Titulares

Titulares

Páginas vistas en total

miércoles, 10 de abril de 2013

CHILE: UNA HUELGA PARALIZA LA MAYOR PRODUCTORA MUNDIAL DE COBRE

Se exigen mejoras laborales y cambios en el modelo de explotación del cobre; en Codelco dijeron que la huelga fue "ilegal" e injustificada.

Lanación.com

SANTIAGO DE CHILE.- Los trabajadores de la empresa estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, paralizaron hoy sus actividades en todo Chile en el marco de una huelga de veinticuatro horas convocada para exigir mejoras laborales y cambios en el modelo de explotación del cobre. 

Los trabajadores contratistas de Codelco se sumaron a la movilización, mientras que las mineras privadas secundaron la protesta y empezaron a trabajar con una hora de retraso, pero operaron con normalidad durante la jornada. En la compañía estatal dijeron que la huelga fue "ilegal" e injustificada, y cifraron en unos 35 millones de dólares el monto que la minera dejó de ganar por el cierre de sus ocho divisiones en el país.

Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), el principal sindicato de empleados de planta de Codelco, aseguró que la huelga fue un éxito y avisó que las movilizaciones podrían repetirse en el futuro si la empresa no atiende sus reclamos. "Hemos sido capaces de paralizar cerca de 45 mil trabajadores a nivel país. Hemos recibido un respaldo súper importante", dijo Espinoza a los periodistas. 

La Federación Minera de Chile (FMC), que agrupa a trabajadores de mineras privadas, respaldó la huelga en los yacimientos de Codelco, aunque los mineros representados por esta organización se limitaron a empezar sus turnos de trabajo una hora más tarde de lo habitual. 

En la minera Collahuasi, la tercera productora mundial de cobre, los trabajadores no se sumaron a la huelga y la empresa ha operado con normalidad, según informaron a Efe fuentes de la compañía. 

El presidente del sindicato de la Minera Escondida, Marcelo Tapia, dijo a Efe que los trabajadores de ese yacimiento, propiedad de la australiana BHP Billiton, iniciaron sus actividades con una hora y media de retraso, aunque precisó que respaldan "al cien por cien" las demandas que motivaron la huelga. 

Los mineros piden mejorar sus condiciones de trabajo y exigen cambios en el modelo de gestión y explotación de los recursos mineros en Chile. En ese sentido, reclaman una "renacionalización" del cobre para que los beneficios económicos de su explotación vayan por completo al Estado chileno. "El 70 % del cobre es explotado por empresas privadas. Si tuviéramos el 100 % del cobre los estudiantes no estarían en la calle y habría un sistema mucho más equitativo", declaró a Efe Espinoza. 

Si bien el expresidente Salvador Allende nacionalizó las principales minas de cobre en 1971, el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) aprovechó un resquicio legal para abrir la explotación a empresas privadas mediante un sistema de concesiones. 

Los mineros piden también "pensiones dignas" y que se ponga fin al sistema que rige en Chile, donde las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que son empresas privadas que cotizan en bolsa, manejan los fondos para la jubilación de los trabajadores.

En el ámbito laboral, solicitan la elaboración de un nuevo Código del Trabajo y que se reduzca el uso de trabajadores contratistas en las faenas. 

El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, dijo hoy que la administración de la compañía siempre ha estado abierta al diálogo con los trabajadores y sus representantes, y consideró que acciones como esta huelga no ayudan a solucionar los problemas de la compañía. "Es un día triste para la Corporación, porque sentimos que hemos fallado en nuestro compromiso de explotar las riquezas mineras en forma responsable y en beneficio de todos los chilenos", dijo Keller tras participar en la inauguración de la Semana Mundial del Cobre, que se celebra en Santiago. "Esta paralización no nos ayuda a enfrentar los desafíos importantes que tenemos en producción; no va a detener la caída en la ley de mineral; no nos va ayudar a detener los aumentos de costos", comentó el ejecutivo, quien aseguró que espera que la situación regrese a la normalidad este miércoles por la mañana. 

También se refirió a la huelga el presidente chileno, Sebastián Piñera, que avisó del daño que causan a la economía ésta y otras protestas, como el paro de trabajadores portuarios que finalizó el fin de semana. "Por eso, yo quiero llamar a todos mis compatriotas a que reaccionemos y que privilegiemos siempre los caminos del dialogo y de los acuerdos, porque solo así Chile va a seguir creciendo, creando empleos, mejorando los salarios, reduciendo la pobreza y creando más oportunidades", dijo el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por compartir con todos tus comentarios y opiones