Titulares

Titulares

Páginas vistas en total

miércoles, 10 de abril de 2013

Sintrainces: ¡No permitamos el fin de los cursos para los trabajadores (as) venezolanos (as)!

Trabajadores denunciando los atropellos 
Sintrainces

Somos miles de trabajadores (as) y empleados públicos de todo el país preocupados por el futuro del inces. los tecno-burócratas del Inces han declarado: “aquí se deben acabar los cursos. ahora serán proyectos. vamos hacia el desmantelamiento metodológico e ideológico del Inces” (nota de prensa portal oficial Inces, 20/02/2013). “formación por proyectos y no por cursos como era antes” (“Correo del Orinoco”, 07/04/2013). Todo lo anterior excluyendo la participación sindical; afectando la estabilidad laboral de miles de facilitadores (as) y eliminando los cursos para los trabajadores (as) venezolanos (as), sustituyéndolos por formación únicamente para proyectos de los consejos comunales.


Esta decisión de impacto nacional fue tomada por una pequeña élite de tecno-burócratas encerrados en las oficinas de la av. nueva granada. al anunciar que “el inces arranca el 1 de abril con 621 proyectos que involucran a 2 mil maestros pueblo (facilitadores) y más de 16 mil sujetos de aprendizaje” (“noticias24”, 19/03/2013), se inicia excluyendo a 9.400 maestros pueblo actualmente desempleados (son en total 11.400 según declaraciones del presidente inces en el “correo del orinoco”, 23/07/2012). son 136 centros educativos cuyos talleres, equipos y salones quedarán inoperativos al dedicarnos sólo a proyectos en las comunidades. y la proyección matemática arroja, en el mejor de los casos, la formación de un aproximado de 100.000 participantes, sólo el 20% de hace 10 años (500.000 egresados aprox.).

Desde “Sintrainces” reiteramos nuestro apoyo al impulso de las comunidades, pero dejamos claro que puede hacerse sin necesidad de eliminar todo lo demás. nuestra posición es y ha sido clara: “proponemos que se den las “dos” modalidades: 1) la nueva programación por proyectos integrales de los consejos comunales y 2) mantener la programación de cursos dirigida a los trabajadores (as) del país y a la juventud desocupada.

Es un contrasentido de los tecno-burócratas Inces decir que eliminando los cursos para los trabajadores (as) y sólo impulsando proyectos comunales, “se fomenta el trabajo liberador” (Correo del Orinoco, 07/04/2013). los millones de trabajadores (as) egresados del Inces no son todos unos “esclavos del capitalismo”. Desprofesionalizándolos y vulnerándoles el derecho a su formación profesional muy probablemente sí lo serán. con esta decisión se estarían violando las obligaciones del estado previstas en los artículos 293, 294, 295, 298, 299 y 312 de la nueva “ley orgánica del trabajo, los trabajadores y las trabajadoras (Lottt)”.

Los tecno-burócratas inces también incumplen derechos laborales en materia de concursos de ingreso y ascenso, condiciones y medio ambiente de trabajo, incentivo por recaudación (3 años), escala de sueldos y salarios, uniformes, y otras cláusulas de la convención colectiva.



¡¡¡Salvemos al Inces!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones