Titulares

Titulares

Páginas vistas en total

domingo, 3 de agosto de 2014

Sidor paralizada por falta de insumos y el contrato sigue en el congelador


A cinco días de la marcha en la que los trabajadores exigieron respeto al Gobierno no ha habido un nuevo encuentro

Correo del Caroni
Clavel A. Rangel Jiménez
02.08.2014


El Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) y la directiva de Sidor no han vuelto a reunirse desde el lunes, tras la multitudinaria marcha que protagonizaron los sidoristas exigiendo “respeto” al Ejecutivo.

La cita pautada para el jueves fue pospuesta, según el presidente del sindicato, José Luis Hernández, para dar oportunidad al Gobierno de que presente propuesta a cada una de las 11 cláusulas que faltan por aprobar.


Este viernes tampoco hubo convocatoria por parte del Ejecutivo, al menos la dirigencia sindical no recibió una notificación oficial.

En el último encuentro el Gobierno mejoró su oferta salarial de Bs. 80 a Bs. 100, y Sutiss bajó sus expectativas en Bs. 10, de 210 a Bs. 200 bolívares de incremento sobre el salario diario.

Pero amén de la discusión del contrato, la crisis de la siderúrgica se agiganta. Las propuestas están sobre la mesa para resolver el tema laboral, no así la coyuntura operativa.

La planta está paralizada desde el lunes por la suma de dos factores. La voluntad de un grupo de trabajadores y la falta de insumos en áreas puntuales. Entre tanto, el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Justo Noguera Pietri, ha estado recorriendo la planta pidiéndoles a los trabajadores una prórroga del contrato colectivo hasta mayo de 2015 a cambio de una compensación y ajustes del factor de cálculo, indico el presidente del sindicato.

Sidor no ha informado qué planes emprende para regularizar la producción de la planta, cuyos insumos -informaron trabajadores- no alcanzan ni para un mes de trabajo continuo.

El sindicato ha pedido al Gobierno que cumpla con la entrega de todos los insumos para reactivar el 100 por ciento de las operaciones.

“Le estamos diciendo aquí: no queremos que el Estado nos esté subsidiando, porque no somos ningunos flojos, sabemos trabajar. Le estamos diciendo al Gobierno, que debería estar claro, que lo único que pedimos es que haya inversión, insumos, repuestos, que nos los pongan allí y tengan la plena seguridad de que Sidor no producirá 4.3 sino 5 y 6 millones de toneladas de acero”, dijo el secretario de organización, José Meléndez, el lunes al terminar la concentración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones