muerto tres civiles por los cohetes lanzados por Hamás a la población civil.

“Desafío deliberado”

La alta comisionada de la ONU hizo hincapié en el hecho de que Washington no solo ayude incondicionalmente a Israel en tiempos de guerra, sino que también lo haga en tiempos de paz, en los que, sin embargo, Tel Aviv sigue violando la ley internacional expandiendo sus asentamientos y manteniendo un bloqueo ilegal a la Franja de Gaza.

"Estados Unidos también debería hacer más para acabar con el bloqueo a los territorios ocupados. Debería hacer más para acabar con los asentamientos. Recordemos que Estados Unidos vota en contra tanto en el Consejo de Derechos Humanos como en el Consejo de Seguridad a todas las resoluciones que condenan el bloqueo y los asentamientos", aseveró.

Pillay se refirió a las decenas de resoluciones, informes de relatores especiales y conclusiones de comisiones de investigación internacional en las que se identifican flagrantes violaciones de los derechos humanos y de la ley internacional por parte de Israel.

"Parece que hay un desafío deliberado de Israel a no cumplir con sus obligaciones internacionales -opinó Pillay-. No deberíamos permitir este tipo de impunidad. No deberíamos permitir que no se investiguen ni se persigan flagrantes violaciones".

Pillay lamentó que Israel no haya establecido ningún mecanismo de rendición de cuentas y recordó que donde el sistema interno falla se tiene que aplicar el internacional.

La representante de la ONU señaló que, según los últimos datos con los que cuenta, desde que comenzó la ofensiva han muerto 1.263 palestinos y 59 israelíes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones