Titulares

Titulares

Páginas vistas en total

jueves, 11 de abril de 2013

Orlando Chirino rechaza pírrico aumento al salario mínimo

Por: Prensa C-cura

Caracas, 10 de abril.- Como pírrico y lamentable juzgó Orlando Chirino el aumento del salario mínimo de 20% anunciado por el presidente Nicolás Maduro. "Este aumento representa 13 bolívares diarios, algo que de ninguna manera compensa el efecto inflacionario de la devaluación del 46,5% decretada a comienzos de año, ni la devaluación de alrededor del 100% por medio de las subastas de divisas realizadas por el Sicad. Los otros aumentos que vendrían en septiembre y noviembre, de un 15% o 20% tampoco serán suficientes ni acercarán el salario mínimo al monto de la canasta básica, que según la Constitución debe ser la referencia principal para el cálculo del salario mínimo".


Chirino, quien es dirigente de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura) y del Partido Socialismo y Libertad (PSL), rechazó que el anuncio se realizara de manera unilateral, sin realizar ningún tipo de consulta a las organizaciones obreras. "Tal y como ha sido la costumbre del gobierno, se ningunea a la clase trabajadora y no se le consulta a la hora de fijar el monto del aumento al salario mínimo. Lo mismo que hace el candidato de la MUD, Henrique Capriles, cuando plantea un aumento del 40% sin haber consultado este planteamiento antes con ninguna organización de trabajadores".

"Nosotros seguimos levantando la bandera de un aumento del 100% al salario mínimo, para que se acerque al monto de la canasta básica oficial, y un aumento general de salarios que beneficie a todos los asalariados. De acuerdo a la inflación, el salario mínimo se tendría que ajustar trimestralemente, para que se mantenga su valor real. La exigencia de un salario mínimo igual a al canasta básica continuará, y este primero de mayo el Fadess, la Unete, y todas las corrientes sindicales del país tienen una gran oportunidad para realizar una movilización autónoma y combativa, sin injerencia de los partidos patronales o del gobierno, que reivindique la lucha salarial y ponga sobre relieve la necesidad de unir a todas las tendencias sindicales en torno a una agenda unitaria de lucha", agregó Chirino.

"Un aumento del 100% es perfectamente posible si se toman medidas como la nacionalización del 100% de la industria petrolera, actualmente en manos de transnacionales que participan hasta con un 40% de la propiedad de las empresas mixtas, y si se utilizan los recursos del petróleo para recuperar las empresas básicas y realizar una verdadera reforma agraria. De igual manera se puede eliminar el IVA, que es un impuesto que pagan los pobres, y sustituirlo por impuestos a las ganancias empresariales. Estas son el tipo de medidas que nosotros consideramos necesarias, y no un plan de ajuste que castiga el nivel de vida de las mayorías populares y hace recaer sobre sus hombros el peso de la crisis", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones